¿Quiénes son los Orishas Guerreros? (2022)

LosOrishas guerrerosu Orisha Oddé son los primeros que debe recibircualquier iniciado en lareligión Yoruba. Estos solamentepueden ser entregados por los sacerdotes de más alta jerarquía, denominadosOluwos o Babalawos. Aunque existe en estos momentos algunas casas que danElegguás espirituales, compuestos solamente de cocos. Es solamente el Eshu-Elegguaque dan los Babalawos el que contiene la carga y elsecreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su función fundamental.La fundamentación de que los Orisha Oddé o guerreros solo puedan ser entregadospor Babalawos está en que en el tiempo en que estos estuvieron en el planoterrenal fueron Babalawos.

Lugar en la casa de los guerreros.

Ya en la casa Elegua, Oggun yOshosi se situan en la mayoria de los casos detrás de la puerta principal yOsun en un lugar mas alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun nopuede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegidoestá en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Haymuchas casas religiosas que ofrecen un ebbo (sacrificio) de entrada cuando sellevan los guerreros hacia la casa.

Atención a los guerreros.

Además de las especificaciones delpadrino, que pueden haber sido en el caso de Elegua, ponerle en su receptáculo,pitos y en el de Oggun, clavos o herraduras, en general se les pone a Eleguadinero y chucherias, caramelos, etc. Los guerreros se atienden los lunes, seles enciende una vela y se les rocia aguardiente de su boca. Tambien se untancon manteca de corojo, se les pone jicaras o vasitos con cafe y agua. La veladebe apagarse antes de abandonar la casa. A los guerreros se les pide, mientrasse está haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento, no es aconsejablepedirle el mal para ninguna persona.

(Video) los Orishas Guerreros lo que debes saber.

Eleguaes la protecciónprimera,ya que es él quien abre los caminos para continuar en lareligión.Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo comoprimero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible yferoz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene.Eleguaes uno de los primeros Oshas u Orishas que serecibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se les llamaLos Guerreros.El es el primero de los guerreros junto aOggún OshosiyOsun.Enla naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenalacompañando al OshaObbatalá. Es considerado el mensajero fundamental deOlofin.


Vive en la mayoría de loscasos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto delos caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad oinfelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizarcualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido yregresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin,ObbatalayOrunmilapara ser el primero en ser atendido. Su mano decaracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de suscaminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco(Obí).

Su número es el 3, suscolores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. Enel sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Sucelebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Addimú, para Elegguá son:

Pelotas de harina demaíz cruda con manteca de corojo.

(Video) 🔴 LOS ORISHAS GUERREROS

Quimbombó crudo,partido por el medio y untado de manteca de corojo. Ecó, Oñí y Grajeas.

Galletas de harina detrigo, con o sin manteca de corojo.

Bollito de frijolesde carita.

Cocos secos o deAgua. Maíz de rosita; maíz tostado. Pescado y Jutía ahumada.

Ecrú-aró, Olele.

Animales de cuatro patas yun Tambor.

OGGUNEste Santo, nace de laentraña de la tierra porque es el hierro, por eso Oggundá es hijo de Oddí. Ahorabien, Oggun, está personificado en la Tierra como un espíritu del bien y delmal, de lucha, de trabajo, de guerra. Oggún quiere decir Pelear, Guerrear, etc.

Llogún quiere decir:Medicina. Egún quiere decir: Espíritu y, tanto Egún como Ogún, son derivados deOggún.

(Video) Los guerreros en la religión Yoruba 😎

Oggún es el esposo de Oyá.

Por el poder persuasivo deObbatalá, Oggún se refrena en su acción destructora y sanguinaria. Hoy en día,Oggún es compañero inseparable de Oshosi por circunstancias muy especiales dela vida, como es el de la comida.

Addimú:todos los de Elegguá, agregándole Frijoles de carita después de cocidos con manteca.Animales de cuatro patas y un Tambor.

Oshosi, derivado de Oshodé,que quiere decir: brujero. Por ello, no es de extrañar que este vocablo figureen esta relación, ya que los lucumíes les tenían mucho miedo a los Oshodés,pues jamás aparecían los Lucumíes que caían en sus garras.

Por esta causa, los grandescazadores de los Lucumíes, muchas veces tenían que salir a su faena y, de ahí,el origen del nombre de Oshosi.

A la cazuela de brujería, sele da el nombre de Ogugu e Igu es: Gustar; por eso decían, "Oshode legusta prenderlo a uno igual".

Oshosi es el espíritu delcazador y aunque parezca mentira, hace más el bien que el mal, pues por él, sealimentan muchos pueblos y, no es menos cierto que si no fuera por la justiciade OSHOSI, que sería de la humanidad, con esos hombres que cometen a diario tantasfechorías y crímenes.

Oshosi en sí, tiene una granrelación con Oggún, Inle, y Yemayá; también se deja entrever, que Oshosi eshermano de Inle porque se dice Inle y Oshosi son hijos de Yemayá. En los Oddu oletras (5-7), habla Inle y en (2-4), habla Oshosi y también en dichos Oddu hablanYemayá y Oshosi. Es por eso, que cuando se hace Oshosi, es imprescindible queel Iyawó entre con Inle y es por lo que en la Ceremonia se utiliza Inle.

(Video) Los 4 Guerreros Elegua, Oggún, Oshosi y Osun Orishas de la Santeria o Regla de Osha

A los Omo-Oshosi, no se lescorta el pelo y es, porque teniendo en cuenta que a los que traen Iroso o Irosotonti Iroso, en el lavatorio no se pueden raspar y, no solamente Oshosi, sinoalgunos Santos como Oshún, Obbatalá y hasta el mismo Shangó, porque aún cuando seaShangó, puede esta cabeza estar predominada por Daddá. Y por Iroso, es por loque a los Omo-Oshosi no se les raspa.

Addimú: elmismo de Oggún.

OGGUN NACE ANTES QUE ELHIERRO

Si nos fijamos un poco yelevamos nuestra imaginación a los primeros años del principio del mundo, yteniendo en cuenta que Oggún quiere decir: tragedia, luchas, guerra;llegaríamos a la conclusión, que Oggún nace antes que el hierro porque, antesque la era del hierro, se sucedieron muchas guerras y los hombres peleaban pormuchas cosas, antes de haberse conocido el referido hierro.

Y, ya desde entonces,peleaban hermanos contra hermanos, y los hombres se apoderaban de las cosas enataques inesperados y por la fuerza. Cuando uno se consideraba, por su fuerza ycomplexión física, con más poder que el otro, lo atacaba sin compasión algunahasta exterminarlo. Y, sucedía esto por la más mínima discusión, por su estadode ignorancia, y se mataban, saliendo siempre victorioso el más fuerte.

Cuando ocurría esto, noexistía el hierro ni se utilizaba el palo. Se usaban entonces huesos deanimales sin filo, porque en esa época, ¿con qué iban a sacarles filo? Pero, sícon puntas, que se encontraban algunos hechos por sí solo, y otros, bastaba conpartirlos buscando la mejor manera de que, al partirlos, quedaran puntiagudos.

Más que otra cosa, ésta erasu arma. Y luego, al andar de los años, vino el descubrimiento del hierro y deahí, que Oggún se enseñorea y ensaña sobre las personas y las cosas de esteMundo.

Por ello, se dice que Oggún nace antes del advenimiento delhierro y, Elegguá, no es su compadre, como aseguran muchos, sino su hermano,como lo es de Shangó, a pesar de ser Shangó el primer problemático de este mundo,y le causaba repulsión la acción de Oggún por sus crímenes continuados.

Shangó, jamás olvidó el díaque llegó a un lugar donde estaba Oggún, en unión de dos más, doblando unhierro que le estaba dando mucho trabajo.

(Video) Recibir Guerreros, Nos explica Babalosha Omiolofunké Guido Javier Oni Yemayá


Shangó llegó, y se paróenfrente de ellos, alzó su mano derecha y la extendió en dirección donde estabael hierro y, señalando con el dedo índice, de este salía una llamarada de candelacon tanta fuerza, que en menos de diez segundos el hierro quedó completamente candentey rojo. Entonces Shangó le insinuó a Oggún, que lo doblara y el hierro cedió almenor esfuerzo que hiciera Oggún.

FAQs

¿Cómo saber de quién soy hijo en los orishas? ›

Para saber de quién eres hijo lo puedes hacer por medio de los caracoles (método de adivinación) con la ayuda de un santero experimentado, él determina por medio de los signos que interpreta cuál es el Orisha de tu cabeza.

¿Cómo diferenciar a Oggun y Oshosi? ›

A OGGUN se le representa por varios instrumentos de hierro, a OCHOSI por una pequeña ballesta todo lo cual se introduce dentro de un caldero. OSUN es representado por un gallo en una copa adornada con campanillas.

¿Qué son los orishas y cuáles son? ›

Los orishas (singular: orisha) son espíritus que desempeñan un papel fundamental en la religión yoruba de África occidental y en varias religiones de la diáspora africana que derivan de ella, como la santería cubana, dominicana y puertorriqueña y el candomblé brasileño.

¿Qué significa recibir a Elegua? ›

Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene.

¿Qué Orisha rige el año 2022? ›

Según la Comisión Organizadora de la Letra del Año —conocida como de 10 de Octubre, por el municipio a donde se realiza el culto— y la más tradicional de las adivinaciones, el signo del 2022 será “Obe Juani” y la deidad u orisha regente es Obatalá acompañada de Oshun.

¿Cómo se llama el niño dios en la santería? ›

Debido a eso, Eleguá es el dueño de los destinos de las personas. Los fieles de la santería deben de venerarlo primero a él antes que a cualquier otro santo en las ceremonias religiosas. Sus hermanos orichas lo respetan porque valoran la magnitud de su poder.

¿Cómo se saluda a Oggun? ›

El número predilecto de Oggun es el 3 así como sus múltiplos, su día preferido es el martes así como los días 4 de cada mes. Se le saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Aguanilé!

¿Quién es Ochosi en la Biblia? ›

Ochosi manifestaciòn del Panteòn Yoruba, es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la justicia, pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, que son recibidos como una de las primeras consagraciones en la religión yoruba.

¿Quién es el dios Babalu? ›

Orisha mayor y santo muy venerado Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de las afecciones de la piel. Se le considera hijo de Naná Burukú, pero en Abomey (Africa) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou. Algunos estiman que nació directamente de Obatalá.

¿Cuáles son los 16 orishas? ›

  • Obbatalá
  • Yemayá
  • Shangó o Changó
  • Oshún.
  • Oyá
  • Aggayú Solá
  • Babalú Ayé
  • Orula u Orunmila.
15 Sept 2021

¿Cuántos orishas hay? ›

Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos abocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión.

¿Qué significa la palabra Ashe? ›

En la religión Yoruba dícese "Ashé", en portugués "ASHE" y en la afrocubana "Aché" significa todo lo bueno, es un don de virtud concedido, es poder, suerte, energía, fuerza, etcétera.

¿Cuántos signos tiene Orula? ›

Está formado por símbolos o combinaciones del sistema binario llamados Oddu, que representan en todo el universo en el tablero los 256 signos de Ifa, su contexto, los dieciséis Melli de Ifá y en igual número representan los dieciséis reinados conocidos en el comienzo en la religión, en Ilé Ifé, lugar donde nace la ...

¿Qué es un Elegua de bolsillo? ›

El llamado Elegguá de bolsillo o Elegguá viajero, que representa igualmente al orisha, es un amuleto de protección y se lleva siempre con la persona.

¿Por qué los santeros se visten de blanco? ›

Los santeros casi siempre andan vestidos de blanco, esto por "el color de preferencia del santo", similar a como visten algunos "cubanos" con guayabera y pantaloncillo, alguna boina en caso de don José y con vestido o pantaloncillo blanco en caso de doña Josefina.

¿Quién es la madre en la santería? ›

El agua dulce, los ríos, las lagunas y el dinero están representado en la religión Yoruba por Ochún. Yemayá es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares. Cuida también de las aguas para cumplir su pacto con Ochún.

¿Qué significa la tortuga en la santería? ›

Las tortugas marinas eran parte de los rituales de los polinesios que cada año, en su retorno a la zona, marcaban el comienzo de la abundancia y los pobladores realizaban ceremonias animistas vinculadas a su supervivencia, según un comunicado de la ANU.

¿Qué bebida se le pone a Oggun? ›

Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado, licor preferiblemente ron blanco y aguardiente.

¿Que se le da de comer a Ogún? ›

El plátano verde macho, el ñame asado o crudo, las frituras de frijol de caritas y el dulce de coco son otros de los addimús que el Orisha guerrero siempre agradece. Para sus sacrificios prefiere animales como el chivo, el carnero y el cerdo.

¿Cómo saber si eres hijo de Oggun? ›

¿Sabes si eres hijo o hija de Oshun / Ochún? Los hijos e hijas de Oshún / Ochún, tienen una características muy peculiar suelen ser alegres, risueños, simpáticos, no suelen pasar inadvertidos, son muy agradables, desprenden generosidad y sensualidad.

¿Quién es Olodumare y Olofin? ›

Ọlọ́fin, título de Odùduwà, òrìşà creador del mundo, patriarca de los yorùbá, cabeza de la dinastía real, conocido como Ọlọ́fin ayé (regidor del mundo). También – y en menor medida – al Ser Supremo de los yorùbá (Ọlọ́run-Olódùmarè), apodado Ọlọ́fin ọ̀run (regidor del cielo).

¿Que se entrega en la mano de Orula? ›

Desde el punto de vista simbólico, la persona, cuando recibe la mano de Orula, sea mujer u hombre, lo que toma es el santo, a Orula como tal.

¿Cuál es la fruta de San Lázaro? ›

Las ofrendas típicas en los altares de las casas son el maíz tostado, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, entre otros.

¿Qué orisha es el número 13? ›

Oya (orisha)
Oya
Festividad2 de febrero y 15 de octubre
AtributosDomina a los Eggunes y a los vientos y centellas.
Venerado enUmbanda, Santería
PatronazgoDueña del cementerio (Kalunga pequeña)
5 more rows

¿Qué orisha es San Lázaro? ›

'Padre, señor de la tierra') es el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y la miseria.
...
Babalú Ayé
ApodoSan Lázaro
ReligiónCandomblé
Información profesional
Información religiosa
8 more rows

¿Quién es el rey de los orishas? ›

Obbatalá es el Orisha de mayor rango, pues fue quien primero descendió a la tierra materializando a Olofi, por lo que fue él quién dio vida a los demás. La propia etimología de su nombre es “rey de todos los santos.

¿Qué significa el 13 en la santería? ›

La carta número 13 ilustra la muerte y desgracia eterna representada por Arcano XIII, en una terrorífica imagen donde se le ve esquelético cortando las cabezas de un rey y de un niño para demostrar que a todo el mundo le puede llegar la muerte.

¿Qué Orisha es el número 8? ›

Oshun
Oshum, Ochun, Oxum
Festividad8 de septiembre (Cuba)​
AtributosEl amor, la fertilidad, los ríos.
Venerada ensantería y religión yoruba
Patronazgosensualidad, amor, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor, la felicidad, el agua, la serenidad y el oro.
5 more rows

¿Cuál es el Orisha más importante? ›

Elegguá Elegguá es el primero y el más importante de los guerreros. Se considera como el más temible de los orishas, porque es el dueño del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo que no se espera.

¿Qué significa mano de Orula pulsera? ›

es la divinidad de la adivinación y sabiduría. ... Orunmila conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán. Esta es las pulseras que se usan para el iniciarse en la religion yoruba, cuando se recive la mano de Orula.

¿Qué Santo es Shangó en la religión católica? ›

Santa Bárbara-Shangó, Virgen de Regla-Yemayá: Cuba y lo sincrético religioso.

¿Cómo se dice bendiciones en la santería? ›

El título Iború, Iboya, Ibochiché, hace referencia a la bendición que da el babalawo al ahijado en lengua Yoruba.

¿Qué es la religión de Orula? ›

Los yorubas consideraban religión como un vehículo mediante el que el cielo y la tierra podían relacionar. Según ellos, cada acción terrenal debía ser previamente aceptada por el cielo. Como muchas otras culturas, también los yorubas reconocían un ser supremo, un creador, que se llamaba Olodumaré.

¿Quién es el santo Obatala? ›

Obbatala es una de las Deidades de la Religión yoruba también es una de las Deidades más importantes de Umbanda. En la Santería sincretiza con la Virgen de las Mercedes, patrona de Barcelona. También es llamado Oxalá u Ochalá.

¿Cómo saber a qué santo pertenezco? ›

De acuerdo con este culto vinculado a la santería, cada signo tiene su propia deidad orisha
  1. Oggun – 22 de marzo al 20 de abril. ...
  2. Oko – 21 de abril al 21 de mayo. ...
  3. Elegua – 22 de mayo al 21 de junio. ...
  4. Oshun – 22 de junio al 23 de julio. ...
  5. Shangó – 24 de julio al 23 de agosto. ...
  6. Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre.
8 Jul 2020

¿Cómo se inicia una persona en la santería? ›

La iniciación es literalmente concebida como un “(re)nacimiento”; estas personas serán unidas al sacerdote que escogieron por una relación de filiación ritual que se declina bajo el registro del padrinazgo. El nuevo iniciado llamará a su iniciador “padrino” o “madrina”.

¿Quién es la madre de todos los orishas? ›

Yemayá
Iemanjá, Jemanjá, Yemayá
AtributosEl mar (Kalunga grande), el hogar y la familia.
Venerada enUmbanda, Santería, Yoruba, Ifá, Candomblé.
PatronazgoReina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia, de los barcos, los pescadores.
Títulos y reconocimientos Orishá
9 more rows

¿Dónde están los integrantes de orishas? ›

Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid).

¿Quién es Yemayá en la religión católica? ›

Yemayá es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares. Cuida también de las aguas para cumplir su pacto con Ochún. Su número es el 7 y se sincretiza con la Virgen de Regla del santoral católico.

¿Dónde vive Obatalá? ›

Yeku Yeku, humildad y paciencia, la Santísima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés. Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen frío.

¿Qué es estar cruzado en brujería? ›

En tal sentido, es válido reiterar que el ritual de cruce es mucho más dinámico y vivencial para el creyente. El mismo significa no sólo la posibi- lidad de “entrar en contacto” con el espíritu y/o muerto, sino también cons- tituye un momento de reconceptualización y afirmación de la existencia “material” de éstos.

¿Quién es el padre de la santería? ›

Después de Obatalá, considerado padre de todos los orishas y de la humanidad, que en la santería sincretiza con la Virgen de las Mercedes, Changó (Santa Bárbara) es el más poderoso y más venerado de la religión de origen Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Ocha o santería.

¿Qué significa el número 8 en la santería? ›

El número 8 significa que no vivías en la realidad. Ahora, tienes que lidiar con las dificultades reales de la existencia.

¿Cómo se llama el Dios de los orishas? ›

Religión yoruba
Religión yoruba Òrìṣà-Ifá
Fundador(es)religión étnica
Deidad o deidades principalesEl panteón yoruba o òrìṣà (/o'riʃa/) Olodumare u Olorun (literalmente, "omnipotente" en yoruba) es la deidad principal y creadora, de la cual es emisaria el resto del panteón.
TipoPoliteísmo
10 more rows

¿Qué pasó con los integrantes de orishas? ›

Tan solo cinco años después de su regreso, el popular trío de rap y hip hop latino vuelve a decir a adiós a sus fanáticos. Así lo confirmó Yotuel durante una entrevista ofrecida al medio digital EFE, donde contó que decidieron "poner un punto y aparte" para "no seguir forzando algo que ya no había".

¿Quién es Shangó en el espiritismo? ›

En la religión afrocubana de la regla de Ocha o santería, Changó es el dios del fuego, el trueno y la guerra, pero también el dueño del baile, la música y la belleza viril. Por eso, más vale llevarse bien con él.

Videos

1. LOS ORISHAS Y LA FUERZA DE ATRACCION DEL UNIVERSO
(Mi Religion Es Yoruba)
2. ¿Qué son los Orishas? ¿Pueden hacerme daño? ¿Cómo se interactúa con ellos?
(Espiritualidad Yorùbá)
3. QUIEN ENTREGA LOS GUERREROS , EL SANTERO O EL BABALAWO ? por Robert Oba Oriate
(Robert Oba Oriate)
4. Que poner le a mis Guerreros y como limpiar me
(santiago romay machu)
5. descubre los guerreros protectores de obatalá
(Nuestro mundo interesante)
6. Eleggua, Oggun y Oshosi Yoruba Andabo
(Maverick H)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 10/21/2022

Views: 6421

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.