Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (2022)

Table of Contents
Zelenski se suma a la petición de crearde un tribunal especial en La Haya para juzgar la agresión de Rusia Las autoridades de ocupación de Zaporiyia anuncian un referéndum de incorporación a Rusia en otoño Bruselas eleva al 8,1% la previsión de inflación para España en 2022, pero mantiene la estimación de PIB en el 4% Asciende a 20 el número de fallecidos en un bombardeo ruso en Vinnitsia Qué ha pasado en las últimas horas Yellen: “Los representantes de Rusia no tiene sitio en el G-20” Al menos ocho muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania El ministro de Exteriores de Ucrania pide la creación de un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia a su país La justicia y los gobiernos europeos se coordinan para investigar crímenes de guerra en Ucrania La factura de la calefacción en Alemania se triplicará en 2023, según el organismo regulador de gas Al menos 349 menores muertos en Ucrania desde el comienzo del conflicto Siguen los intensos ataques en Donbás Human Rights Watch acusa a Rusia de desapariciones forzosas de civiles ucranios Un bombardeo ruso mata a un civil ucraniano enBajmut Un bombardeo ruso mata a un civil ucraniano enBajmut Trudeau defiende la "difícil pero necesaria" entrega de turbinas Nord Stream Delegación de la UIP viajará a Rusia tras varios encuentros en Ucrania Alemania autoriza la puesta en marcha de sus centrales de carbón ya jubiladas para ahorrar gas Bruselas rebaja la tensión con Rusia y permite que envíe a Kaliningrado mercancías sancionadas a través de la UE en tren Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que esta reconociese a los Estados separatistas de Donbás Videos
Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (1)

Zelenski se suma a la petición de crearde un tribunal especial en La Haya para juzgar la agresión de Rusia

Informa Isabel Ferrer desde La Haya. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen de agresión perpetrado por Rusia al invadir su país el pasado 24 de febrero. En una alocución por videoconferencia, el mandatario ha señalado que dicha corte debería “estar a la altura de los tribunales de Núremberg”, encargados de los crímenes del nazismo. Horas antes, su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, había hecho esa misma propuesta.

Zelenski se ha dirigido a los participantes de la conferencia sobre la rendición de cuentas de los crímenes perpetrados en Ucrania durante esta guerra, celebrada en la ciudad holandesa de La Haya. También ha mencionado la cifra "preliminar" de unos “200.000 menores ucranios deportados por las fuerzas rusas”. Según la justicia internacional, se trataría de un crimen de guerra.

Ha indicado asimismo que hay ya más de 34.000 crímenes de guerra atribuidos a Rusia y registrados ya por la justicia ucrania desde la invasión. El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, ha coincidido con el presidente ucranio y ha afirmado que la idea de un tribunal internacional "debería considerarse".

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (2)

Las autoridades de ocupación de Zaporiyia anuncian un referéndum de incorporación a Rusia en otoño

Las autoridades de ocupación de las partes de la provincia ucrania de Zaporiyia en poder de las fuerzas rusas han anunciado este jueves su intención de organizar un referéndum para incorporar la región a Rusia "a principios de otoño", según ha informado la agencia rusa Interfax. "Estamos trabajando en los mecanismos", ha indicado el líder de la autoridad de ocupación de la provincia, Yevgeni Balitski. "El referéndum determinará qué quieren los habitantes de la provincia y cómo quieren vivir".

A principios de junio, el Kremlin afirmó que el futuro de los territorios ocupados en Ucrania no se decidiría desde Moscú. "Lo decidirán los residentes de esos países y regiones", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, que indicó que, antes de llevar a cabo cualquier votación, haría falta crear las "condiciones adecuadas", entre ellas "garantizar la seguridad de los ciudadanos". Zaporiyia es una de las provincias del frente y su control está ferozmente disputado entre fuerzas rusas y ucranias.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (3)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (4)

Bruselas eleva al 8,1% la previsión de inflación para España en 2022, pero mantiene la estimación de PIB en el 4%

La Comisión Europea cree que la economía española resistirá con cierta holgura el clima de incertidumbres que se concentran en el horizonte. A pesar de las dudas disparadas por la guerra de Ucrania y la crisis de precio,el Ejecutivo comunitario aleja la posibilidad de recesión. Calcula que el PIB de España crecerá un 4% en 2022, en línea con el pronóstico realizado en primavera, aunque un 1,6% por debajo de la estimación de principios de año.Los técnicos de Bruselas anticipan, sin embargo, un peor comportamientode la crisis de precios. La Comisión duplica su previsión de la inflación hasta el 8,1% para este año, frente al 6,3% estimado en mayo, en las que son las segundas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra. Una cifra que se sitúa debajo de la media comunitaria, del 8,3%, aunque supera el 7,6% esperado para el conjunto de la zona euro.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Stephanie LeCocq para EFE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, junto al comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (5)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (6)

Asciende a 20 el número de fallecidos en un bombardeo ruso en Vinnitsia

El número de fallecidos en el ataque ruso con misiles en la localidad de Vinnitsia, en el centro de Ucrania, se eleva ya a 20, según ha revelado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que ha explicado que los proyectiles han impactado en dos edificios oficiales.

En su intervención en la conferencia que se celebra en La Haya para que la justicia y los Gobiernos europeos coordinen las investigaciones sobre crímenes de guerra rusos, Zelenski ha dicho: “Esta mañana, misiles rusos alcanzaron nuestra ciudad de Vinnitsia, una ciudad corriente, pacífica. Misiles de crucero han alcanzado dos edificios de la comunidad, han destruido viviendas, un centro médico, coches y tranvías han ardido. Es un acto de terrorismo ruso. Hasta ahora han muerto 20 personas”, ha dicho por videollamada a los asistentes a la conferencia. Antes, en Telegram, había escrito: “Hay heridos y muertos, entre ellos un niño pequeño. ¿Qué es esto, si no un acto claro de terrorismo?”.

La cifra eleva el balance que hasta ese momento hacían los servicios de emergencia, que hablaba de 17 muertos y 25 heridos.En su perfil de la red social Telegram el jefe Adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, había informado previamente de ocho fallecidos, incluido “un niño pequeño”.

Las explosiones, hasta cuatro según diversas fuentes, provocaron un incendio en la zona que se extendió a una aparcamiento cercano y que ha calcinado, hasta el momento, medio centenar de automóviles, según las fuentes.

Vinnytsia es la capital de la región del mismo nombre y cuenta con una población de más de 300.000 habitantes.

En la imagen, facilitada por los servicios de emergencias de Ucrania, los bomberos intentan apagar el fuego causado por el bombardeo ruso en un edificio en Vinnitsia.

(Video) GUERRA UCRANIA: Al menos 20 MUERTOS en un ATAQUE RUSO con MISILES en el centro de VINNYTSIA | RTVE

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (7)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (8)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 141º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este jueves 14 de julio:

  • El ministro de Exteriores de Ucrania pide la creación de un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia a su país. Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha pedido este jueves la creación de un tribunal especial -ad hoc- para juzgar el crimen de agresión cometido por Rusia al invadir su país el pasado 24 de febrero. “El Tribunal Penal Internacional (TPI) no puede juzgar en estos momentos este crimen [Rusia no es miembro de la corte] pero no pararemos hasta que se haga justicia. Hasta que se haya juzgado a los responsables”, ha asegurado Kuleba. El ministro ha hablado en el marco de una conferencia organizada por el Gobierno holandés, la Fiscalía del TPI y la Comisión Europea para garantizar que los posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania no queden impunes.
  • Yellen: “Los representantes de Rusia no tiene sitio en el G-20”. La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, sostiene que la invasión rusa de Ucrania es el “mayor desafío” que enfrenta la economía mundial y que sus efectos se están expandiendo negativamente por el todo mundo, sobre todo en forma de una escalada de los precios de la energía y de los alimentos. Por tanto, cree que los representantes rusos no tienen sitio en la próxima reunión de ministros de Finanzas del club, que tendrá lugar el viernes y el sábado, y que esta no debe desarrollarse en los términos habituales. Yellen ha insistido también en la idea de poner un tope al precio del petróleo ruso -un amplio acuerdo entre países para poner un precio máximo al que comprar el crudo, forzando a Rusia a vender a ese precio o no vender-. En su opinión, ese tope ayudaría a rebajar los precios de la energía.
  • Alemania autoriza la puesta en marcha de sus centrales de carbón ya jubiladas para ahorrar gas. Vía libre para que las centrales eléctricas que funcionan con carbón puedan volver a ponerse en marcha en Alemania. El Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha autorizado que 27 de estas instalaciones, que en su mayoría ya habían dejado de funcionar por sus elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, regresen al mercado eléctrico. El objetivo: ahorrar todo el gas posible este verano y priorizar así el llenado de los depósitos de cara a un invierno que se antoja muy complicado, un escenario “de pesadilla”, como lo ha descrito el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck.
  • Human Rights Watch acusa a Rusia de desapariciones forzosas de civiles ucranios. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las tropas del Kremlin en Ucrania de la desaparición de civiles y de su traslado de manera forzosa e ilegal a Rusia. La organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.
  • Siguen los intensos ataques en Donbás. Las tropas rusas siguen con los intensos ataques en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de no lograr avances significativos, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este jueves. “Los vehículos viejos, las armas y las tácticas de la época soviéticas empleadas por las tropas rusas no les dejan ganar ímpetu”, destaca la inteligencia británica.

En la imagen, de Made Nagi para (EFE/EPA), la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, en la rueda de prensa previa a la cumbre de ministro de Finanzas del G-20 en Bali (Indonesia).

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (9)

Yellen: “Los representantes de Rusia no tiene sitio en el G-20”

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, sostiene que la invasión rusa de Ucrania es el “mayor desafío” que enfrenta la economía mundial y que sus efectos se están expandiendo negativamente por el todo mundo, sobre todo en una escalada de los precios de la energía y de los alimentos. Por tanto, cree que los representantes rusos no tienen sitio en la próxima reunión de ministros de Finanzas del club, que tendrá lugar el viernes y el sábado, y que esta no debe desarrollarse en los términos habituales.

Yellen ha insistido también en la idea de poner un tope al precio del petróleo ruso -un amplio acuerdo entre países para poner un precio máximo al que comprar el crudo, forzando a Rusia a vender a ese precio o no vender-. En su opinión, ese tope ayudaría a rebajar los precios de la energía y a mantener los flujos globales después de que las sanciones impuestas por la UE y potencialmente por EE UU y Gran Bretaña sobre el transporte de petróleo ruso entren en vigor a finales de año. Si no se adoptan esas medidas, ha dicho, los precios continuarán subiendo. Pero la participación de China e India, que están comprando con descuento el petróleo de Moscú, la medida no tendrá efecto. Por ello, dice que trabajará para incorporar a estos países al acuerdo. “Daré a Rusia una vía para seguir exportando petróleo y eso ayudará a los consumidores de todo el mundo, incluyendo a los de China e India, a evitar una escalada en los precios globales del petróleo”.

Aunque no ha adelantado si se ausentará de las sesiones cuando intervengan los representantes de Rusia, sí ha anunciado que condenará la invasión “en los términos más firmes”. “Creo que he dejado claro que nada no puede ser como de costumbre con respecto a la participación de Rusia en estas reuniones”, ha dicho. Y ha llamado a la comunidad internacional a hacer responsable a Moscú de la guerra y su dramático impacto en los precios de la energía y en la crisis alimentaria.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (10)

Al menos ocho muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania

Al menos ocho personas han muerto y seis han resultado heridas este jueves en un ataque ruso con misiles en la localidad de Vinnitsia, en el centro de Ucrania, según informa el jefe adjunto de la oficina del presidente, Kirilo Timoshenko. Entre los fallecidos, hay un niño.

“Hay muertos y heridos”, ha alertado el gobernador de la región, Serguéi Borzov, en un mensaje publicado en la red Telegram. Hay alrededor de 50 vehículos en llamas. (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (11)

El ministro de Exteriores de Ucrania pide la creación de un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia a su país

Por Isabel Ferrer desde La Haya

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha pedido este jueves la creación de un tribunal especial -ad hoc- para juzgar el crimen de agresión cometido por Rusia al invadir su país el pasado 24 de febrero.

“El Tribunal Penal Internacional (TPI)no puede juzgar en estos momentos este crimen [Rusia no es miembro de la corte] pero no pararemos hasta que se haga justicia.Hasta que se haya juzgado a los responsables”, ha asegurado Kuleba. A continuación, ha subrayado que no pretende restar valor a la labor del TPI. “Al contrario.Solo buscamos que el crimen de agresión no quede impune”.

El Gobierno holandés, la Fiscalía del TPIy la Comisión Europea organizan este jueves una conferencia en La Haya para garantizar que los posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania no queden impunes.

(Video) Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 11 de julio

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (12)

La justicia y los gobiernos europeos se coordinan para investigar crímenes de guerra en Ucrania

Por Isabel Ferrer desde La Haya. El Gobierno holandés, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Comisión Europea organizan este jueves una conferencia para garantizar que los posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero no queden impunes. A la reunión acuden los ministros de Exteriores y de Justicia de la Unión Europea, además del fiscal jefe del TPI, Karim Kahn. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski intervendrá por videoconferencia.

Con el objetivo de impedir que las pruebas se pierdan, la cita persigue compartir el trabajo de recogida de pruebas efectuado desde el inicio de la guerra. Así podrán ser documentadas “y hacer justicia a las víctimas de la invasión rusa”, según ha dicho Wopke Hoekstra, titular holandés de Exteriores.

“La justicia internacional no puede ser un mero espectador ante lo que está ocurriendo. La justicia no es algo que se pueda usar cuando conviene e ignorar cuando no sea así”, ha declarado Karim Kahn, fiscal del TPI.

Las violaciones y todo tipo de abusos sexuales perpetrados en los conflictos armados figuran entre las prioridades de los investigadores, y de ahí la participación de Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (13)

La factura de la calefacción en Alemania se triplicará en 2023, según el organismo regulador de gas

El organismo regulador de la energía en Alemania ha estimado este jueves que los consumidores del país probablemente verán triplicadas sus facturas mensuales de calefacción el próximo año debido a la disminución de las importaciones de gas ruso.

“Para los que ahora reciben su factura de calefacción, los pagos ya se duplican, y eso antes de tener en cuenta la guerra de Ucrania”, ha indicado este jueves el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller, al medio de comunicación RND. “A partir de 2023, los clientes deben prepararse para que las facturas se tripliquen como mínimo”, ha subrayado, agregando que los precios del mercado se multiplicarán por siete en algunos casos.

“No afectará a todos los consumidores de forma inmediata ni en su totalidad, pero en algún momento habrá que pagarlo. Y por eso tiene tanto sentido ahorrar más ahora”, ha agregado Muller. (DPA/EP)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (14)

Al menos 349 menores muertos en Ucrania desde el comienzo del conflicto

La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños desde que Rusia inició la invasión del país el pasado 24 de febrero, según datos oficiales recogidos hasta este miércoles.

“Más de mil niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa”, escribe la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram. Entre el millar de afectados se incluyen los 349 menores fallecidos y 652 heridos de diversa consideración en los ataques y bombardeos rusos por todo el país, según las fuentes. (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (15)

Siguen los intensos ataques en Donbás

Las tropas rusas siguen con los intensos ataques en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de no lograr avances significativos, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este jueves. “Los vehículos viejos, las armas y las tácticas de la época soviéticas empleadas por las tropas rusas no les dejan ganar ímpetu”, destaca la inteligencia británica.

(Video) 🚨 ÚLTIMA HORA: Ucrania se REARMA mientras Rusia PAUSA su Operativa (GUERRA Noticias 2022) Putin OTAN

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (16)

Human Rights Watch acusa a Rusia de desapariciones forzosas de civiles ucranios

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las tropas del Kremlin en Ucrania de la desaparición de civiles y de su traslado de manera forzosa e ilegal a Rusia.

La organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.

“Las autoridades rusas deben liberar y devolver de inmediato a todos los civiles ucranianos detenidos en Rusia y asegurarse de que todas las personas bajo su custodia que hayan sido detenidas en o desde Ucrania, combatientes o civiles, estén registradas oficialmente en el Comité Internacional de la Cruz Roja”, ha exigido la directora para Europa y Asia Central de la ONG, Tania Lokshina, argumentando que los civiles no pueden ser tratados como prisioneros de guerra.

HRW ha subrayado que las violaciones rusas cometidas contra los detenidos incluyen la posible reclusión y toma de rehenes ilegales, el traslado o la deportación ilegales y las desapariciones forzadas, que pueden equivaler o involucrar múltiples crímenes de guerra. (EP)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (17)

Un bombardeo ruso mata a un civil ucraniano enBajmut

Un bombardeo del Ejército ruso ha matado al menos a un civil y herido a otros cinco este miércoles en la ciudad deBajmut, en la región de Donetsk, de acuerdo con The Kyiv Independent. El Gobernador de la región,Pavlo Kyrylenko, ha asegurado que las tropas rusas han abierto fuego contra residencias privadas con misiles Uragan. Al menos ocho casas han sido dañadas.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (18)

Un bombardeo ruso mata a un civil ucraniano enBajmut

Un bombardeo del Ejército ruso ha matado al menos a un civil y herido a otros cinco este miércoles en la ciudad deBajmut, en la región de Donetsk, de acuerdo con The Kyiv Independent. El Gobernador de la región,Pavlo Kyrylenko, ha asegurado que las tropas rusas han abierto fuego contra residencias privadas con misiles Uragan. Al menos ocho casas han sido dañadas.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (19)

Trudeau defiende la "difícil pero necesaria" entrega de turbinas Nord Stream

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó este miércoles la controvertida decisión de entregar las turbinas del gasoducto ruso Nord Stream y dijo que fue una medida "difícil" pero "necesaria" para ayudar a Alemania. Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Trudeau intentó apaciguar a Ucrania cuyo presidente, Volodímir Zelensky, ha criticado con dureza la decisión del Gobierno canadiense y la ha calificado de inaceptable. Además, el Gobierno ucraniano convocó el lunes al encargado de negocios de Canadá en Ucrania y le solicitó que Ottawa se replantee el permiso de retorno de las turbinas del gasoducto Nord Stream, que suministra gas natural ruso a Alemania, y que están siendo reparadas en Montreal.

Trudeau afirmó que Canadá ha sido uno de los principales aliados de Kiev contra Rusia y que Ottawa seguirá liderando al mundo en la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus colaboradores. El primer ministro canadiense añadió que la entrega de las turbinas se decidió para ayudar a Alemania y otros países europeos y que Moscú está intentando utilizar la energía como un arma con la que crear divisiones entre los aliados occidentales. La decisión de entregar las turbinas para garantizar el funcionamiento de Nord Stream ha sido aplaudida por Bruselas y Washington. Pero tanto el principal partido de la oposición en Canadá, el Partido Conservador, como la comunidad ucraniana en el país norteamericano, han acusado a Trudeau de claudicar a las presiones de Putin.

El Congreso Mundial Ucraniano, una organización que agrupa a la comunidad ucraniana en Canadá, que se estima es de 1,3 millones de personas, ha solicitado al Tribunal Federal canadiense que examine la aprobación de la entrega de las turbinas y pedido la revocación del permiso. Según la organización, Rusia quiere socavar las sanciones que los países occidentales han adoptado para forzar su retirada de Ucrania y para ello está utilizando las turbinas de Nord Stream para "chantajear" a Canadá y Europa. El sábado Ottawa anunció que había accedido a la petición de Alemania de permitir la salida del país de unas turbinas de gas del gaseoducto ruso Nord Stream que estaban siendo reparadas por la empresa Siemens en Montreal. El regreso de las turbinas estaba bloqueado a consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa contra Rusia.

Informa la agencia EFE.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (20)

Delegación de la UIP viajará a Rusia tras varios encuentros en Ucrania

La delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) que viajó el 7 de julio a Ucrania con la misión de "alentar al diálogo" y ayudar a "formular soluciones pacíficas viables" se desplazará a Rusia para seguir allí con su tarea después de mantener diversas reuniones en Ucrania, Así lo informó este miércoles en Montevideo el equipo de comunicación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, que integra la delegación representando a los países de América Latina y el Caribe. En su cuenta de la red social Instagram, Argimón compartió fotos del viaje y comentó que estos días fueron "muy intensos", al tiempo que destacó que las reuniones de trabajo tuvieron "confidencialidad". El lunes, la delegación recorrió "varias zonas de conflicto" de Ucrania y mantuvo un encuentro con el coordinador residente de Naciones Unidas, Murat Sahin. Luego se encontró con la delegación parlamentaria ucraniana ante la UIP. Este miércoles se reunió con el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y con la vicepresidenta del Senado de ese país, Gabriela Morawska-Stanecka. Argimón, que ejerce como vicepresidenta del bloque latinoamericano de la UIP, también participó de una reunión con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.

La misión, anunciada el pasado 28 de junio por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de las celebraciones del 133 aniversario de este organismo internacional en Montevideo, culminará el 17 de julio. Además de la uruguaya, integran la delegación los legisladores de Emiratos Árabes Unidos, Ali Rashid Al Nuaimi; de Namibia, Peter Katjavivi; de Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa; de Países Bajos, Arda Gerkens; de Israel, Avi Dichter; de Kazajistán, Aigul Saifollakyzy Kuspan, y de Indonesia, Fadli Zon. Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está hoy compuesta por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados. Con sede en Ginebra (Suiza), este organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.

Informa la agencia EFE.

(Video) 🚨 ÚLTIMA HORA: Rusia GOLPEA a EUROPA y CORTA el GAS a Alemania (GUERRA Ucrania Noticias 2022) Putin
Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (21)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (22)

Alemania autoriza la puesta en marcha de sus centrales de carbón ya jubiladas para ahorrar gas

Vía libre para que las centrales eléctricas que funcionan con carbón puedan volver a ponerse en marcha en Alemania. El Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha autorizado este miércoles que 27 de estas instalaciones, que en su mayoría ya habían dejado de funcionar por sus elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, regresen al mercado eléctrico. El objetivo: ahorrar todo el gas posible este verano y priorizar así el llenado de los depósitos de cara a un invierno que se antoja muy complicado, un escenario “de pesadilla”, como lo ha descrito el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck.

Las autoridades alemanascontienen la respiración ante lo que pueda suceder el próximo día 21, cuando termina el mantenimiento ordinario de 10 días que está llevando a cabo la gasista rusa Gazprom en el gasoducto Nord Stream 1. Moscú decidió a mediados de junioreducir las entregas de hidrocarburo en dos tercios, alegando un problema técnicoque Berlín considera una excusa. Desde este lunes, la parada técnica mantiene el flujo de gas por la principal fuente de suministro a Alemania a cero, y crece la preocupación de que Rusia decida que el corte sea permanente. Gazprom ha amenazado veladamente con no reabrir el gasoducto. En un breve comunicado hecho público este miércoles señala que “no puede garantizar” que el Nord Stream vuelva a ponerse en marcha y alude a una turbina que se encuentra retenida en Canadá debido a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Por Elena G. Sevillano desde Berlín (Alemania).

Fotografía de Ina Fassbender (AFP).

Puede leer la información completa aquí.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (23)

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (24)

Bruselas rebaja la tensión con Rusia y permite que envíe a Kaliningrado mercancías sancionadas a través de la UE en tren

Rusia podrá enviar mercancías sancionadas a través del territorio de la Unión Europeahacia Kaliningradoen tren. Una nueva guía de la Comisión Europea publicada este miércoles señala que Bruselas no busca bloquear el envío de esos productos desde territorio ruso a través de Lituania (parte de la UE) hasta el enclave a orillas del mar Báltico, aunque determina que las mercancías no pueden transitar por carretera. Además, deja fuera completamente los bienes y la tecnología militar y de doble uso (civil y militar). PorMaría R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa.

Última hora de la guerra, en directo | Al menos 20 muertos en un ataque ruso con misiles en el centro de Ucrania (25)

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que esta reconociese a los Estados separatistas de Donbás

Ucrania ha roto este miércoles sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pyongyang haya anunciado el reconocimiento de la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, formadas por Rusia en la región ucrania de Donbás en 2014 y cuya "defensa" es ahora mismo la principal justificación rusa para su invasión de Ucrania. Moscú ha pedido a sus países amigos que respalden su decisión de reconocer la independencia de los dos territorios, y Rusia es el segundo socio comercial de Corea del Norte después de China.

La ruptura de relaciones es, sobre todo, un gesto simbólico, porque Ucrania no tiene prácticamente contactos, ni políticos, ni económicos, con el régimen de Kim Jong-un. "La petición de apoyo de Rusia a Corea del Norte para legitimar la toma de parte del territorio ucranio por la fuerza habla más de la toxicidad de Moscú que la de Pyongyang", ha afirmado el ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, en un comunicado. "Rusia no tiene más aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ellos financiera o políticamente, y el nivel de aislamiento de la Federación Rusa pronto alcanzará el de Corea del Norte".

(Video) GUERRA UCRANIA: Al menos DIEZ MUERTOS en el ATAQUE a un CENTRO COMERCIAL en KREMENCHUK | RTVE

Videos

1. Rusia ataca centro comercial en Kremenchuk, Ucrania: hay varios muertos y heridos
(CNN en Español)
2. Rescatan a un superviviente de entre los escombros de su casa tras el ataque ruso en Chasiv Yar
(El Mundo)
3. 🚨 ÚLTIMA HORA: Rusia ENTRA al ÚLTIMO Bastión de Ucrania en Lugansk (GUERRA NOTICIAS 2022) Putin OTAN
(Música Cristiana TV)
4. DW Noticias 1 de julio: Rusia ataca con misiles un edificio habitacional en Odesa
(DW Español)
5. GUERRA EN UCRANIA: IMPACTA un MISIL RUSO sobre un TROLEBÚS en KIEV I RTVE Noticias
(RTVE Noticias)
6. Decenas de fallecidos tras los primeros ataques del ejército ruso
(DW Español)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 09/19/2022

Views: 5323

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.