Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (2022)

Seguro que la palabra orishas os suena de algún lado. Pues sí, es el nombre de un grupo musical cubano que arrasó en Europa, a principios de los 2000 con su disco A lo cubano.

Pero no es de la música de esta agrupación que os queremos hablar, sino de los orishas del panteón yoruba de la religión afrocubana.

Es casi imposible viajar a Cuba y abstraerse de su historia y su cultura, y de la fuerte presencia de sus tradiciones africanas, por lo que hoy vamos a poneros un poco al día de la religión en Cuba y de estos interesantes cultos africanos.

Las religiones de base africana, practicadas durante siglos en Cuba, se han fundido con mitos y creencias de aborígenes y españoles para dar lugar a lo que hoy se conoce como religión afrocubana.

Aunque las estadísticas indiquen que la población cubana es, en su mayoría, católica, la práctica de la santería y otras religiones que vinieron del continente africano está fuertemente arraigada.

Santería: El culto a los orishas crece día a día en Cuba

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (1)

Callejón de Hamel

Estas religiones, importadas de África en los barcos de esclavos, trajeron sus propias creencias y ritos a la isla, y fueron vistas hasta hace muy poco como “brujerías”, enfermedades, aberraciones u “oscurantismos de negros”. Así se estigmatizó por años este interesante y profundo sistema de conocimientos y tradiciones culturales.

La labor de intelectuales y artistas cubanos por visibilizar el valor de estas prácticas y creencias durante la década de los 90 fue fundamental; entre ellos, Salvador Gonzáles Escalona, pintor que creara los murales del visitado Callejón de Hamel, alegóricos a la religión afrocubana.

En Cuba, la fe en los orishas, que son santos o deidades africanas, se aprecia en los cultos cotidianos del pueblo: unas guayabas dejadas en las 4 esquinas para que Elegguá abra los caminos; una calabaza ofrendada al río, donde vive Ochún; un racimo de plátanos al pie de una palma, para que Changó los ayude a vencer guerras y los proteja.

En la práctica diaria cubana, los santos resuelven más problemas que los médicos o abogados; son los entes divinos que nunca abandonan y que, aún sin ser practicante o estar iniciado en la religión, se puede acudir a ellos.

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (2)

Ofrendas de la religión afrocubana

En el campo religioso cubano, la Santería y el culto de Ifá gozan de un prestigio singular y, desde los años 90, el número de sus adeptos, tanto extranjeros como cubanos, registra un crecimiento exponencial.

Hoy en día, llegan a Cuba numerosos extranjeros candidatos a la iniciación a la santería: muchos provienen del continente americano (México, Venezuela, Colombia), pero también de ciertos países europeos (España, Italia, y en menor cuantía Suiza, Alemania y Francia).

Este fenómeno tiene tal magnitud que una gran mayoría de los sacerdotes de Ifá y de la santería habaneros cuenta actualmente con algún ahijado extranjero en su “familia religiosa”.

(Video) Santería Decoded: An Approach to Understanding the Formation of an Afro Cuban Religion

Principales religiones de base africana en Cuba

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (3)

Valle de los Ingenios

El florecimiento tardío de la industria azucarera cubana y la persistencia del contrabando de esclavos durante la segunda mitad del siglo XIX arraigan la variedad de elementos culturales africanos en Cuba.

El antropólogo Fernando Ortiz determinó que en la Cuba decimonónica existían más de 100 grupos étnicos africanos, cuya esencia e identidad se conservó en asociaciones de ayuda mutua conocidas como cabildos, sociedades de negros libres o esclavizados en cuyo núcleo se preservaron las prácticas africanas y se consolidaron las religiones afrocubanas.

En el ingenio o central azucarero, donde miles de esclavos trabajaban y desarrollaban sus prácticas religiosas individuales y colectivas, se representaron, como en los cabildos, las cuatro principales religiones africanas: Yoruba, Arará, Abakuá y Congo.

Estos sistemas mágico-religiosos de antecedente africanos guardan entre sí varias similitudes:

  • Se desarrollan mediante cultos tribales.
  • El hombre se erige como portador de conocimientos
  • Profunda creencia en los poderes de la naturaleza
  • Respeto a los mayores y los antepasados
  • La creencia de que hay que dar para recibir
  • Son culturas ágrafas, en las que la oralidad es sumamente importante

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (4)

En las religiones afrocubanas se emplean diversos sistemas adivinatorios, mediante los cuales el consultante puede adivinar el futuro del consultado, o revelarle datos relevantes de su pasado o presente.

Entre los más socorridos y populares están: el biague (el coco), el diloguín (la caracola) y el tablero de Ifá, el trance mediumnico y los vasos de agua. Como parte del sincretismo adivinatorio, también se emplea la lectura de cartas o baraja española para los vaticinios.

El tablero de Ifá, reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, es quizás el sistema adivinatorio al que más acuden los cubanos para conocer su presente y futuro. Solo un babalawo puede interpretar los signos que aparecen en el tablero, cuando tira su cadena sobre este. Y solo él está facultado para aconsejar al consultante y mandarle a hacer trabajos de limpieza (con animales, frutas o hierbas).

La Santería y el fenómeno del sincretismo religioso

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (5)

Babalawo

Las religiones llegadas de África chocaron de forma directa con las creencias católicas que los españoles trataban de imponer en Cuba.

Los esclavos eran castigados si eran vistos practicando sus ritos africanos, por lo que buscaron variantes para continuar venerando a escondidas sus deidades a través de la asociación directa con santos católicos.

Surge así la Santería o sistema de Ocha-Ifá, una religión que se nucleó alrededor de “casas templo” o “casas de ocha”, en las que viven los santos y se erigen hermosos altares para venerarlos.

(Video) Cuban Santeria: The Way of the Saints

A este proceso se le conoce como sincretismo religioso, un híbrido en el cual los diferentes orishas se identificaban con un santo católico, simbolizando elementos o fenómenos de la naturaleza.

En la Santería conviven la religión Yoruba de Nigeria con elementos del catolicismo. Por eso, no es extraño hoy en día encontrarte a seguidores de la religión afrocubana celebrando ritos en iglesias católicas.

De todas las religiones con raíz africana, la más extendida en Cuba hasta nuestros días es la Santería. Los africanos nigerianos de origen yoruba que llegaron a la isla superaban en número a los de otras etnias, y así lograron influenciar más y mejor la cultura cubana.

La influencia de la etnia yoruba se aprecia en la danza, en la comida, en la música, en la literatura y, con mucha fuerza obviamente, en la práctica religiosa.

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (6)

La Santería es la unión de culturas, del culto a los orishas, a Ifá y la imaginería católica. Cada orisha tiene su propia leyenda, su representación, sus colores, sus armas y el control de determinadas fuerzas de la naturaleza que, en momentos de crisis, desaparecían y quedaba el aché, que se entiende como poder en estado de energía pura, fuerza o un don de virtud.

Actualmente las religiones principales en Cuba son la religión católica y la yoruba, sin que tengan que ser excluyentes, al menos por parte de los practicantes de la religión africana.

LOS ORISHAS SANTO CATÓLICO SIMBOLISMO
EleguaNiño de AtochaCaminos, el azar y la muerte
OggúnSan PedroLos minerales, las herramientas, el trabajo
OchosiSan NorbertoLa justicia, cazador, pescador
YemayáVirgen de ReglaEl mar, la fertilidad, la maternidad, la unión
OchunCaridad del CobreEl río, el amor, la feminidad, la gracia.
ChangoSanta BárbaraEl fuego, el trueno
OyáTeresa de ÁvilaEl viento, centellas, temporales
OrulaSan FranciscoEl adivino
OsainSan SilvestreLa naturaleza
ObatalaLas MercedesLas cabezas

La Santería y sus oráculos de adivinación

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (7)

Tablero de Ifá

Esta religión se considera politeísta. Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertosy en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones de este, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaronorishas.

El panteón Orisha está coronado por Olodumare, Dios único y omnipresente, supremo autor de los destinos de cada cosa viviente, padre de todos losOrishasy de la vida.

Todos los demás Orishas (santos) son los ministros de Olodumare que velan por la vida en la tierra. Al poder o energía de Olodumare se le conoce comoachéo ashé. Es común la expresión “tener aché” en Cuba como sinónimo de “tener suerte”.

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (8)

Brazaletes de santería

En la Santería laadivinaciónse da a través de tresoráculos, que son los vínculos religiosos que se utilizan para lograr una comunicación espiritual: el oráculo de Ifá (tablero), el oráculo de Diloguín (caracolas) y el oráculo de Biagué (coco).

La santería tiene una jerarquía sacerdotal. A todos los sacerdotes se les conoce como santeros, estos utilizan las caracolas y el coco en sus rituales de adivinación.

(Video) Historia Cultural de Cuba, Episodio 58 - La economía de Cuba 2

La jerarquía máxima la tienen los “babalawos” o sacerdotes de Ifá (padre o guardián de los secretos), que son los únicos que pueden utilizar el tablero de Ifá para interpretar los consejos y dictámenes de este orisha. El culto a Ifá o la deidad Orunmila u Orula, deidad de la adivinación, del destino, de la sabiduría, juega un papel fundamental en la Santería.

En todos estos cultos y rituales los santeros y babalaos aconsejan a los hombres para alcanzar la paz interior y el bienestar espiritual.

Principales ritos de la Santería

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (9)

Entrar en la santería requiere un proceso largo de iniciación, mediante el cual el iyawó o iniciado es “coronado” con su orisha (santo).

Por las calles cubanas es usual, en nuestros días, ver iniciados en esta religión que caminan completamente vestidos de blanco, quienes deben pasar un año entero vestidos de este color y portando sus brazaletes y collares, para completar el proceso de depuración, y así obtener la total protección de su santo.

Entre las principales ceremonias y ritos que tienen lugar dentro de la Santería, y a los que podéis asistir los viajeros, en calidad de espectadores, si os apetece profundizar en su conocimiento son:

Recibir guerreros: los santos guerreros son Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun. El practicante debe tenerlos representados en su casa, atenderlos con periodicidad, soplarles aguardiente y humo de tabaco y encenderles una vela. Una vez al año se les debe dar de comer algún animal con plumas. Estos santos ayudan a quien los ha recibido a abrirse camino, a vencer guerras y a protegerse del mal de ojo.

Recibir “mano de Orula”: con este poder los iniciados pueden conocer su ángel guardián, u orisha protector. La iniciación dura tres días, en los cuales debe abstenerse de beber, tener relaciones o salir por la noche.

La última jornada recibe varios consejos de los babalawos que realizaron su ceremonia, que serán vitales para su futuro y el de su familia. Orula se representa dentro de un ánfora pequeña amarilla y verde, que el iniciado debe guardar en su casa, en un sitio alto. Para reconocerse, los iniciados usan collares o brazaletes con cuentas amarillas y verdes también.

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (10)

Rayamiento en palo: pacto del iniciado con el espíritu que vive dentro de la nganga o prenda, para obtener su protección.

Misas espirituales: son de estricta realización antes de coronarse con un santo, pues en ellas se establecen pautas de comportamiento, ofrendas a realizar u otros consejos a tener en cuenta antes de recibir el santo.

Las misas espirituales se les ofician también a familiares difuntos, o se hacen para conocer el cordón espiritual de un individuo, que no es más que esos espíritus que lo acompañan y guían en su vida. Las santeras o santeros son los que realizan estas misas, cuya dinámica es muy parecida a la de la liturgia católica.

Recibimiento o coronación del santo u orisha: es cuando el practicante es coronado con su ángel de la guarda u orisha protector. Todas las ceremonias de esta iniciación duran 7 días y el iniciado deberá permanecer 1 año entero vestido de blanco y someterse a un estricto comportamiento durante este tiempo. Desde el momento en que es coronado, el iniciado o iyawó se convierte en un santero o santera.

Colores, hierbas, ritmos y celebraciones

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (11)

Los colores son un importante medio de comunicación de ideas, tanto en la esfera social como en el intercambio cotidiano con el mundo sobrenatural. Son también agentes reguladores y transformadores.

Cada color representa a un orisha (santo), y determina la apariencia de los collares y brazaletes que llevará el practicante.

(Video) Getting initiated into Cuban Santeria aka (Lucumi)

Las yerbas, proveídas por el yerbero, una figura importante en la religión afrocubana, tienen el poder de curar, sanar y limpiar. Su acción purificadora y salvadora actúa sobre el cuerpo o el hogar de la persona para traer paz, armonía, bienestar, salud y buenas energías.

Aunque no faltan también quienes usan las hierbas para hacer amarres amorosos o “bilongos”, en función de conseguir o perpetuar una relación de pareja.

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (12)

Como en otras religiones africanas, la música desempeña un papel fundamental en los rituales y celebraciones religiosas.

Los instrumentos más sagrados son el trío de tambores Batá, los cuales albergan una deidad llamada Añá. Los batá son muy populares dentro de la música cubana, y a nivel religioso se tocan en rituales de iniciación, donde el iniciado se “presenta” al tambor, en funerales o en ceremonias para honrar a los ancestros.

Los tambores, violines o güiros son otras formas de cantarles a los santos y funcionan a la vez como celebración, y ofrenda al orisha al que se le dedique el toque. El día del toque se dispone un altar o trono, dedicado al santo al que se ofrece, y todos los participantes saludan y rinden culto a la deidad en el trono, ya sea dejando dinero o alguna otra ofrenda.

Estos toques son fiestas que se ofrecen como pago de una promesa, para cumplir con el santo o simplemente para agasajarlo con música. Asisten santeros, practicantes o cualquiera que esté de paso. Estas celebraciones suceden a puertas abiertas, para que todo aquel que quiera pasar, bailar, saludar el santo y coger un poquito de ashé, lo pueda hacer.

Anímate a conocer Cuba a través de sus prácticas religiosas

Viajes culturales a Cuba: Santería o Regla de Ocha (13)

Lancha de Regla

Como parte de nuestros recorridos guiados temáticos y de las experiencias a medida que organizamos, os haremos descubrir el interesantísimo universo de la santería cubana, sus ceremonias ancestrales y su práctica en la Cuba de hoy.

Os llevamos a zonas religiosas de La Habana, como Regla y Guanabacoa; os abrimos las puertas de una casa-templo, os ponemos en contacto con destacadas santeras o babalawos cubanos, y si te animas, puedes hasta consultarse, para ver qué te depara el futuro.

¡CubaUnique organizará tu viaje a medida a Cuba con las mejores energías positivas!

Así que, si estás pensando en organizar un viaje a Cuba, ya sea paraviajar en familia, con tugrupo de amigoso con tuscompañeros de clase, con tu pareja o incluso enluna de miel, por tu cuenta o en alguno de nuestrosviajes a medida, no dejes de seguir nuestras recomendaciones paraviajar a Cuba sin complicacionesy para conocerla evolución de la situación de la Covid-19 en Cuba.

Te recomendamos algunos de nuestroscircuitos organizadosmás populares, y, si no es lo que buscabas, diseñamos tu viaje personalizado, y sobre todo, te sugerimos que te dejes llevar por nuestros consejos paravivir la auténtica cultura cubana ¡Mucho Aché!

Artículo escrito por Gabriela Rodríguez (guía independiente de Cuba)

Video producido y editado por Javier Ernesto Hernández-López.

(Video) Natalia Bolivar "Una Revolución Cultural"

FAQs

¿Qué es la Regla de Ocha? ›

La Regla Ocha (2) es, de las religiones de origen africano, la más extendida y de mayor arraigo popular en Cuba. Su culto se basa en los orishas o deidades yorubas. Sus concepciones religiosas tienen una gran carga de elementos mítico-mágico-supersticiosos que dominan pensamiento y actuación de los creyentes.

¿Qué orisha rige el año 2022 en Cuba? ›

Según la Comisión Organizadora de la Letra del Año —conocida como de 10 de Octubre, por el municipio a donde se realiza el culto— y la más tradicional de las adivinaciones, el signo del 2022 será “Obe Juani” y la deidad u orisha regente es Obatalá acompañada de Oshun.

¿Cómo se llama la santería de Cuba? ›

En la casa del santo, o ilé-ocha, se realizan todas las prácticas de iniciación y las ceremonias. A ella acuden los ahijados, los creyentes no iniciados y los amigos.

¿Cómo entrar en la santería cubana? ›

Para convertirse en santero en ejercicio se requiere una ceremonia llamada asiento, que es la más importante de todas las iniciaciones, algo así como el grado de Licenciado. Por ella el futuro santero ha de pagar una suma de varios miles de dólares. Los rituales, sacrificios y ofrendas se suceden durante cuatro días.

¿Qué significado tiene la calabaza en la santería? ›

La calabaza encendida o Jack o' Lantern está estrechamente asociada con Halloween. Tradicionalmente se utilizaban para ahuyentar a las brujas y malos espíritus.

¿Qué significa la tortuga en la santería? ›

Las tortugas marinas eran parte de los rituales de los polinesios que cada año, en su retorno a la zona, marcaban el comienzo de la abundancia y los pobladores realizaban ceremonias animistas vinculadas a su supervivencia, según un comunicado de la ANU.

¿Quién es Yemayá para los cubanos? ›

Iemanja, la orisha femenina más importante de toda la religión, es venerada y nombrada de diferente manera en cada sitio. Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá, también encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces.

¿Qué significa mano de Orula pulsera? ›

es la divinidad de la adivinación y sabiduría. ... Orunmila conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán. Esta es las pulseras que se usan para el iniciarse en la religion yoruba, cuando se recive la mano de Orula.

¿Qué oricha reina este año 2022? ›

Obatalá, uno de los Orishas principales y quien, según la religión yoruba, fue encargado de moldear a los seres humanos, es la divinidad regente de 2022, según la Letra del Año dada a conocer este sábado por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

¿Qué dice la Letra del Año 2022? ›

La Asociación Yoruba de Cuba dio a conocer en el primer día del 2022 la Letra del Año, la cual contiene advertencias sobre problemas cardiovasculares y respiratorios. La principal profecía es "un bien de salud firme al pie de Oduduwa".

¿Qué significa la palabra Ashe? ›

En la religión Yoruba dícese "Ashé", en portugués "ASHE" y en la afrocubana "Aché" significa todo lo bueno, es un don de virtud concedido, es poder, suerte, energía, fuerza, etcétera.

¿Por qué los santeros se visten de blanco? ›

Los santeros casi siempre andan vestidos de blanco, esto por "el color de preferencia del santo", similar a como visten algunos "cubanos" con guayabera y pantaloncillo, alguna boina en caso de don José y con vestido o pantaloncillo blanco en caso de doña Josefina.

¿Cuánto cuesta hacerse un santo? ›

En fin, si tienes 20.000 pesos (800 dólares) entonces puede hacerte santo. A los extranjeros y turistas fanáticos de las religiones afrocubanas, les cuesta más.

¿Cuánto cuesta hacerse santo en Cuba 2022? ›

La fuente agregó que ahora mismo un santo criollo de los más comunes como Yemayá, Shangó, Oshún y Obbatala puede rondar sobre los $3,000 y un Ifá entre $4,000 y $5,000 debido a los altos precios de los animales.

¿Cómo se inicia una persona en la santería? ›

La iniciación es literalmente concebida como un “(re)nacimiento”; estas personas serán unidas al sacerdote que escogieron por una relación de filiación ritual que se declina bajo el registro del padrinazgo. El nuevo iniciado llamará a su iniciador “padrino” o “madrina”.

¿Cuáles son las comidas prohibidas para los santeros? ›

Los santeros sugieren no comer carne de cerdo y enterrar a los muertos.

¿Cómo se llama el espíritu de la calabaza de Halloween? ›

Una calabaza de Halloween​​ (en inglés jack-o'-lantern) es una calabaza tallada a mano asociada a la festividad de Halloween.

¿Que se le da a Eggun? ›

El respeto y reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religión, lo cual está establecido al tener que atender a los Egguns, los cuales tienen que quedar conformes, ya que son respetados tanto como a los orishas.

¿Qué dice la Biblia de la tortuga? ›

Se han encontrado muchos caparazones de tortuga en las tumbas antiguas ya que, al ser animales muy longevos, se les relacionaba con la eternidad.

¿Qué pasa si una tortuga llega a tu casa? ›

La tortuga es considerada símbolo de la larga vida y la tenacidad en el folklore de muchas culturas. Tener tortugas como mascotas o en tener figuras de tortugas atrae buena suerte al hogar o la oficina.

¿Cuáles son los santos de la santería? ›

Los santeros veneran a 'orishas' (dioses) africanos y a su equivalente católico: la Virgen de Regla es Yemayá, diosa del mar y la fecundidad; la Virgen de la Caridad, patrona católica de Cuba, es Ochún, deidad de los ríos; Santa Bárbara es Changó, dios del trueno y del fuego; San Lázaro es Babalú Ayé.

¿Qué animal representa a Yemayá? ›

Yemayá: Come pato, gallos, pollones, (aves) o animales con plumas.

¿Quién es la dueña del mar? ›

Yemayá es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares.

¿Cómo se saluda a Yemayá? ›

Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!

¿Qué quiere decir Maferefun Elegua? ›

Desde entonces Orunmila dice: «Maferefun (bendición) Elegua, maferefun Changó, Elegbara».

¿Dónde vive Orula? ›

Orula u Orunmila es una de las divinidades que más se adoran en Cuba, es de las más importantes figuras del culto yoruba traído de África por los esclavos entre el siglo XVI y XVII, y que cada 4 de octubre es venerado por miles de seguidores.

¿Cuánto cuesta hacerse babalawo en Cuba? ›

La ceremonia, que dura cinco días, tiene un costo que se eleva en dependencia del santo. Los más caros son Babalú Ayé y Ochosi, que oscilan entre los 15.000 y los 17.000 CUC", explica Norberto.

¿Cuántos signos tiene Orula? ›

Está formado por símbolos o combinaciones del sistema binario llamados Oddu, que representan en todo el universo en el tablero los 256 signos de Ifa, su contexto, los dieciséis Melli de Ifá y en igual número representan los dieciséis reinados conocidos en el comienzo en la religión, en Ilé Ifé, lugar donde nace la ...

¿Dónde vive Obatalá? ›

Yeku Yeku, humildad y paciencia, la Santísima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés. Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen frío.

¿Qué significa ver a Obatalá? ›

Es el que intercede ante otro orisha por cualquier individuo en dificultades.

¿Quién gobierna este año en la religión yoruba? ›

De acuerdo con la Letra del Año divulgada este domingo por la Comisión Miguel Febles Padrón, separada de la estatal Sociedad Cultural Yoruba, la divinidad regente en 2022 será Obatalá acompañada de Oshún, por lo que la bandera del presente año tendrá los colores blanco y amarillo.

¿Cómo se llama el año 2022 y porqué? ›

El Gobierno declara el 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, denominación oficial que deberá consignarse en los documentos oficiales durante el presente año.

¿Qué dijo Ludovica para el 2022? ›

Ella se apura en aclarar que sus pálpitos ya los escribió en el libro del Tigre, dedicado al año 2022, y hace algunas salvedades: "En el libro del Tigre yo puse lo que me late, y siento que vamos a salir subcampeones, no campeones.

¿Cómo se dice bendiciones en la santería? ›

El título Iború, Iboya, Ibochiché, hace referencia a la bendición que da el babalawo al ahijado en lengua Yoruba.

¿Quién es el dios Babalu? ›

Orisha mayor y santo muy venerado Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de las afecciones de la piel. Se le considera hijo de Naná Burukú, pero en Abomey (Africa) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou. Algunos estiman que nació directamente de Obatalá.

¿Qué es ser Yoruba? ›

Los yorubas eran los africanos más urbanizados del tiempo precolonial. A diferencia a la mayoría de los pueblos africanos que son mayoritariamente campesinos, muchos yorubas vivían en ciudades de las cuales muchas siguen siendo ciudades importantes en Nigeria actual.

¿Cómo se sabe de qué santo eres hijo? ›

Para saber de quién eres hijo lo puedes hacer por medio de los caracoles (método de adivinación) con la ayuda de un santero experimentado, él determina por medio de los signos que interpreta cuál es el Orisha de tu cabeza.

¿Dónde vive Orishaoko? ›

Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalú Ayé. Vive también en los tejados.

¿Cómo saber a qué santo pertenezco? ›

De acuerdo con este culto vinculado a la santería, cada signo tiene su propia deidad orisha
  1. Oggun – 22 de marzo al 20 de abril. ...
  2. Oko – 21 de abril al 21 de mayo. ...
  3. Elegua – 22 de mayo al 21 de junio. ...
  4. Oshun – 22 de junio al 23 de julio. ...
  5. Shangó – 24 de julio al 23 de agosto. ...
  6. Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre.
8 Jul 2020

¿Cómo se hace el santo en Cuba? ›

La coronación del santo en el día del medio se convierte en toda una fiesta, con tambores y gran cantidad de comida. Los familiares y amigos pueden asistir a esta ceremonia y se adornan y visten los santos con hermosas telas, velas e instrumentos.

¿Cuánto cuesta hacerse Yemayá? ›

Precio de la entrada: No se cobra entrada pero se suele dejar un donativo.

¿Qué es Iyawo mujer? ›

Un Iyawó es un sacerdote recién iniciado, significa el esposo/sa del santo. Iyawó. Es un sacerdote recién iniciado, significa el esposo/sa del santo. El sacerdote es considerado Iyawó por el primer año y siete días (en algunas casas es diferente).

¿Qué significa poner un santo de cabeza? ›

Por tradición, todo aquel que esté interesado en conocer a un buen amor debe voltear a San Antonio de cabeza o ofrecerle 13 monedas para que el santo envíe a la persona adecuada; sin embargo, estas acciones son consideradas como meras supersticiones por la Iglesia Católica.

¿Cuántas libras se pueden llevar a Cuba en el 2022? ›

A Partir del 1-1-2022: Todos los pasajeros que llegan a Cuba tienen derecho a llevar 30 kg. de peso en enseres (llamados miscelaneas) entre lo facturado y equipaje de mano, sin coste alguno.

¿Qué día se celebra el día de Elegua? ›

Eleggua, el que abre los caminos.

¿Qué es la OSHA en la santería? ›

Osha-Ifá es un culto multiétnico, influido por factores históricos, demográficos y étnicos, sus inicios en Cuba datan del año 1517 significa la habilidad del pueblo africano para conservar vivas sus tradiciones al enmascarar su Culto tras los Santos católicos de su amo, para evitar la Inquisición.

¿Cómo se llama el dios de los santeros? ›

En la Santería existe la creencia en un sólo Dios creador de todo lo que hay en el Universo, OLODUMARE, que tiene el poder divino, aché, de lo que todo está hecho. La Naturaleza está gobernada por los diversos y variados espíritus, los orishás, a los que se invoca durante las ceremonias y rituales.

¿Qué es el Ecole en santería? ›

Las palabras equilicuá y école son respuestas de consentimiento. Es como decir "por supuesto", "obvio", "exacto", "tal cual", "así es", en respuesta a alguna afirmación hecha por otra persona.

¿Cómo se trabaja la santería? ›

La Santería como expresión de la religiosidad popular es una práctica sociocultural que sólo se da en la vida cotidiana de los hombres, es decir en el micro nivel y están determinadas por tres elementos: el contexto histórico-social, los modos de actuación y los tipos de relaciones.

¿Qué es iniciarse en la santería? ›

La iniciación es literalmente concebida como un “(re)nacimiento”; estas personas serán unidas al sacerdote que escogieron por una relación de filiación ritual que se declina bajo el registro del padrinazgo. El nuevo iniciado llamará a su iniciador “padrino” o “madrina”.

¿Qué significa la pulsera de mano de Orula? ›

es la divinidad de la adivinación y sabiduría. ... Orunmila conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán. Esta es las pulseras que se usan para el iniciarse en la religion yoruba, cuando se recive la mano de Orula.

¿Cómo se llama el niño en la santería? ›

Eleguá, también nombrado como Liguá, Liwaa, Leguá y otros, es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad suerte o desgracia e incluso puede determinar sobre las influencias de otros egguns; es muy travieso y su nombre significa «el mensajero príncipe».

¿Cuál es la religión de los cubanos? ›

En Cuba el 86,85%, un muy alto porcentaje de la población, se declara creyente. El 65,89% de la población del país practica el Cristianismo, así pues se trata de la religión más seguida por su población.

¿Que no se debe comer en la santería? ›

No comer Okra (kimbombó, quimbombó) para evitar la humillación y la decepción. No comer Akara (pastel de frijol) para evitar la mala suerte. No decir mentiras para evitar la mala fortuna. No robar ni apropiarse de algo indebidamente.

¿Dónde vive Obatala? ›

Yeku Yeku, humildad y paciencia, la Santísima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés. Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen frío.

¿Qué cosas venden en una santería? ›

Están las clásicas velas, cadenitas, biblias, pero también CDs, cartas de tarot, elefantitos “llama dinero” y un largo etcétera. Ante tal variedad, los valores son muy diversos. Están las estampitas de unos pocos pesos hasta figuras importadas de resina que cuestan alrededor de seis mil.

Videos

1. Historia Cultural de Cuba, Episodio 14 - La santería en Cuba.
(MDC-TV)
2. Historia Cultural de Cuba, Episodio 28 - Oriente
(MDC-TV)
3. SANTERÍA EN CUBA CON UN BABALAWO - Camallerys vlogs
(Camallerys Vlogs)
4. Historia Cultural de Cuba, Episodio 7 - La religión en Cuba.
(MDC-TV)
5. La santería cubana pide respeto a la diversidad de pensamiento en Cuba para 2022
(euronews (en español))
6. Cuba´s Santeria A West African Legacy
(TeleSUR English)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 11/16/2022

Views: 6417

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.