Las salvadoreñas fueron las verdaderas pioneras del voto femenino en Latinoamérica (2022)

Por décadas se ha difundido en los libros de historia que fue Ecuador, en1929, el primer país latinoamericano en donde las mujeres obtuvieron el derechoal sufragio. A estose suma la afirmación de que las salvadoreñas no pudieronvotar sino hasta 1950. El hallazgo del documento que se presenta a continuación nos obliga a revisar lo que creíamos saber. La lectura revela quelas verdaderas pioneras del voto femenino enLatinoamérica fueron las salvadoreñas.

Las mujeres de El Salvador ganaron el derecho a votar gracias a una lucha ardua, sostenida y políticamente astuta. En 1921, la conmemoración del centenario de la Independencia produjo una coyuntura política que mujeres organizadas aprovecharon para aumentar su participación en la vida política del país.

Las salvadoreñas fueron las verdaderas pioneras del voto femenino en Latinoamérica (1)

(Video) Prudencia Ayala y el sufragio femenino en El Salvador en 1921

La proximidad del centenario llegó a países centroamericanos inseguros sobre el futuro de su soberanía. Desde finales del siglo XIX, Estados Unidos estaba construyendo un imperio en el Caribe. Cuba, Puerto Rico y Panamá recibían órdenes traducidas del inglés. Además, desde 1912 el gobierno de Nicaragua era poco más que un títere del gran poder del norte. El imperio se estaba instalando en el istmo. La vulnerabilidad ante el poderío estadounidense provocó sentimientos antimperialistas y renovó el sueño de la unión de Centroamérica. Los cinco países unidos tendrían más posibilidades de resistir con éxito las ambiciones del imperio.

Las mujeres participaron con entusiasmo y liderazgo en los movimientos antimperialistas y unionistas. Al mismo tiempo, algunas seguían de cerca los movimientos sufragistas en Inglaterra y Estados Unidos. Ya en 1911, un artículo que apareció en el periódico Vox Populi titulado Habla una señorita abogaba por la participación de la mujer en la solución de los grandes problemas sociales y políticos de la región diciendo que “Puede la mujer centroamericana terciar de algún modo en la persecución del gran ideal que se ventila en la actualidad, como es el de la Unión Centroamericana.”

En los 10 años siguientes aumentaron el número, la intensidad y el alcance de las organizaciones de mujeres a todo nivel social. En 1920, agrupaciones como la Sociedad de Mujeres Trabajadoras Costureras ofrecían un apoyo entusiasta al unionismo. Ese mismo año, señoras de la élite de Ahuachapán escribieron a los diputados de la Asamblea Nacional urgiéndoles para que apoyaran la unión de Centroamérica. El año siguiente, doña Victoria Magaña de Fortín, la famosa feminista que desde principios de siglo promovía su causa en la prensa santaneca, asumió la presidencia del Comité Femenino Unionista en una reunión a la que asistieron sesenta señoras y señoritas. Las vendedoras de los mercados eran ardientes unionistas. La identificación de las mujeres con la causa del unionismo era tal que La Prensa se refería a ellas como “las gentiles musas de la Federación Centroamericana”.

Ellas elaboraron un discurso que vinculaba el destino de la mujer con el de la patria grande. Una de las activistas más prominentes, Prudencia Ayala, concluyó una de sus conferencias diciendo: “¡Viva el triunfo del patriotismo femenino! ¡Viva la gloriosa unión de nuestra amada patria Centro América! ¡Vivan los gobernantes que cumplen con su deber de realizar la causa!

(Video) La actividad política de las mujeres salvadoreñas del siglo XX

De hecho, el antimperialismo y el unionismo fueron las causas que animaron la primera etapa de la vida política de Prudencia Ayala. Primero como escritora, publicando artículos unionistas y antimperialistas en el Diario de Occidente a partir de 1913. Luego como valiente organizadora dispuesta a arriesgar su libertad, como lo hizo en 1919, cuando terminó en prisión en Guatemala por sus actividades en el movimiento unionista que buscaba derrotar al presidente Estrada Cabrera.

La caída del dictador guatemalteco en 1920 y la llegada al poder de los campeones del unionismo hicieron posible el Pacto de Unión que firmaron El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica en enero de 1921. Este importante acontecimiento abrió oportunidades para mujeres como Ayala. El Pacto requería la discusión de una nueva constitución federal donde se podrían redefinir los derechos de la mujer. Estaba claro. Había llegado el momento de redoblar esfuerzos. Activistas como Prudencia Ayala pronunciaban conferencias sobre el tema del unionismo. El público aplaudía con entusiasmo sus presentaciones en el Teatro Principal. El Partido Unionista decidió organizar una convención en Santa Ana para discutir el futuro de la federación que contemplaba el Pacto. Una de las delegadas fue Ayala, quien alzó su voz para presentar la moción de incluir el sufragio femenino en la Constitución que se iba a escribir.

Cuando se reunió una Asamblea Constitucional en el Teatro Nacional de Tegucigalpa para redactar la Constitución Federal, no era posible soslayar el tema del sufragio. Las “musas de la Federación” habían sido un apoyo importante para el frágil proyecto de unión, el cual tenía grandes enemigos dentro y fuera de la región. La discusión del sufragio femenino despertó pasiones. Un reportaje en el Diario del Salvador describe cómo el público llenaba los corredores y las galerías del teatro para alentar a sus oradores favoritos. Había muchos que se oponían a la idea. El guatemalteco José Astúa Aguilar se opuso diciendo que las damas sufragistas “eran muy feas”, idea que atribuyó a “pensadores ingleses” para darle legitimidad. Su intervención recibió tantas críticas que tuvo que retractarse. Miguel Navarro, de Honduras, dijo que “Para las mujeres que fuman puro, ¡para esas, señores, será el voto! El derecho que pretendemos otorgar ahora a la mujer es ridículo y criminal”. Pero había otras intervenciones más ilustradas. Otro hondureño, Ricardo Alduvín, argumentó que “Por muy mal que desarrolle sus funciones políticas [la mujer] nunca lo hará tan mal como los hombres de Centroamérica. Que una mujer, por ladrona que sea, no podrá robar tanto como han robado nuestros Administradores de Rentas”. La barra en la galería recibió sus palabras con estruendosos aplausos y pidió que siguiera. “Habrá de seguro más nobleza política en cualquiera de nuestras mujeres que en un diputado que pide, para votar, instrucciones al presidente de la República o vende su voto a compañías extranjeras” continuó Alduvín. Para concluir señaló que había “Contemplado en Santa Ana, El Salvador, un formidable movimiento político unionista encabezado por un gran número de mujeres. Ellas tienen en las luchas políticas algo que casi siempre carecemos los hombres: patriotismo y serenidad”.

La Constitución Federal estuvo lista para el 15 de septiembre de 1921. Su aprobación representaba la forma más significativa de conmemorar el centenario de la Independencia. El artículo 29 de la nueva Carta Magna decía que “Podrán ejercer el derecho de sufragio las mujeres casadas o viudas mayores de 21 años, que sepan leer y escribir; las solteras mayores de 25 que acrediten haber recibido la instrucción primaria, y las que posean capital o renta en la cuantía que la Ley Electoral indique”.

(Video) Paulina Luisi, la primera feminista uruguaya | Las Incansables

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras ratificaron la Constitución Federal de forma que por unos meses del año del centenario volvió a existir, aunque fuera de forma parcial, la República Federal. El siguiente paso después de ratificar la Constitución era elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas del nuevo gobierno federal. En El Salvador se organizaron de forma apresurada unas elecciones que se llevaron a cabo a finales de octubre y principios de noviembre. En las semanas previas, los periódicos y las autoridades debatieron si ante la ausencia de una ley electoral federal podían votar las mujeres. Había una contradicción, pues, entre la nueva Constitución y la ley electoral salvadoreña. La duda se mantuvo hasta el último momento.

Los periódicos no cubrieron la votación, posiblemente porque el gobierno de Jorge Meléndez, que mantenía una fuerte censura de prensa, era hostil a los unionistas que incluían a los grupos más progresistas del país, pero las salvadoreñas votaron. En 1921, muchas mujeres en El Salvador se registraron como ciudadanas y acudieron a las urnas, ocho años antes que las ecuatorianas.

El siguiente documento revela lo que ocurrió en las elecciones. Se trata de un artículo firmado con el seudónimo de Floriano en un periódico que era parte de la propaganda política previa a las elecciones presidenciales de 1923. Lo publicaban los partidarios del Dr. Alfonso Quiñónez, uno de los candidatos. La presencia del artículo de Floriano en el material de campaña de Quiñónez refuerza su credibilidad. Los quiñonistas eran hostiles al unionismo y durante la campaña política atacaron físicamente a las mujeres organizadas. A finales de noviembre de ese año, la Liga Roja, las fuerzas de choque de la campaña de Quiñónez, atacó a golpes a un grupo de mujeres de Izalco que apoyaban la candidatura del otro candidato, Miguel Tomás Molina. Peor todavía fue el comportamiento de la Liga Roja unas semanas más tarde, cuando protagonizó la famosa masacre de Navidad en San Salvador. En esa ocasión atacó con armas blancas y de fuego la manifestación de mujeres a favor de Molina dejando en la calle a numerosos muertos y heridos. En este ambiente político, el artículo del quiñonista Floriano, abogando por el sufragio femenino, resultaba valiente y no podía inventar detalles de algo tan importante como la votación del año anterior. El contenido del escrito demuestra que las salvadoreñas fueron las verdaderas pioneras del voto femenino en Latinoamérica.

Las salvadoreñas fueron las verdaderas pioneras del voto femenino en Latinoamérica (2)

(Video) Una historia mundial de los derechos de las mujeres en 3 minutos

(Video) Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas - Canal Encuentro

FAQs

¿Quién logro el voto femenino en América Latina? ›

Movimiento sufragista

En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Alicia Moreau de Justo y Eva Duarte de Perón o México con Elvia Carrillo Puerto.

¿Quién fue la primera mujer que lucho por el derecho al voto femenino en El Salvador? ›

Participación política

​ Prudencia Ayala murió en el 11 de julio de 1936. Sin embargo, el debate sobre la participación de las mujeres en la política continuó y su intento de postularse como presidenta de la República dio impulso al movimiento femenino.

¿Quién lucho por voto de la mujer en El Salvador en el siglo pasado? ›

Tardaron mucho tiempo en cumplir su meta pero al final lo lograron. Y todo fue gracias a “Prudencia Ayala” que fue la primera mujer que se inspiró a luchar por su derecho al voto.

¿Cuál fue el primer país del mundo en reconocer el voto femenino? ›

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en el que las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto. ¿Cuándo piensas que fue? En 1893.

¿Qué mujer logro romper el patriarcado en nuestro país y voto por primera vez? ›

Matilde Hidalgo fue una mujer latinoamericana pionera. La primera mujer bachiller, primera mujer en doctorarse en Medicina, en ejercer de manera efectiva el derecho al sufragio. Matilde Hidalgo, médica, poeta y activista por los derechos y libertades de las mujeres en América Latina y el Caribe.

¿Quién introdujo el voto de la mujer? ›

Durante la administración de Lázaro Cárdenas, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa que otorgó el derecho al voto a la mujer y a aspirar a cargos de elección popular, pero sería hasta el gobierno de Miguel Alemán cuando se publicó en 1947 la reforma al artículo 115 constitucional, que dio derecho a las mujeres ...

¿Cómo se llama la primera mujer salvadoreña que defendió los derechos humanos? ›

Prudencia Ayala siendo mujer, aborigen y madre soltera se atrevió a desafiar a las leyes y a la sociedad de El Salvador en 1930.

¿Cuándo se dio el nacimiento de los derechos de la mujer en El Salvador? ›

Es a partir de 1950 que las salvadoreñas obtuvieron el derecho a elegir y ser elegidas. Desde entonces han transcurrido cincuenta y siete años de aquel momento histórico y es, precisamente, en esa década, cuando surge la primera organización de mujeres ligada al movimiento social.

¿Cómo se dio el derecho al voto de la mujer? ›

Hace 63 años, el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal, acudieron a las urnas a emitir su voto y elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura. Ese día es el Día de la Emisión del voto femenino.

¿Qué país latinoamericano fue el primero en reconocer el derecho de la mujer? ›

Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en permitir el derecho a voto de la mujer. Aunque la participación en el plebiscito fue amplia, estos nunca se tomaron en cuenta. Once años después de esta votación local, en 1932, las mujeres pudieron sufragar a nivel nacional.

¿Qué mujeres lucharon por el voto femenino? ›

Fue la victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que ...

¿Cuáles fueron las razones por las que se lucho por el voto femenino? ›

Para estas mujeres no se trataba tan sólo de conseguir el sufragio, sino de batallar por la igualdad jurídica y el derecho a la educación, al trabajo y a la administración de sus propios bienes.

¿Quién fue la primera mujer en luchar por la igualdad de género? ›

Olympe de Gouges (1748-1793)

Conocida por su lucha por la igualdad a todos los niveles, se centró en reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pero también luchó de manera activa contra la esclavitud a través de las numerosas obras escritas que publicó a lo largo de su vida.

¿Quién fue la primera mujer en ser presidenta en América Latina? ›

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951)​ es una médica y política chilena. Fue presidenta de su país en dos periodos no consecutivos: entre 2006-2010 y 2014-2018.

¿Quién fue la primera mujer que ayudó a promover los Derechos Humanos? ›

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Cómo se llamaron las dos primeras mujeres que reclamaron los derechos de la mujer y que hizo cada una de ellas? ›

Entre las sufragistas más famosas encontramos a las británicas Emily Davidson y Millicent Fawcett o la estadounidense Carrie Champman Catt. En España, fueron Carmen Karr, Clara Campoamor y Victoria Kent quienes lideraron esta lucha.

¿Qué pasó en 1920 en El Salvador? ›

La década de 1920 en El Salvador fue particularmente notoria por la corrupción y los escándalos financieros. En 1922, debido a una crisis económica mundial, bajos precios del café y las consecuencias de una política monetaria poco atinada, bajaron los ingresos tributarios en concepto de impuestos de aduana.

¿Que conocemos sobre la participación de las mujeres en la lucha por la Independencia Salvadoreña de 1821? ›

Las investigaciones constatan que las labores hechas por las mujeres en la independencia fueron como activistas, como defensoras públicas, convocantes, mensajeras. De igual manera, se registran mujeres presas políticas y mártires.

¿Cuáles son las causas de la desigualdad de género? ›

La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. En comparación con los hombres, tienen un menor acceso a recursos, poder e influencia, y pueden experimentar una mayor desigualdad debido a su clase, etnia o edad, así como debido a creencias religiosas y fundamentalistas.

¿Qué país de América fue el primero en posibilitar el sufragio voto femenino? ›

El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. Allí, las mujeres pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local organizado por la comunidad de Cerro Chato, en el centro del país.

¿Qué mujer lucho por el voto de las mujeres en España y qué año se consiguió? ›

El voto femenino en España. En España tuvieron que esperar hasta el 1 de octubre de 1931; un cambio en la legislación conseguido gracias a la lucha de sufragistas como la diputada Clara Campoamor, del Partido Radical, y a la diputada Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista.

¿Cuándo pudieron votar por primera vez las mujeres? ›

Ley 13.010 de sufragio femenino
Manifestación de mujeres frente al Congreso Nacional reclamando la sanción de la ley de voto femenino, 3 de septiembre de 1947.
TipoLey
Promulgación23 de septiembre de 1947
1 more row

¿Cuáles son las 14 familias más ricas de El Salvador? ›

Dueñas, Guirola, Sol, Regalado, Salaverría, Álvarez, Borgonovo, Samayoa, Cristiani, Gianmattei y otras familias pudientes se apropiaron de la mayor parte de las tierras del país, tras la anulación de las tierras ejidales y comunales en 1886.

¿Quién libero a El Salvador? ›

El Prócer José Matías Delgado encabezó el primer intento para obtener la independencia de El Salvador en la ciudad de San Salvador. Ese movimiento independentista fue sofocado por las autoridades españolas de la época, en diciembre del mismo año.

¿Cuál era el nombre de El Salvador antes de la llegada de los españoles? ›

Señorío Lenca (que era denominado por lo pipiles como Popocatepet, al parecer su nombre verdadero nombre era Manalaca o Malalaca),​ al igual que el territorio chortí era como una confederación (su poder central probablemente estaba ubicado en Mercotiquen, población extinta ubicada al sur del actual departamento de La ...

Videos

1. Breve Historia del Feminismo
(Academia Play)
2. Centenario de la independencia de El Salvador en 1921
(Hector Lindo)
3. Conferencia "Los archivos de mujeres pioneras"
(Archivo General de la Nación del Perú AGN)
4. Seminario Elecciones en América Latina en tiempos de pandemia 2021-#ObservatorioReformas #FESAcatlán
(Canal 1 Reformas Politicas en América Latina)
5. Conferencia: Vindictas Dominicanas
(Libros UNAM)
6. Nayib Bukele irrumpe con militares armados en el Congreso salvadoreño
(euronews (en español))

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/27/2022

Views: 6385

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.