Orishas Guerreros En Santería ✍ ¿Por Qué Recibimos A Los Guerreros? ✏ 2021 - Santeria ire (2022)

Los guerreros son un conjunto de orishas que un iniciado recibe generalmente después de haber recibido sus Elekes y por lo general es una indicación de que la persona está en camino a Kariocha. Los orishas guerreros en santería son específicos, teniendo sus propios detalles para iniciarse con ellos.

Índice de Contenido

  1. 💥Orishas guerreros
  2. 🌿Iniciación con los Orishas guerreros
  3. 🌓¿Por qué recibimos a los Guerreros?
  4. 🌓¿Qué se le ofrece a los Orishas guerreros?

💥Orishas guerreros

Los guerreros están formados por Elegba, Ogún, Ochosi y Osun. Los guerreros son recibidos en la vida de una persona con el fin de protegerlos, fortalecer su marco espiritual, enseñarles la importancia del trabajo duro y abrir su camino espiritual.

Esta es estrictamente una iniciación lukumí en el que evolucionó fuera del entorno al que el pueblo Lukumí fue sometido cuando fueron traídos al nuevo mundo como esclavos.

Originalmente, en la patria, estas orishas eran adoradas y propiciadas en santuarios comunales al aire libre que pertenecían a todo el pueblo o tribu. La excepción habría sido Elegba, que fue recibida como eshu (una piedra) por individuos cuando fueron coronados, junto con su orisha coronadora. El santuario de Elegba era una gran piedra o colección de piedras, el santuario de Ogún contenía sus implementos de hierro, ochosi incluía cuernos de animales y similares, y Osun era un personal especial que era mucho más alto que la versión actual y se mantuvo fuera de la casa, apostado en el suelo - sin embargo, su función todavía se conserva en la versión moderna. Todos los guerreros modernos generalmente se mantienen detrás de la puerta principal, cerca de la puerta principal o frente a la puerta principal , lo que indica su importancia en abrir el camino espiritual de una persona, proteger el hogar de la negatividad y los intrusos, y todavía insinuando su cercanía al aire libre.

Orishas Guerreros En Santería ✍ ¿Por Qué Recibimos A Los Guerreros? ✏ 2021 - Santeria ire (1)

La versión moderna de Lukumí evolucionó porque las tribus del pueblo lukumí estaban divididas e intermezcladas con otras tribus y no había posible tener un santuario público al aire libre en el que se pudieran dar ofrendas sin darla a conocer a los amos esclavos.

Así, cada individuo iba a recibir su propia Elegía , que consistía en un otán (piedra) y por lo general una cabeza de cemento llena de sustancias mágicamente cargadas que se utiliza esencialmente como herramientas de Elegba con las que puede afectar a los mundos físico y espiritual. Aquí hay una representación típica de una Elegía a la derecha. Pero Elegbas varía de un camino a otro, y cada uno es único y personal para el iniciado a su manera. Por lo general Elegba que se recibe con los guerreros no es un Elegba completo en que no tiene conchas diloggún - por lo general estos se añaden y empoderan en la Kariocha. (Pero he oído hablar de ilés donde dan diloggún con la versión guerrera de Elegba, pero los diloggún aún no están totalmente facultados para hablar.)

También te puede interesar ¿qué es un Iyawó en la santería? ¡Mira quiénes son!

Ogún que se recibe en el conjunto guerreros es en realidad una versión más pequeña, menos completa de Ogún.

Orishas Guerreros En Santería ✍ ¿Por Qué Recibimos A Los Guerreros? ✏ 2021 - Santeria ire (2)

Esto no significa que Ogún sea menos eficaz, simplemente que todavía tiene espacio para crecer. Es recibido en un caldero de hierro, con su otán, sus herramientas que literalmente parecen las herramientas que un herrero o un guerrero usaría y otros implementos de hierro. No suele venir con diloggún tampoco - estos generalmente se reciben ya sea en una ceremonia separada, o en el momento de Cuchillo. Dentro del caldero de Ogún que vive con él, está Ochosi (su mejor amigo o hermano dependiendo de la versión de la leyenda que hayas oído). Ochosi también se recibe en una forma muy escalada hacia abajo, con los guerreros. Él es simplemente una ballesta de metal que está empoderada y vive dentro de la olla de Ogún. Ochosi es recibido en forma completa, en una ceremonia separada. A menudo, cuando Ogún se llena, dándole diloggún y alimentándole cuatro piernas, Ochosi se llena al mismo tiempo. A menudo esto ocurre en Cuchillo si aún no se ha hecho para un individuo hasta ese momento.

Osun es un pequeño personal que está lleno de sustancias mágicas que actúa como guardia personal o guardián de una persona. Mucha gente dice que él es tu cabeza espiritual, o el fundamento de tu yo superior u Orí. Tiene tapa y vaso de metal sellado con un tallo y mide aproximadamente 9 pulgadas de alto. en la parte superior de la tapa es un gallo de metal – el símbolo de Osun. Colgando del labio de la tapa de la taza, hay cuatro campanas jingle colgando de pequeñas cadenas. Se supone que Osun debe colocarse en un lugar alto de la casa, preferiblemente por encima de la cabeza del iniciador con el gallo mirando hacia la puerta principal, para que pueda estar atento al peligro. Se supone que se mantiene erguido en todo momento, y si alguna vez se cae, es una indicación de que algo muy malo ha sido lanzado al iniciado o está en camino de dañar el iniciado. Osun debe ser inmediatamente puesto en posición vertical y el padrino principal debe ser notificado de lo que sucedió. Esta es la versión moderna escalada del original que se encontró en África. Hay Osuns del tamaño humano, pero se reciben para diferentes propósitos y en una iniciación separada.

También te puede interesar Baños rituales para sacar la mala suerte

Lee también sobre Oshun

Orishas Guerreros En Santería ✍ ¿Por Qué Recibimos A Los Guerreros? ✏ 2021 - Santeria ire (3)

🌿Iniciación con los Orishas guerreros

Los guerreros, cuando son recibidos en un hogar por primera vez, o cuando el iniciado se mueve en un nuevo hogar, tienen que pasar por un ebbó especial llamado el ebbó de entrada). Esto implica un baño de ojos a Elegba, Ogún, Ochosi y Osun en la puerta de la casa (Shilelekun). Esto no sólo potencia y fortalece la puerta a la casa para la protección, sino que también fortalece la presencia de los guerreros en ese hogar y en efecto les permite saber que es su nuevo hogar y que están obligados a protegerlo de cualquier enemigo o negatividad. El iniciado es entonces atender a sus nuevas orishas en su casa limpiándolas de vez en cuando, cubriéndolas ligeramente con epó (aceite de palma), y un poco de miel, ofreciéndoles ron, y ocasionalmente cigarro o una vela. Algunos ilés ofrecen dulces a Elegba, o frutas y juguetes. En mi ilé no le damos caramelos a Elegba hasta que haya completado algo para nosotros, como recompensa.

Ahora que el iniciado ha recibido a Elegba, la orisha puede guiarlos espiritualmente, abrir sus sentidos psíquicos y sus puertas a la evolución y en general ayudarlos a través de la vida. Muchos ilés llaman al iniciado un Aborisha (seguidor de las Orishas) después de haber recibido a los guerreros.

🌓¿Por qué recibimos a los Guerreros?

La respuesta es para nuestro mejoramiento material y espiritual. Los guerreros abren el camino y dan protección. hacen posible que uno avance en la religión y reciba otras iniciaciones. Es por eso que a veces se les dice a los nuevos participantes que necesitan recibir a los Guerreros como su primer paso en la religión, porque necesitan la protección que los guerreros pueden dar.

También te puede interesar Inle en santería ¡Mira al maravilloso orisha!

Creemos que uno debe recibir Guerreros de un Oluo o Babalawo, ya que son los dueños de los secretos de su preparación. Hay 101 "caminos" o formas de preparar Eleggua, cada uno de acuerdo con el particular Echu que camina contigo. Eso no quiere decir que los guerreros dados por Santeros no sean válidos, sólo que Oluos o babalawos tienen un conocimiento más profonado de la preparación de estos Misterios.

Cuando recibas a los guerreros, siempre debes recibir el nombre de tu Eleggua, para que sepas qué "camino" de Echu camina contigo.

Orishas Guerreros En Santería ✍ ¿Por Qué Recibimos A Los Guerreros? ✏ 2021 - Santeria ire (4)

Los guerreros no sólo se dan para ayudarle a abrir su camino, sino también por otras razones. A veces aquellos con problemas de salud necesitan recibir a los guerreros. Además, pueden ser necesarios para resolver ciertos problemas en la vida de la persona.

La función principal de esta religión es resolver problemas. Las Orishas deben ser adoradas, pero también su función es hacer la vida mejor. Los padrinos también deben estar allí para ayudarte a aprender a trabajar con los Guerreros y otras Orishas que recibas.

🌓¿Qué se le ofrece a los Orishas guerreros?

Se le inmolan los animales para cada uno, a Eleggua se le ofrecen gallos y a Oshun, Oshosi y Oggun palomas.

Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala.

Referencias:

http://eleguamagazine.blogspot.com/2014/01/quienes-son-los-orishas-guerreros.html

https://es.scribd.com/document/173881436/Los-Orishas-Guerreros

Puedes ver más información en este vídeo:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Orishas guerreros en santería puedes visitar la categoría OTROS.

FAQs

¿Qué es Elegua es malo? ›

Eleguá es una deidad a la que se le asocian adjetivos como pícaro, travieso, tramposo, bromista y juguetón. Su carácter pueril permite que sus fieles lo consientan demasiado, ofrendándole todo aquello con lo que se mantiene contento a un niño.

¿Que le gusta a Oggun de ofrenda? ›

Ofrendas y bailes

Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado, licor preferiblemente ron blanco y aguardiente.

¿Cómo saber de quién eres hijo en la santería? ›

Para saber de quién eres hijo lo puedes hacer por medio de los caracoles (método de adivinación) con la ayuda de un santero experimentado, él determina por medio de los signos que interpreta cuál es el Orisha de tu cabeza.

¿Quién es la esposa de Oggun? ›

Oya (orisha)
Oya
Festividad2 de febrero y 15 de octubre
AtributosDomina a los Eggunes y a los vientos y centellas.
Venerado enUmbanda, Santería
PatronazgoDueña del cementerio (Kalunga pequeña)
5 more rows

¿Qué quiere decir Maferefun Elegua? ›

Desde entonces Orunmila dice: «Maferefun (bendición) Elegua, maferefun Changó, Elegbara».

¿Qué quiere decir la palabra Ashe en la santería? ›

En la religión Yoruba dícese "Ashé", en portugués "ASHE" y en la afrocubana "Aché" significa todo lo bueno, es un don de virtud concedido, es poder, suerte, energía, fuerza, etcétera.

¿Cómo se saluda a Oggun? ›

El número predilecto de Oggun es el 3 así como sus múltiplos, su día preferido es el martes así como los días 4 de cada mes. Se le saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Aguanilé!

¿Qué bebida le gusta a Oggun? ›

Lo que sí le gusta a esta deidad, según un babalawo que habla en “El Monte”, de la autora Lydia Cabrera, es el cheketé, una bebida que se obtiene mezclando la naranja agria y el maíz, y se endulza con melao de caña y azúcar prieta.

¿Cuántos Ogunes hay? ›

21 divisiones
Nombre/SantoColorGustos
Filomena/Santa MartaMoradoCafé, Maltas y Huevos.
Ogún Balenjod/San SantiagoAzulTúbanos y Ron.
El Barón/San ElíasNegroCafé, Ron y Túbanos.
Metresili/La DolorosaRosadoJoyas y Perfumes.
2 more rows

¿Qué Orisha rige el año 2022? ›

Según la Comisión Organizadora de la Letra del Año —conocida como de 10 de Octubre, por el municipio a donde se realiza el culto— y la más tradicional de las adivinaciones, el signo del 2022 será “Obe Juani” y la deidad u orisha regente es Obatalá acompañada de Oshun.

¿Qué significa la palabra Orula? ›

Poseedor del oráculo supremo de los yorubas, Orula, también es conocido como Orunmila (que significa “solo el cielo conoce quienes se salvarán”), es el dios de la adivinación, considerado como gran benefactor de la humanidad y su principal consejero, que permite una comunicación con todos los orishas.

¿Cómo saber cuál es tu santo de cabeza? ›

De acuerdo con este culto vinculado a la santería, cada signo tiene su propia deidad orisha
  1. Oggun – 22 de marzo al 20 de abril. ...
  2. Oko – 21 de abril al 21 de mayo. ...
  3. Elegua – 22 de mayo al 21 de junio. ...
  4. Oshun – 22 de junio al 23 de julio. ...
  5. Shangó – 24 de julio al 23 de agosto. ...
  6. Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre.
8 Jul 2020

¿Quién es la verdadera mujer de Shango? ›

Changó tuvo tres divinidades como esposas: Oiá, Oshun y Obbá. Changó es el orishá de los rayos, truenos, grandes cargas eléctricas y del fuego.

¿Cuál es el animal de Yemayá? ›

Yemayá: Come pato, gallos, pollones, (aves) o animales con plumas. En el caso de Oshún y Oyá pueden comer juntas, ya que en ceremonias u ofrendas suelen comer lo mismo. Oshún y Oyá: Comen gallinas amarillas, flores amarillas casi siempre. Olokun: Come pato, guineo y gallo.

¿Cuál es el número de Oggun? ›

En cuanto al oráculo del diloggún, en el signo adivinatorio Odí (7) no sólo se expresan los designios de Yemayá, sino también los de deidades a las que no suele asociárseles con el número 7: Oggún, Elegguá y Ochún,; aunque esta última, por ejemplo, según Natalia Bolívar, "habla en Oché (5), Unle (8), Ofún (10), y en ...

¿Cómo se llama el Niño de Atocha en la santería? ›

El Santo Niño de Atocha es un Niño Jesús que se encuentra en los brazos de la Virgen. La historia dice que los musulmanes tenían encarcelados a cristianos y que no permitían visitas ni de familiares ni de amigos, solamente de niños pequeños.

¿Qué significa MFF Oshun? ›

Oshun, Oxum u Ochun (en yoruba: Òşun) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad.

¿Qué significa MFF Obatalá? ›

Obatalá es el creador de la Tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos y de todo lo blanco. Es a él a quien se atribuye el origen de la mayoría de los dioses africanos y de todo lo que hay en el planeta. Es pues, la deidad por excelencia.

¿Cómo se dice bendiciones en la santería? ›

El título Iború, Iboya, Ibochiché, hace referencia a la bendición que da el babalawo al ahijado en lengua Yoruba.

¿Quién es habita? ›

Culto. Hijo de Alosi, una entidad maléfica, Abita siempre está acompañado de Ogueday, Iyabafún y Osawani. Al ser una especie de ossaín (deidad afrobrasileña) con un gran poder maléfico, es utilizado para causar daño,​ haciéndose una analogía de este con la figura del diablo bíblico.

¿Quién es el dios Babalu? ›

Orisha mayor y santo muy venerado Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de las afecciones de la piel. Se le considera hijo de Naná Burukú, pero en Abomey (Africa) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou. Algunos estiman que nació directamente de Obatalá.

¿Cómo saber si eres hijo de Oggun? ›

¿Sabes si eres hijo o hija de Oshun / Ochún? Los hijos e hijas de Oshún / Ochún, tienen una características muy peculiar suelen ser alegres, risueños, simpáticos, no suelen pasar inadvertidos, son muy agradables, desprenden generosidad y sensualidad.

¿Cómo se llama el perro de Oggun? ›

Cuando Ogún vio a su antiguo rival y actual acreedor acercarse a su vivienda, le ordenó a uno de sus perros que lo atacara. El bravo animal se lanzó sobre Shangó, el que sin inmutarse le puso una mano en la cabeza y comenzó a pronunciar un conjuro que lo hizo empequeñecerse de inmediato.

¿Qué significa ser hija de Ogum? ›

Debido a ser muy visionarios, los hijos de Oggun suelen "abrir sus propios caminos" es decir, no esperan a que las oportunidades golpeen en la puerta. Los hijos de Oggun son sinceros, leales, fieles, valientes, comunicativos y curiosos.

¿Que se entrega en la mano de Orula? ›

Desde el punto de vista simbólico, la persona, cuando recibe la mano de Orula, sea mujer u hombre, lo que toma es el santo, a Orula como tal.

¿Dónde vive Obatala? ›

Yeku Yeku, humildad y paciencia, la Santísima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés. Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen frío.

¿Cómo se saluda a Orula? ›

Este día lo primero que se hace es arrodillarse ante Orula, apoyando sus dos manos en la estera pidiéndole todo lo bueno para usted y los suyos que se encuentren presentes, posteriormente lo saluda de la siguiente forma: Orumila Iburu, Orumila Iboya, Orumila Ibosheshe... y besa el suelo, acto seguido se vira donde esta ...

¿Dónde se debe colocar el Osun? ›

Este Orisha no se asienta, ni se sube. Representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño.

¿Dónde mora Ogum das Matas? ›

Barrio La Teja. Comunidad espiritual umbandista a cargo de pai Johnny de Ogum das Matas, ubicada en el barrio La Teja.

¿Qué significa el nombre de Changó? ›

Persona con mucho vello, por comparación con un simio o mono.

¿Quién es Yemayá para los cubanos? ›

Iemanja, la orisha femenina más importante de toda la religión, es venerada y nombrada de diferente manera en cada sitio. Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá, también encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces.

¿Cuál es el número de la suerte de Yemayá? ›

Yemayá es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares. Cuida también de las aguas para cumplir su pacto con Ochún. Su número es el 7 y se sincretiza con la Virgen de Regla del santoral católico.

¿Qué dice la Letra del Año de 2022? ›

La Asociación Yoruba de Cuba dio a conocer en el primer día del 2022 la Letra del Año, la cual contiene advertencias sobre problemas cardiovasculares y respiratorios. La principal profecía es "un bien de salud firme al pie de Oduduwa".

¿Quién es el hermano mayor de Orula? ›

Orunmila, Orula, el sabio adivino

Orula es un Orisha Mayor. Recibió de su hermano Changó un tablero mágico, construido con la madera de una ceiba y aprendió a interpretar el secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con los seres terrenales.

¿Cuántos signos tiene Orula? ›

Está formado por símbolos o combinaciones del sistema binario llamados Oddu, que representan en todo el universo en el tablero los 256 signos de Ifa, su contexto, los dieciséis Melli de Ifá y en igual número representan los dieciséis reinados conocidos en el comienzo en la religión, en Ilé Ifé, lugar donde nace la ...

¿Quién le hizo Ifá a Orula? ›

Cuenta la tradición que Orúmila (Orula) recibió de Olodumare la sabiduría que se trasmite a los hombres y mujeres a través de Ifá, que es, a un tiempo, un oráculo, un denso cúmulo de conocimientos, una filosofía de vida y un dios. El babalawo o sacerdote, es el mediador entre Ifá y los fieles.

¿Cuáles son los orishas mayores? ›

Mayores. Son todos aquellos que pueden ser "ángel de la guarda" y coronarse en la ceremonia de Kari Osha, estos a diferencia de los menores que no se coronan: Inle. Iroko.

¿Qué significa voltear un santo de cabeza? ›

Por tradición, todo aquel que esté interesado en conocer a un buen amor debe voltear a San Antonio de cabeza o ofrecerle 13 monedas para que el santo envíe a la persona adecuada; sin embargo, estas acciones son consideradas como meras supersticiones por la Iglesia Católica.

¿Cuáles son los 16 orishas? ›

  • Obbatalá
  • Yemayá
  • Shangó o Changó
  • Oshún.
  • Oyá
  • Aggayú Solá
  • Babalú Ayé
  • Orula u Orunmila.
15 Sept 2021

¿Cómo muere Yemayá? ›

Vigilancia epidemiológica. Yenifer murió de neumonía caseosa (o tuberculosa), según fuentes hospitalarias.

¿Cuál es el saludo a Yemayá? ›

Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!

¿Qué Santos se reciben al coronar Yemayá? ›

Se reciben los cinco collares que representan a los orishas principales: Shangó, Obbatalá, Yemayá, Ochún y Eleggua, aunque también, si no se tienen con anterioridad, se reciben los santos guerreros Oggún, Oshosi, Ozun y Eleggua. La ceremonia se denomina Kari Osha y dura 7 días.

¿Qué significa OMIO Yemayá Omolodde Yemayá Ataramawa? ›

Omio Yemayá Omolodde! Yemayá ataramawa!!!!!! Amada Yemayá que vives en el mar, que comes carnero y peinas cabello de plata Madre del mundo y de la humanidad, bendice a tus hijos y a todo creyente en ti.

¿Cómo saber a qué santo pertenezco? ›

De acuerdo con este culto vinculado a la santería, cada signo tiene su propia deidad orisha
  1. Oggun – 22 de marzo al 20 de abril. ...
  2. Oko – 21 de abril al 21 de mayo. ...
  3. Elegua – 22 de mayo al 21 de junio. ...
  4. Oshun – 22 de junio al 23 de julio. ...
  5. Shangó – 24 de julio al 23 de agosto. ...
  6. Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre.
8 Jul 2020

¿Cómo se llama el dios de la religión Yoruba? ›

Yemayá pertenece a la religión Yoruba, conocida también como Regla de Ocha, Santería, Vudú, Macumba o Candomblé, es originaria del oeste africano. Concretamente de la parte que ocupan en la actualidad Nigeria y Benín principalmente.

¿Qué Orisha es el número 5? ›

Oshun, Oxum u Ochun (en yoruba: Òşun) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad.

¿Qué significa mano de Orula pulsera? ›

es la divinidad de la adivinación y sabiduría. ... Orunmila conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán. Esta es las pulseras que se usan para el iniciarse en la religion yoruba, cuando se recive la mano de Orula.

¿Quién es el más poderoso de la religión yoruba? ›

Olodumare u Olorun (literalmente, "omnipotente" en yoruba) es la deidad principal y creadora, de la cual es emisaria el resto del panteón.

¿Cómo se le dice al sol en la religión yoruba? ›

Olorun - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 10/05/2022

Views: 6423

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.