Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (2022)

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (1)

SUSCRÍBETE GRATIS

El Palo o congo es una religión estrechamente relacionada con la Regla de la Ocha o religión yoruba, aunque son religiones en sí diferentes.

La Mayombe tiene orígenes bantúes, aunque fue igualmente introducida en Cuba por esclavos de África Central que fueron traídos a la Isla en tiempos coloniales.

Otros nombres asociados con las diversas ramas de esta religión incluyen: palo monte, palo mayombe, palo congo, brillumba y kimbisa y también tiene relación con la sociedad abakuá.

El Palo congo incluso se extendió fuera de las comunidades cubanas y actualmente es muy popular en naciones como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

¿En que se basa la fe y religión del Palo Mayombe?

El sistema de creencias del palo congo tiene su base en la creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros.

Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados objetos de poderes infundidos por espíritus y son conocidos como «nganga».

Como en la Regla de la Ocha (santería), en la regla de Palo Monte existe un panteón de deidades a las que los seguidores y religiosos de esta rama afrocubana adoran.

Son espíritus o deidades que residen en naves o centros (Nkisi), representando aspectos de la naturaleza, tales como truenos, agricultura, viento, mares… etc.

Estas fuerzas o espíritus del Palo se dividen en:

  • Los Espíritus de la naturaleza Mpungu (o kimpungulu, en plural)
  • Los Espíritus de ancestros (Bakalu)
  • Espíritus anónimos (Nfumbe)
  • Espíritus vagabundos (Nfuri)

No obstante, los dioses de esta religión africana se asemejan en cuanto a características y poderes a las deidades yorubas, por lo que han sido sincretizados a través de los tiempos.

Las deidades Mayombes, los Orishas y sus mitos sincréticos

Conozcamos el nombre de los Orishas del panteón yoruba comparados con las deidades del Palo Mayombe de forma resumida y más adelante las características que los definen.

Deidad MayombeDeidad YorubaRepresentación
NzambiOlofinDios Supremo
KobayendeBabalú AyéDios de la Enfermedad
Mariwara o Centella NdokiOyá YanzaCustodio de la Muerte
GurunfindaOsain del MonteProtector del monte y la naturaleza
Nkuyu o Lucero MundoEshú y EleguáDueño y protector de los caminos
Madre de AguaYemayáDueña de los mares del mundo
Mama CholaOshúnDiosa que gobierna los ríos
KimbabulaOrula Dios de la adivinación
Surumba MukallaOshosiDueño de la caza
Siete RayosShangóGuerrero del Trueno
Tiembla TierraObataláGran espíritu de la sabiduría
SarabandaOggúnDeidad guerrera del trabajo

Características de las fuerzas o Mpungu en el Palo:

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (2)

Nzambi: Dios creador del Universo junto a Olofi

En Palo Monte el Dios creador del Universo es conocido como Nzambi o bajo otros nombres como:

  • Nsambi, Sambia, Nsambiampungo, Pungun Sambia, Sambia Liri, Sambia Surukuru, o Sambi Bilongo.

Todos estos nombres derivan de la misma raíz que parece significar el verdadero fenómeno de la luz temprana, la luz deslumbrante, la luz del cielo.

En los mitos, Nzambi Mpungu es mencionado como el Dios Creador de todas las cosas. Creó el cielo, la tierra, las montañas, los ríos, los bosques, y toda la naturaleza. También hizo al hombre con arcilla.

  • Equivalente a Olofin en la religión yoruba, el creador, señor del cielo.

Kobayende: La enfermedad y la sanación como Babalú Ayé

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (3)

Kobayende es en el Palo el Dios de la muerte, el mismo dios de las enfermedades, su poder es inmenso.

(Video) Deidades de palo Mayombe

  • Sus otros nombres bajo los cuales es conocido según las vertientes o ramas religiosas del Palo son: Cobayende, Pata Llaga, Tata Pansua, Tata Nfumbe, Tata Funde, Tata Fumbe, Pungun Futila, y Tata Kañeñe.

Su nombre quiere decir “herida de la pierna”, se asocia con plagas y enfermedades infecciosas.

Se dice que es sabio, viejo y tiembla de dolor, pues varias llagas cubren sus piernas. Es sumamente honrado y respetado por sus curas milagrosas.

  • Equivalente a Babalú Ayé, Orisha de las Pestes y las enfermedades. Ambas figuras se relacionan con San Lázaro el mendigo.

Centella Ndoki, la protectora del cementerio como Oyá Yanza

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (4)

Mariwara es la fiel custodio de la puerta entre la vida y la muerte. Controla las energías oscuras de los espíritus y los muertos, es muy protectora pero cuando se enfada su poder es destructor.

  • Es conocida por otros nombres como: Pungu Mama Wanga, Centella Ndoki, Yaya Ndoki, Mariwara, Mama Linda, y Campo Santo.

Equivalente a Oyá Yansa, Diosa de la Centella, la que custodia el cementerio y las almas que deambulan. Ambas figuras se relacionan en la religión católica con Santa Teresa.

Gurunfinda, el sabio de la naturaleza junto a Osain del Monte

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (5)

Gurunfinda es el mismo dios del bosque y de las hierbas. Hechicero, curandero y herborista, conocedor de todos los secretos de la naturaleza.

Se dice que trae luz, evolución y suerte.

  • Equivalente a Ozain en la religión yoruba, que es el dueño del monte y conocedor de los secretos de las hierbas. Se asocian con San Antonio Abad.

Nkuyu o Lucero, el primero que protege como Eleguá

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (6)

Nkuyu tiene otros nombres como Mañunga, Lubaniba, y Lucero Mundo.

Deidad de los bosques y caminos, es el guía y el mismo equilibrio. El primero que recibe el ngueyo (iniciado en la Regla de Palo).

Se dice que es un lucero, la primera energía de caminos, comunicaciones y dualidades. Se le considera el “mensajero” de todos los “mpungu” del “kimpúngulu” o santoral congo. Un continuo caminante.

Para Nkuyu-Nfinda o Lucero-Mundo, no existen las limitaciones, ni de tiempo ni espacio. Representa el paso de la oscuridad a la luz.

  • Equivalente a Eshu-Elegguá en la religión yoruba, el Orisha que abre los caminos y el primer santo que recibe el iniciado. Ambas figuras se relacionan con el Santo Niño de Atocha.

Madre de Agua, la mismísima madre yoruba Yemayá

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (7)

La Madre de Agua en Palo Mayombe es el espíritu femenino de la fertilidad, representa la estabilidad de la casa y de la familia, la paz y protección para sus seguidores.

Diosa del agua y la fertilidad, muy adorada entre sus devotos y venerada por su poder.

  • Má Lango como también es conocida se llama con otros nombres como Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, o Baluande.

Es considerada la dueña de los 7 mares. Es muy sabia y está simbolizada por las olas del mar en el plano de la naturaleza.

  • Equivalente a Yemayá, la Reina de los Mares, en la religión yoruba. Ambas se relacionan con la Virgen de Regla, Patrona del puerto de La Habana.

Mama Chola, dueña de ríos como la dulce Oshún

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (8)

Mama Chola es la hermosa diosa de la riqueza y los placeres. Siempre se representa llena de collares, joyas preciosas, vestimenta muy colorida y relajada. Simboliza la fertilidad.

  • Madre Chola también tiene como nombre Chola Nengue o Chola Wengue.

Gobierna los sentimientos puros y sinceros, el amor, el romance y la amistad, e intensidad cuando se refiere a los sentimientos. En su deidad se refleja la delicadeza y la feminidad.

Además, es la gobernante de los ríos, manantiales, y aguas dulces.

  • Equivalente a la Diosa del Amor y los Ríos, Oshún en la religión yoruba. Ambas se asocian con la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa patrona de Cuba.

Kimbabula y Orula, juntos en la adivinación

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (9)

Es el Dios de la adivinación y los vientos.

Kimbabula es también conocido como Kabanga, Madioma, Mpungo Lomboan Fula, Nsambia Munalembe, Tonde, Daday, Munalendo o Padre Tiempo.

  • Equivalente a Orunmila u Orula el gran oráculo de Ifá en el panteón yoruba. Ambos se vinculan con San Francisco de Asís.

Surumba Mukalla, gran cazador como Oshosi

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (10)

Es Surumba Mukalla la deidad o fuerza mayombe que se relaciona a la batalla, es el Dios de la caza y la guerra en la Regla del Palo.

(Video) Diccionario Yoruba 🥇 Santos más populares de la Religión Yoruba o Santería Cubana - Regla de Osha

Los otros nombres de Surumba Mukalla son Watariamba, Nkuyo Lufo, Nguatariamba Enfumba Bata, Saca Empeño, Cabo Rondo y Vence Bataya.

  • Equivalente a Ochosi, el cazador de la Ocha, hechicero y protector de los desdichados. Ambos se vinculan con San Norberto.

Siete Rayos y Shangó guardan su poder en los rayos

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (11)

Siete Rayos es un personaje guerrero que en su pasado fue un rey llamado Cetewayu, uno de los espíritus más adorados en la religión del Palo.

Es el gran Dios del trueno, el fuego, representa también todas la imperfecciones y virtudes del hombre y la belleza viril.

  • Siete Rayos también se conoce según las vertientes o ramas religiosas como Nsambi Munalembe, Nsasi, Mukiamamuilo o Mariwanga.

Esta deidad protege y ayuda con las relaciones amorosas. Es muy protector con todas sus hijas, teniendo sus oraciones y cantos para poder adorarlo.

  • Equivalente a Changó, Rey del trueno, del fuego y de la danza en la religión yoruba. Ambos se relacionan con Santa Bárbara.

Tiembla Tierra es el sabio Obatalá

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (12)

Tiembla Tierra se considera un espíritu de la paz y protección, pero es muy exigente dentro de su culto religioso, donde se rigen por las reglas Congas.

Es el espíritu de la sabiduría y la justicia. Ma Kengue como es llamado es también Yola, Pandilanga, o Mama Kengue.

Se dice que contiene la virtud de la balanza, pues en ella se equilibran las fuerzas tanto del bien como del mal.

  • Equivalente al Padre Orisha Obbatalá, padre de deidades y seres humanos. Ambos se relacionan con la Virgen de las Mercedes.

Sarabanda y Oggún, dioses del trabajo fuerte

Nombre de los Orishas en Palo Mayombe ¡Sincretismo de deidades! (13)

Sarabanda, Zarabanda o Rompe Monte es la poderosa deidad del trabajo y la fuerza. Considerado el gran guerrero, dueño de las tierras, los fierros y los metales.

Es la fuerza que se destaca por su agresividad y firmeza, pero también como el que cumple todo lo que le solicitan.

  • Equivalente a Oggún, Patrón de los Metales en la Regla de la Ocha. Ambos asociados con San Pedro.

Conoce más sobre las características de las deidades y cultos del Palo:

Plantas

El Poder del Ácana ≫¿Sabías que una Cruz de esta madera nos protege?

Ninette Caren Fernández

Tradiciones Afrocubanas

¿Quién es Centella Ndoki? Custodio de la línea entre la vida y la muerte

Claudia Rodríguez

Tradiciones Afrocubanas

(Video) ¿COMO SABER QUIEN ES MI ORISHA TUTELAR? "ANGEL DE LA GUARDA" (ISEFA)
¿Quién es Ngurufinda? Energía del Palo Mayombe dueña del Monte

Consejos de una Santera

Tradiciones Afrocubanas

La Historia del líder Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit

Claudia Rodríguez

Tradiciones Afrocubanas

Los Mpungos y Madre de Agua: La Diosa de la fertilidad en Palo Mayombe

Consejos de una Santera

Tradiciones Afrocubanas

¿Conoces estas deidades sagradas del Palo Mayombe y sus poderes?

Ninette Caren Fernández

Tradiciones Afrocubanas

¿Qué es el Rayamiento? La sagrada iniciación en Palo Mayombe

Claudia Rodríguez

(Video) QUIEN ES ABITA? QUIEN ES EL DEMONIO? DENTRO DE LA OSHA e IFA

Tradiciones Afrocubanas

Lucero Mundo el guardián del Palo Monte: Rezos, ofrendas y sincretismo

Claudia Rodríguez

Plantas

5 Palos de fundamento en la Regla del Palo Mayombe que debes conocer

Ninette Caren Fernández

No te pierdas nuestras publicaciones:

Los 16 Oddun de Ifá de la religión Yoruba

Ashé pa mi Cuba

Todo sobre la Regla de Osha Ifá: La Santería, sus cultos y tradiciones

Ashé pa mi Cuba

Los Orishas del Panteón Yoruba ► Deidades africanas poderosas

Ashé pa mi Cuba

FAQs

¿Qué significa la palabra Kuenda? ›

adj. Cu. Referido a persona, buena.

¿Qué idioma se habla en el Palo Mayombe? ›

En la lengua ritual del Palo Monte Mayombe se cuentan cientos de africanismos y en el palenquero se reconocen entre doscientos y trescientos. En ambos casos la mayoría son de un comprobado origen kikongo.

¿Qué es Nfuri? ›

Otros espíritus que habitan en los nkisi son los nfuri (espíritus vagabundos o fantasmas), bakalu (espíritus de ancestros) y nfumbe (espíritus anónimos).

¿Cómo se dice gracias en Congo? ›

Expresiones básicas / más comunes
EspañolLingala
BienvenidoLikambote
Gracias (muchas)Matondi (mingi)
Perdona / DisculpaLimbisa ngai
Me llamo...Kombo na ngai...
9 more rows
8 Oct 2018

¿Qué significa Brillumba? ›

“Briyumba” significa “espíritu extranjero”, refiriéndose a los dioses yorubas.

¿Qué es Ngangulera? ›

Nganguleros: Practicante de la religión de Palo Monte, recibe esta denominación por ser el propietario de la nganga.

¿Quién es habita? ›

Culto. Hijo de Alosi, una entidad maléfica, Abita siempre está acompañado de Ogueday, Iyabafún y Osawani. Al ser una especie de ossaín (deidad afrobrasileña) con un gran poder maléfico, es utilizado para causar daño,​ haciéndose una analogía de este con la figura del diablo bíblico.

¿Cuáles son los nombres de los Orishas? ›

Mayores
  • Inle.
  • Iroko.
  • Naná Burukú
  • Obba.
  • Oduduwá
  • Olokun.
  • Orisha Oko.
  • Osain.

¿Qué significa palero en Argentina? ›

Referido a persona, falsa, mentirosa.

¿Cómo se dice hola en el Congo? ›

¡Hola! Mbote! ¡Buenos días! Mbote!/ Sango nini!

¿Qué quiere decir Congo Solongo? ›

Úsese para describir obras producidas por el grupo étnico africano de mismo nombre, que habitan en la República Democrática del Congo.

¿Cómo se saluda en Congo? ›

En algunas zonas, los hombres se saludan con un leve contacto a un lado de la frente —muy similar a la costumbre de los europeos de besarse en las mejillas— mientras se dan la mano. En las regiones oriental y suroriental del país, es común el saludo swahili Jambo (Hola).

¿Qué significa que una persona sea Muertera? ›

Persona encargada de la preparación de los cadáveres .

¿Cómo se llama el lugar donde habita un ser vivo? ›

Llamamos “hábitats” a los diferentes lugares donde pueden vivir los seres vivos. Cada “hábitat” provee de las condiciones necesarias para vivir, tales como abrigo, aire, temperatura adecuada y comida.

¿Qué significa habitar y Abitar? ›

Habitar es un verbo que hace referencia a “vivir en un lugar” (Muchas especies animales habitan en este bosque). Abitar es un verbo que designa el acto de amarrar una cuerda a los postes de madera que están en la proa del barco (El capitán abitó el cabo).

¿Dónde es su Abita? ›

Un hábitat es el lugar físico donde habita una comunidad de organismos determinada, sean animales, hongos, plantas o incluso microorganismos (microhábitat). Se trata del ambiente cuyas condiciones resultan apropiadas para que la comunidad en cuestión crezca, se desarrolle y se reproduzca.

¿Cuál es el significado de brinda? ›

Manifestar, al ir a beber vino o licor, el bien que se desea a alguien o algo. 2. intr. Ofrecer voluntariamente a alguien algo, convidarle con ello.

¿Qué significa te brinda? ›

tr. Ofrecer a alguien algo , especialmente una oportunidad o un provecho .

¿Qué quiere decir la palabra desguarnecida? ›

Quitar la fuerza o la fortaleza a algo , como a una plaza , a un castillo , etc. 3. tr. Quitar todo aquello que es necesario para el uso de un instrumento mecánico , como el mango al martillo , etc.

¿Qué es el significado de definición? ›

Acción y efecto de definir . 2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial .

¿Que se dice cuando se brinda? ›

En la parte verbal una persona indica una razón para el brindis. Esta puede ser tan simple como “¡Salud!” o “¡Por los aquí presentes!” o tan compleja como una anécdota seguida de una declaración de buena voluntad (por ejemplo: “deseo que vuestra unión dure para siempre”).

¿Cómo se dice salud cuando se brinda? ›

Ya sea decir (“salud” en español, “cheers” en inglés, “salute” en italiano y “santé” en francés). Esta palabra se ha convertido en todo un protocolo a la hora de brindar.

¿Por que brindar con vino? ›

Es la acción de brindar antes de beber. Sin más. Pero desde sus inicios ha sido una acción estrechamente ligada con el vino. Normalmente brindamos en celebraciones y es una costumbre muy extendida el expresar buenos deseos o felicitar en el mismo momento en el que entrechocan las dos copas.

¿Qué quiere decir que te vaya como el grillo? ›

Esta expresión significa cualquier situación de alboroto o ruidosa pelea.

¿Qué es poner a una persona en 4? ›

Posición que toma una persona en cuatro patas para ser estimulada sexualmente o penetrada.

¿Qué significa la palabra kinder? ›

Sustantivo masculino

Establecimiento de educación para niños en edad preescolar (generalmente antes de los seis años). Ámbito: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela. Sinónimos: guardería, guardería infantil, jardín de infancia, jardín infantil, kindergarten.

¿Qué significa la palabra Cuiraba? ›

Verbo transitivo

Restaurar la salud de una persona, o de alguna parte de su cuerpo, afectada por una enfermedad, lesión o dolor. Aplicar a un enfermo los remedios correspondientes a su enfermedad.

¿Qué significa la palabra Tobosos? ›

adj. PR. Referido a persona, mugrienta.

¿Qué es desguarnecido balasto? ›

consiste en la retirada del balasto (parcialmente o en. su totalidad) bajo las traviesas, rompiendo la cama, para su depuración.

¿Qué significa la palabra RAE? ›

Diccionario de la lengua española.

¿Qué es la definición y tipos? ›

La definición consiste en delimitar exactamente la comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial (expresa la esencia de esa realidad). Tipos de definición: 1.

¿Qué es el significado ejemplos? ›

exemplum. 1. m. Caso o hecho sucedido en otro tiempo , que se propone , o bien para que se imite y siga , si es bueno y honesto , o para que se evite si es malo .

Videos

1. Nkisi, Nganga o Fundamento (HDM-T1 episodio 6)
(Ralph Alpizar)
2. PLANTE DE PALO /¿QUIÉNES SON LAS DEIDADES DEL PALO MONTE?
(MI VIDA MÁGICA TADEO VLOGS)
3. ¿Quien es Obatala? Santeria
(Ilé Orishas)
4. El sacrificio de animales en las religiones Yoruba y Bantú es un invento innecesario y de interés.
(La naturaleza y el espíritu salvan)
5. ¡QUE ES UN LUCERO EN PALO MAYOMBE! 💀🔥⛓️🚀
(Palo Mayombe México)
6. What is Witchcraft and Santeria: ifa, wicca, olodumare, occult, stories from beyond, horror stories
(El DoQmentalista)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 12/19/2022

Views: 6387

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.