¿Quién es Cillian Murphy, el actor de bajo perfil que es una estrella mundial? (2022)

La primera imagen de Cillian Murphy interpretando a J. Robert Oppenheimer causó revuelo. Se trata de un primer plano en el que la mirada y las facciones del actor irlandés destacan, ayudas por un blanco y negro que potencian esas características. No es solo una buena foto promocional sobre el rol que lo llevará a interpretar al responsable de la creación de la bomba atómica. También es un paso más dentro de la escala ascendente de su carrera, a través de series como Peaky Blinders y su trabajo en cine, un campo en el que Christopher Nolan tiene influencia.

Nolan ha sido uno de los principales veedores de la carrera cinematográfica de Murphy, otorgando de forma progresiva mayor relevancia al actor dentro de sus producciones. Una suerte de sinergia en el que ambos se nutren de las habilidades y visión del otro. Eso explica parte del rol protagónico que tendrá el protagonista de Peaky Blinders en la próxima película del director. Más allá de este vínculo profesional entre ambos, Cillian Murphy puede ser considerado uno de los actores más particulares en la actualidad.

En tiempos donde las plataformas de redes sociales y el marketing potencian la imagen de muchos actores, Cillian Murphy permanece bajo perfil. No se le suele ver en alfombras rojas que no lo involucran, tampoco en fiestas o desfiles de moda. Su conducta tiene que ver, en buena medida, con su origen. Aunque vaya a contracorriente de estos hábitos contemporáneos, no deja de ser una de las figuras actorales más importantes en la actualidad debido a sus trabajos con Nolan y, en particular, por su interpretación como Tommy Shelby en Peaky Blinders.

La historia de Cillian Murphy

Durante estos años de pandemia, Cillian Murphy pasó 18 meses junto con su familia en Irlanda. En un escenario donde la COVID-19 no hubiera aparecido, durante parte de ese tiempo habría filmado la temporada final de Peaky Blinders. Pero no. Debió permanecer en un contexto que, más allá del aislamiento y sus implicaciones, no le resulta del todo extraño; incluso, es válido sospechar que sea uno de sus lugares preferidos.

¿Quién es Cillian Murphy, el actor de bajo perfil que es una estrella mundial? (1)

Durante un encuentro con la periodista Miranda Collinge, a propósito de un extenso reportaje para Esquire, el actor explicó que durante aquellos meses trató “de moderar la ingesta de vino como todos los demás". Un toque de humor irlandés. Lo logró, en buena medida. Hasta el punto de experimentar una sensación contradictoria en relación con otras personas: “Me siento mal por decirlo, pero tuvimos un buen confinamiento. Fue agradable estar con los niños. Hubo algunas explosiones, pero nos llevamos bien en su mayoría”, dijo a Collinge.

Aunque pocos contextos pueden ser comparados a la magnitud de la pandemia por la COVID-19, ese ambiente familiar puede que le haya recordado a parte de su infancia. Cillian Murphy nació en Douglas, una ciudad que pertenece a Dork, el 25 de mayo de 1976. Sus padres fueron dos docentes. Esa ascendencia familiar, según cuenta Susana Ceballos, no marcó en demasía su crecimiento: no era brillante pero tampoco uno problemático. Podría pensarse que era un alumno de bajo perfil. De esa forma también podría definirse su carrera artística, con un matiz no menor: cuenta con el respeto de la industria televisiva y cinematográfica.

En The Guardian, el actor explicó que no sale mucho y que incluso:

(Video) Películas de acción - Operación Antropoid

“La gente se siente tan decepcionada cuando me encuentra, así que estoy muy feliz con eso. Siempre estoy feliz de charlar. Lo que no me gusta es que la gente tome fotografías a escondidas. Alguien dijo que es como la Stasi amateur. Es tan jodidamente raro. Me he sentado en el metro y la gente ha comenzado a filmarme. No quiero sonar tipo 'pobres celebridades de mierda', eso no es lo que estoy tratando de decir. Soy muy feliz y privilegiado y todo eso. Pero creo que esto de tener cámaras en todas partes es algo que debemos resolver (ríe). O tal vez solo soy viejo”.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1997, con un Quando, un cortometraje. Puede que su primer trabajo a gran escala sea su paso por la película La joven con el arete de perla, aquella película protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, en 2003. Dos años después, tendría un rol significativo en el comienzo de una de las adaptaciones contemporáneas más celebradas, The Dark Knight, junto con el director Christopher Nolan. Cillian Murphy interpretó al Dr. Jonathan Crane, con su alter ego como El Espantapájaros, en Batman Begins (2003). A ese personaje volvería en las entregas de 2008 y 2012.

Ese fue el comienzo de una relación actor-director que se sostiene hasta la actualidad.

Peaky Blinders y la explosión de su carrera

Un año después de su cameo en The Dark Knight Rises, Cillian Murphy comenzó a interpretar a Tommy Shelby en Peaky Blinders. Por impacto, el papel más trascendental dentro de su carrera. Este trabajo se explica a partir de sus trabajos previos, dentro de los que hay que incluir una carrera teatral regular. El actor puede moverse dentro de distintos registros y su carrera artística es una muestra de ello, incluyendo incluso narraciones de otros contenidos.

"Es el final de 10 años de mi vida; una gran aventura con muchos colegas y gente con la que te volviste muy cercano”.

Cillian Murohy, sobre Peaky Blinders.

En Peaky Blinders deja roles secundarios para comandar una de las series dramáticas más potentes en la actualidad. Luego de seis temporadas, la serie comienza a cerrar. En formato televisivo, estos serán los últimos capítulos. La conclusión definitiva se producirá a través de una película. Para Murphy, en declaraciones dadas a The Guardian, este cierre tiene un significativo importante:

(Video) Historias Innecesarias: La historia REAL de los PEAKY BLINDERS (NO SPOILER)

“Se siente como el final de algo. Es extraño hablar de eso. Todavía no lo tengo entendido. Tal vez cuando esté hecho tendré algo de perspectiva. Es el final de 10 años de mi vida; una gran aventura con muchos colegas y gente con la que te volviste muy cercano”.

Una de esas personas a las que se refiere Murphy podría ser Steven Knight, el creador de la serie. En relación con el actor, el creativo explicó: “Es muy, muy privado. Como amigo, es abierto, es afable, es una verdadera risa. Creo que si estás en el centro de atención, debes tener dos personalidades. Uno es para cuando te están observando, y el otro es para cuando eres un tipo normal, que es lo que él es”.

Dentro del portal especializado IMDB, Peaky Blinders tiene una valoración de 8.8 sobre 10. En cuanto a crítica, este final de temporada puede ser considerado como una de las series más esperadas del 2022.

Cillian Murphy y Christopher Nolan

¿Quién es Cillian Murphy, el actor de bajo perfil que es una estrella mundial? (2)

Desde su trabajo juntos en Batman Begins en 2005 hasta la actualidad, Cillian Murphy y Christopher Nolan coincidieron en cuatro películas. The Dark Knight (2008), Inception (2010), The Dark Knight Rises (2012) y Dunkerque (2017). Le seguirá la biopic sobre J. Robert Oppenheimer. Un vínculo que se mezcla junto con proyectos con otros cineastas, como 28 Days Later, En el corazón del mar, A Quiet Place 2. A juzgar por recientes comentarios del actor sobre Nolan, esa relación está saludable:

“Siempre me presentaré a Chris (Nolan), sea cual sea el tamaño del papel. Si Chris me llama, estaré allí. ¿No es maravilloso que los cineastas sigan haciendo películas desafiantes y exigentes dentro del sistema de estudio, filmadas en película en lugar de Imax? Creo que está enarbolando la bandera. Él, Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino, son cineastas fantásticos que hacen un trabajo interesante a gran escala”.

"¿No es maravilloso que los cineastas sigan haciendo películas desafiantes y exigentes dentro del sistema de estudio, filmadas en película en lugar de Imax?"

(Video) TOUR DE TUMBAS FAMOSAS - Forest Lawn Hollywood #3 (Brittany Murphy, Gene Autry, etc.)

Cillian Murphy, sobre Christopher Nolan.

Hace cinco años, durante la gira de medios debido al estreno de Dunkerque, el actor comentó a The Independent lo siguiente, en relación con Christopher Nolan: “Es muy agradecido, pero también muy exigente consigo mismo, su elenco y su equipo de trabajo. Es una persona increíblemente enfocada. Su visión es clara, fuerte y confiable. Ser parte de eso definitivamente parece un buen lugar para estar”. Profundizando sobre su relación con las películas del director, el actor detalló:

“Se suele hablar sobre los films de Chris por ser producciones a gran escala, épicas. Eso es cierto. Pero, en mi experiencia, las cuestiones que suelo recordar están relacionadas con la intimidad del trabajo. En Dunkerque, en particular, estábamos tres o cuatro actores en un pequeño bote en el océano, junto con el camarógrafo, el chico de sonido y él. Nada más. Se siente muy íntimo”.

¿Quién es Cillian Murphy, el actor de bajo perfil que es una estrella mundial? (3)

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune.

(Video) PSICÓLOGO ANALIZA A THOMAS SHELBY | Peaky blinders | Ness

Luego de distintos roles dentro de las películas de Nolan, Cillian Murphy ya está filmando en clave protagónica el siguiente proyecto del director. Peaky Blinders se estrenará este 28 de febrero. No parece un mal momento para el actor. Aunque puede que él no le de mucha importancia a eso. It's just work. Al volver a casa, seguirá cocinando, viendo películas y escuchando música (hace años tuvo una banda) junto con su familia.

Obtén una prueba gratis de Star+ y mira la carrera final de la Fórmula 1

(Video) Cómo CONSEGUIR la CONFIANZA de THOMAS SHELBY [Te Revelo sus Trucos Secretos 🤫]

FAQs

¿Quién es Thomas Shelby en la vida real? ›

El auténtico Thomas Shelby

Kimber era conocido como una de las personalidades más peligrosas de Birmingham. Con el dialecto 'brummie' por bandera, solía recorrer las calles de la ciudad acompañado de los 'Birmingham Boys'.

¿Qué pasó con los Peaky Blinders en la vida real? ›

Los enemigos de Tommy en Peaky Blinders son personajes históricos reales. Como ya se ha mencionado, el líder de los Birmingham Boys, Billy Kimber, fue un gángster de la vida real, junto con Charles "Darby" Sabini, un criminal londinense que controlaba las carreras de caballos en el sur de Inglaterra.

¿Cuántos cigarrillos fumaba Cillian Murphy? ›

Cillian Murphy, el hombre de familia detrás del gángster

La curiosidad del actor le llevó a descubrir que se había fumado unos 3.000 cigarrillos en las tres primeras temporadas.

¿Qué significa el nombre de la serie Peaky Blinders? ›

Según Chinn podría hacer referencia o bien a su aspecto elegante, 'deslumbrante', una acepción lejana de 'peaky', ya que era una banda que llamaba la atención por ir bien vestida, como elemento para distinguirse; o bien por su forma de atacar a sus víctimas: atacándoles por detrás, por la espalda, y bajándoles la gorra ...

¿Cómo murio Polly Shelby en la vida real? ›

La tía Polly pudo haber participado, pero el COVID lo impidió. La temporada 6 de Peaky Blinders tiene una sonada ausencia: la de la tía Polly. La actriz que la interpreta, Helen McCrory, falleció de cáncer en abril de 2021, dejando huérfanos a los Shelby en su etapa más importante, la del final.

¿Cómo murio Tommy Shelby? ›

Pero Michael y los secuaces de Jack Nelson preparan una bomba en el coche, donde esperan que Tommy vuele por los aires. Sin embargo, él ya se lo olía y cambió la bomba de coche, provocando la muerte de los mafiosos y finalmente matando de un tiro en un ojo a su primo.

¿Por qué frotar el cigarro en los labios? ›

A menudo se muestra a Tommy frotando el filtro del cigarrillo de una manera que hábilmente evita que se pegue a su labio.

¿Qué cigarro hace más daño? ›

Los cigarrillos mentolados no son más seguros que los cigarrillos sin saborizantes. De hecho, éstos incluso podrían ser más peligrosos. Los cigarrillos mentolados suelen ser “más fáciles” de fumar, pues el mentol añadido produce una sensación refrescante en la garganta al momento de inhalar el humo.

¿Qué enfermedad tenía Thomas Shelby? ›

La tisis o también conocida como la tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, en algunos momentos de la historia se la conocido como peste blanca o mal del rey.

¿Quién maldijo a Thomas Shelby? ›

Según Esme, fue Evadne quien maldijo a Tommy para que perdiera a su hija cuando cumpliera siete años. Tommy quiere pagar a Esme y Evadne para que levanten la maldición, pero cuando vuelve con Lizzie (Natasha O'Keeffe) recibe la devastadora noticia: Ruby ha muerto.

¿Qué significa la frase en el frío invierno Peaky Blinders? ›

La cita "In the Bleak Midwinter" simboliza su segunda oportunidad de que la vida llegue a su fin. Puedes visualizar Peaky Blinders en la plataforma de Netflix.

¿Qué significa el tatuaje en el pecho de Thomas Shelby? ›

De esta manera, el verdadero significado de su tatuaje y lo que representa es la fidelidad hacia sí mismo y los principios que le acompañan en la vida que ha decidido llevar.

¿Quién fue el líder de los Peaky Blinders? ›

Thomas 'Tommy' Shelby, sus hermanos Arthur y John, y su tía Polly Gray son una familia de gánsteres ingleses (los Shelby) de origen nómada (a veces llamados gitanos o chatarreros) asentada en Birmingham, que lidera la banda de los Peaky Blinders, justo después de la Primera Guerra Mundial, donde dirigen un local de ...

¿Cómo eran los verdaderos Peaky Blinders? ›

Los Peaky Blinders fueron una pandilla criminal de Birmingham (Inglaterra), Reino Unido. Los miembros de esta pandilla llevaban un atuendo característico: chaquetas a medida, abrigos con solapa, chalecos con botones, pañuelos de seda, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas con visera.

¿Que le hizo el sacerdote a Michael Peaky Blinders? ›

También se revela que Michael fue abusado por un sacerdote durante su corto tiempo en cuidado de crianza. Se insinúa que el Padre Hughes fue parte de esto, y que Michael posiblemente fue abusado sexualmente cuando Hughes insinuó que era un pedófilo. Parece ser zurdo, o al menos firma su nombre con la mano izquierda.

¿Cuántos hijos tiene Tommy Shelby en Peaky Blinders? ›

Con la emisión del episodio 4 que salió al aire el domingo pasado, los fanáticos de Peaky Blinders se enteraron de que Tommy Shelby tiene un hijo llamado Duke, su primogénito.

¿Quién mató a tía Polly? ›

La temporada 6 de 'Peaky Blinders' asesina a la tía Polly

La visión de Grace diciéndole que lo deje ir en realidad lo convenció de suicidarse, lo que obviamente es un gran problema, pero se revela que Arthur le quitó las balas.

¿Cuánto era la fortuna de Thomas Shelby? ›

De acuerdo con el portal Celebrity Net Worth, Cillian Murphy tiene un patrimonio neto de 20 millones de dólares.

¿Dónde se filmó la serie Peaky Blinders? ›

En Liverpool y Manchester encontramos muchos espacios. Por ejemplo, Victoria Baths, una piscina de principios del s. XX de Manchester, que sirve para la feria de caballos. O Admiral Grove y Powis Street, dos calles de Liverpool que aún conservan esa construcción de ladrillo rojo tan típica de la zona y época.

¿Por qué Grace muere en Peaky Blinders? ›

Como se recuerda, Grace quedó embarazada en el programa y dio a luz a Charles, y se casó con Tommy en 1924. Lamentablemente, murió después de recibir un disparo de una bala que tenía la intención de dañar a Tommy.

¿Qué pasa si no se traga el humo del cigarrillo? ›

Por lo tanto, el estudio concluye que fumar pequeñas cantidades o no tragar el humo también acarrea un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio e incrementa la mortalidad por cualquier causa, siendo los riesgos relativos más altos en el caso de las mujeres.

¿Cómo fumar sin que se sienta el humo? ›

Exhala el humo con dirección a la ventana.

No solo que el humo tendrá adonde ir, sino que también tendrás menos problemas con el olor residual. El método más común para fumar adentro es el de pararse junto a una ventana, asomarse por ella y exhalar el humo hacia afuera.

¿Cómo fumar sin tragar el humo? ›

¿Qué no sabéis cómo aspirar el humo sin que pase por la garganta hasta vuestros pulmones? El secreto está en llenar la boca de humo y luego expulsar el humo con suavidad hacia fuera. Hacedlo cuatro o cinco veces (o las que necesitéis) seguidas hasta que vuestro cigarro comience a producir un humo blanco y denso.

¿Por qué la gente fuma? ›

La mayoría de las personas fuman por diferentes razones en diferentes momentos. Las razones para fumar incluyen problemas psicológicos, hábitos, presiones sociales y dependencia física de la nicotina. El siguiente cuestionario lo ayudará a decidir qué razones son importantes para que usted fume.

¿Cuál es el peor día después de dejar de fumar? ›

Los primeros días son los peores, las ganas de fumar suelen ser muy intensas y frecuentes pero disminuyen progresivamente hasta desparecer.

¿Cómo limpiar los pulmones de nicotina y alquitrán? ›

Nada mejor que hacer baños de vapor con eucalipto durante 15 minutos antes de acostarse. El jengibre también es un buen limpiador natural y antibacteriano y lo puedes tomar en forma de infusión, como el tomillo, el hinojo, la ortiga, el regaliz, el gordolobo y la bromelina.

¿Qué significan las palabras que dijo la hija de Tommy Shelby? ›

En la serie la frase es una especie de premonición o advertencia que podría significar: el diablo matará a una niña, o la niña/hija del diablo morirá.

¿Cómo terminó los Peaky Blinders? ›

Arthur Shelby

Después de lanzar gas mostaza, los Peaky Blinders salen victoriosos, con Arthur dando a Swing la suficiente recuperación para respirar antes de dispararle en el corazón en venganza por lo que le hizo a la tía Polly.

¿Cuándo se estrena la temporada 7 de Peaky Blinders? ›

Sin embargo, no hay temporada 7 de Peaky Blinders. La sexta es la última, como confirmó hace meses Anthony Byrne, director de las últimas entregas. Byrne aseguró que "el final es perfecto". La noticia sorprendió en su día ya que Steven Knight, creador de la ficción, sí que habló en 2019 de una séptima temporada.

¿Cómo se dice Peaky Blinders en español? ›

Al colocar "Peaky Blinders" en un traductor aparece: "Anteojeras pico".

¿Qué son las anteojeras de pico? ›

"Peaky", es lo que llaman colgajos de boina. Pero las anteojeras de pico no eran tan poderosas, lo que tal vez dificultaba el acceso a las navajas que usan como armas, que eran artículos de lujo en ese momento.

¿Cuándo nació Thomas Shelby en la vida real? ›

Cillian Murphy (Cork, Irlanda; 25 de mayo de 1976) es un actor, actor de voz, músico y productor irlandés.

¿Cuál es la enfermedad de Tommy Shelby? ›

La tisis o también conocida como la tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, en algunos momentos de la historia se la conocido como peste blanca o mal del rey. Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, así que la principal vía de contagio son las secreciones respiratorias.

¿Cómo murió Billy Kimber? ›

Y Solomon se ganó una nueva paliza por dejar de pagar. Esta nueva unión inició una guerra que tuvo su momento álgido el 29 de marzo de 1921, cuando Kimber terminó con una herida de bala en la cabeza.

¿Qué es lo que toma Tommy Shelby? ›

Lo que Shelby fuma es muy representativo de la época, se trata de opio, una droga que lo ayudaba a entrar en una especie de trance para lidiar con su PTSD, que en ese momento se conocía como Shell Shock, ya que no existían tratamientos para eso en la época en la que se desarrolla la serie.

¿Cuánto era la fortuna de Thomas Shelby? ›

De acuerdo con el portal Celebrity Net Worth, Cillian Murphy tiene un patrimonio neto de 20 millones de dólares.

¿Quién mata a Abraham Gold? ›

Los Billy Boys jugaron un papel fundamental en la quinta temporada, llegando a acabar con la vida de Aberama Gold (Aidan Gillen) de forma impresionante, quien no pudo completar su venganza al final de la anterior entrega.

¿Por qué frotar el cigarro en los labios? ›

A menudo se muestra a Tommy frotando el filtro del cigarrillo de una manera que hábilmente evita que se pegue a su labio.

¿Quién maldijo a Ruby Shelby? ›

Según Esme, fue Evadne quien maldijo a Tommy para que perdiera a su hija cuando cumpliera siete años. Tommy quiere pagar a Esme y Evadne para que levanten la maldición, pero cuando vuelve con Lizzie (Natasha O'Keeffe) recibe la devastadora noticia: Ruby ha muerto.

¿Por qué Grace muere en Peaky Blinders? ›

Como se recuerda, Grace quedó embarazada en el programa y dio a luz a Charles, y se casó con Tommy en 1924. Lamentablemente, murió después de recibir un disparo de una bala que tenía la intención de dañar a Tommy.

¿Cuántos hijos tiene Tommy Shelby en Peaky Blinders? ›

Con la emisión del episodio 4 que salió al aire el domingo pasado, los fanáticos de Peaky Blinders se enteraron de que Tommy Shelby tiene un hijo llamado Duke, su primogénito.

¿Qué significa el tatuaje en el pecho de Thomas Shelby? ›

En resumen, el tatuaje en el pecho de Shelby, además de representar la libertad, también significa la lealtad que se tiene hacia sí mismo. No solo ello, ya que le recuerda que debe mantenerse fiel a sus creencias.

¿Qué cigarros fuma Polly Gray? ›

Se trataban de cigarrillos de hierbas que seguían dejando un horrible sabor al consumirlos. Así lo confesó a Mirror Helen McCrory, la fallecida actriz que dio vida a Polly Gray. "Usan tabaco a base de hierbas que no tiene nicotina y sabe horrible. Huele, para una laica como yo, como si alguien estuviera fumando hierba.

¿Cómo se llama la droga de los Peaky Blinders? ›

En concreto, el opio, que es lo que fuma antes de irse a dormir. Tommy tiene un largo historial de traumas sin resolver y se ha decantado por esta droga narcótica para poder sobrellevarlo desde la primera temporada.

Videos

1. The Strange Secrets of Los Angeles!
(Bored Badger)
2. Está Dios y están los Peaky Blinders | Español latino
(Tridente 77)
3. #100. Finalistas Copa Mundial de Fotografía Australia 2018
(Alter Imago ::: Arte y Fotografía)
4. 🧐 ANÁLISIS al 100% de TOMMY SHELBY - [Peaky Blinders]
(Tus análisis de cine)
5. 1 HORA DE CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS 🤓 - ESPECIAL CELEBRIDADES #26
(BUENISIMO)
6. La HISTORIA DETRÁS del PRIMER Crash Bandicoot 🦊 [Completo y Mejorado]
(Bits Historias)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 10/26/2022

Views: 6020

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.