La Historia del Mago Merlín | El poderoso mago de la leyenda artúrica (2022)

Definitivamente todos hemos oído sobre la historia del mago Merlín. Este es un poderoso y encantador hechicero que aparece en la leyenda del Rey Arturo como su fiel compañero y maestro. Esta figura legendaria hunde sus raíces en la tradición celta y de ella existen diferentes relatos en los que se le atribuyen distintos poderes y cualidades. Incluso, hay algunos historiadores que dicen que, en realidad, el mago Merlín era la suma de muchos otros personajes de la época. Si quieres saber más, acompáñanos en Supercurioso a descubrir quién fue Merlín, el mago que, según se dice, conocía la esencia de todas las cosas.

Índice de Contenido

  • La historia del Mago Merlín
    • 1. ¿Quién fue Merlín?
    • 2. Los poderes del mago
    • 3. Cuando Merlín se mezcla en la historia de Arturo
    • 4. El final del mago Merlín
    • 5. Algunas curiosidades de Merlín

La historia del Mago Merlín

El ciclo artúrico es el conjunto de todos los relatos que narran la historia de Arturo, el antiguo rey de Gran Bretaña. Estas historias combinan hechos reales y ficticios, por lo que aún hoy se tienen dudas de si fueron basadas en personajes reales. Por esto mismo, se pone en duda si realmente existió Merlín. En caso de que fuera real, se dice que vivió en Gales durante el siglo VI. Real o no, lo cierto es que Merlín es el mago más conocido de la literatura europea y su figura inspiró la de muchos otros magos.

(Video) Mérlin: El Gran Mago de la Corte del Rey Arturo - Mitología Medieval - Mira la Historia

1. ¿Quién fue Merlín?

Según cuenta la leyenda de Merlín, este habría nacido de la unión de una mujer, hija de un poderoso rey (en algunas versiones se dice que era una monja), y de un íncubo, una especie de demonio sexual.De esta manera, la extraña naturaleza de su padre le daría al mago Merlín todos sus poderes.Aunque este mago se retrata como un fiel y buen aliado de Arturo que, además, lucha en contra del mal y usa la magia blanca, algunosestudiosos de la historia del mago Merlín afirman que su figura es bastante contradictoria pues, el mago Merlín tiene en su interior la semilla del mal. Por esto mismo, en algunos relatos no hace nada bueno.

Se cuenta que la historia del mago Merlín tiene su origen en Myrddin Wyllt, un loco y profeta perteneciente a la tradición medieval galesa. Al parecer, Myrddin enloqueció al morir su rey y permaneció durante años en el bosque, lugar de donde salió transformado y «conociendo la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación», tal cual dice la leyenda de Merlín. La historia de aquel hombre fue recogida por Geoffrey de Monmouth, un clérigo británico nacido alrededor del 1,100. Después, en 1,136, escribió la «Historia de los Reyes de Gran Bretaña», obra por la cual se le atribuye la creación de la figura y leyenda de Merlín. De esta manera, Geoffrey fue uno de los principales impulsores de la leyenda artúrica y quien introdujo la figura de Myrddin como el mago Merlín.

Por otra parte, no solo fue la idea de Myrddin lo que inspiraría la leyenda de Merlín. Al parecer, Geoffrey también se basó en Ambrosio Aureliano, una figura romana que lideró en la guerra romano-británica. Se dice que Merlín se formó a partir de esta mezcla ficticia, aunque no se sabe con certeza la intención de Geoffrey, ya que, curiosamente, mantuvo por separado al personaje de Ambrosio.

(Video) MERLÍN UN MAGO DE LEYENDA | Draw My Life

Aunque fue gracias a Geoffrey que se popularizó la imagen de Merlín, éste nunca mencionó quién fue Merlín en la educación de Arturo, en sus relatos ni siquiera se conocieron. La idea de que Merlín fue mentor del rey nació por las variantes de los cuentos galeses. En todo caso, nadie sabe quién fue Merlín, ya que no existe ningún tipo de documento real sobre él.

2. Los poderes del mago

Ahora bien, en la historia del mago Merlín este posee muchos poderes extraordinarios. Entre ellos, podía realizar transformaciones y mutar en cualquier tipo de criatura u objeto, podía ser invisible y comunicarse con cualquier tipo de ser, incluso con los espíritus. También contaba con grandes e ilimitados conocimientos que superaban el poder humano.Adicional a esto, poseía la llave de los elementos y podía traspasar las barreras del tiempo.

Por otra parte, en la leyenda de Merlín se cuenta que este tenía una relación importante con la naturaleza, especialmente con el bosque. El manzano es su árbol predilecto que losimboliza, ya que éste es la representación del conocimiento, la iniciación y la inmortalidad. En todos los relatos sobre él tiene dominio tanto sobre el mundo vegetal como el animal, también se le conoce como un domesticador de dragones,incluso en varias ocasiones se transforma en uno de ellos. Además, se dice que tenía el don de ver el futuro, por lo que todos temían a las profecías del mago Merlín.

(Video) Merlín - El Mago (Documental)

3. Cuando Merlín se mezcla en la historia de Arturo

La historia del mago Merlín comienza mucho antes de conocer al futuro rey. De hecho, no fue sino hasta mucho tiempo después que este mago se relacionó con las leyendas del ciclo artúrico, pues hasta el siglo XII estos aparecieron como personajes independientes sin relación alguna.Sin embargo, ya entrando en materia, la relación de Merlín y Arturo data desde antes que el futuro rey naciera, pues este mago se encargó de engendrarlo.

La madre de Arturo es Lady Igraine quien se encontraba comprometida con el duque Gorlois. A pesar de esto, el rey Uther Pendragón, el padre de Arturo, se encontraba perdidamente enamorado de ella y le solicitó ayuda a Merlín para acostarse con ella. Merlín, conociendo el próspero destino de Arturo, aceptó ayudar al rey bajo la condición de que éste le entregaría al hijo que nacería de esa unión. Uther aceptó el trato con Merlín, quien le dio la apariencia de Gorlois para que yaciera junto a Igraine. Después de esto, Uther cumplió su promesa y le entregó a Arturo, quien fue criado por Sir Héctor y su hijo Kay.

Luego de esto, Gorlois murió en una batalla y Uther pudo casarse con Igraine. Cuando Uther murió y debido a los problemas sucesorios, Merlín forjó una de las espadas legendariasmás conocidas en la historia; la Excalibur y la clavó en una piedra para que Arturo la sacase. Ahora, había un nuevo rey. Arturo siempre disfrutó de la compañía y mentoría de Merlín durante su reinado y formó asíla conocida orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, todos ellos gozaban de la asesoría de su fiel aliado y consejero Merlín.

(Video) El Rey Arturo - Documental

4. El final del mago Merlín

Según la mayoría de relatos, la leyenda de Merlín no tiene fin, pues este nunca murió. Al llegar a la vejez, se enamoró perdidamente de una bellísima joven llamada Nimué.Merlín la rebautizó como «la Dama del Lago» ya que le construyó un palacio en el fondo de uno. A cambio de que esta mujer se convirtiera en su amante, Merlín debía enseñarle todos los secretos de la magia. Tiempo después,Nimué empezó a desconfiar y a temerle a Merlín, ya que se enteró que era hijo de un demonio.

Nimué engañó a Merlín ya que le preguntó sobre un encantamiento lo suficientemente poderoso como para enjaular a un hechicero y al conocerlo lo usó en su contra. Merlínse vio confinado en una prisión de cristal de la que no era posible salir. Así pues, según la historia del mago Merlín, éste no ha muerto y se encuentra prisionero en su cárcel de cristal. Por otra parte, algunas tradiciones dicen que está en un árbol o en una roca en el fondo de un bosque milenario.

5. Algunas curiosidades de Merlín

Además de los hechos ya mencionados, la historia del mago Merlín cuenta con algunas curiosidades, veamos algunas de ellas:

  • Se dice que cuando Geoffrey hizo la traducción del nombre de Myrddin, lo convirtió en Merdinus, buscando hacer una sustitución galesa. Sin embargo, esto significaba algo así como «el mierdoso» por lo que decidió cambiarlo a Merlinus, que eventualmente se volvió el Merlín que conocemos.
  • Se dice que Merlín fue el constructor de Stonehenge, el extraño monumento megalítico que siempre ha sido un gran misterio. El objetivo era que sirviera como tumba de Ambrosio.
  • Se dice que Merlín quería regresar al bosque pero Arturo le pidió que no. Tras ser nombrado rey, Arturo le suplicó que no lo hiciera y que permaneciera como su consejero del recién fundado reino de Camelot.
  • Se dice que Merlín fue amante de la hechicera Morgana, quien es medio hermana del rey Arturo y a quien le enseñó varios de sus trucos. (De hecho, en algunos relatos este personaje se mezcla con el de la Dama del Lago.)

Definitivamente la leyenda de Merlín es muy interesante e intrigante. Más allá de saber quién fue Merlín, conocer su historia vale la pena por todos los hechos que puede contar. Ahora es tu turno, cuéntanos, ¿conocías la historia del mago Merlín? ¿Sabes de otros datos sobre él? No dudes en escribirnos 😊

(Video) Los Caballeros De La Mesa Redonda, El Rey Arturo, La Leyenda de La Espada, el mago merlín

FAQs

¿Cuál es la verdadera Historia del mago Merlín? ›

Merlín, el famoso mago de las leyendas célticas y del ciclo artúrico, fue de verdad un rey guerrero que vivió en el norte de Inglaterra en el siglo VI y derrotó a un ejército de invasores irlandeses, según el experto John Matthews.

¿Qué hacía el mago Merlín? ›

Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más ...

¿Qué tan poderoso es el mago Merlín? ›

Lo que se dice de él es que podía dialogar con animales, dominar las fuerzas del clima y hacerse invisible. Fue además un experto en pócimas y hechizos, dada su gran devoción a la naturaleza, la cual él mismo denominaba como La Diosa más poderosa. Merlín fue asesor poderoso de Uther Pendragon, el Gran Rey de Britania.

¿Dónde vivía el mago Merlín? ›

Hay otra versión de la historia que fue propuesta por el historiador John Matthews. Según esta, la leyenda de Merlín se inspira en un guerrero llamado Myrddin, que habitó en Escocia y era líder de la tribu de los Picts. En el año 573, enfrentó con gran valor una invasión que provenía de Irlanda, en una cruenta batalla.

¿Cuando murió el mago Merlín? ›

'La Historia de Merlin' (1480-1485). Williams ha dedicado varias décadas de su vida al estudio del fascinante personaje, incluso trabajando como asesor para proyectos cinematográficos, pero nada más allá de su investigación podría haber probado la existencia del famoso mago.

¿Cómo se llama la esposa del mago Merlín? ›

Resumen
PersonajeIntérpreteTemporadas
1
Morgana PendragonKatie McGrathPrincipal
Guinevere «Gwen»Angel CoulbyPrincipal
Uther PendragonAnthony HeadPrincipal
34 more rows

¿Cuántos años tiene Merlín? ›

Merlin (personaje de Nanatsu no Taizai)
Merlín
Primera apariciónManga capítulo 59 Anime episodio 02
Nanatsu no Taizai
Otros nombresPecado de la Gula
Edadmás de 3000 años
13 more rows

¿Qué significa Merlín en español? ›

1. m. Mar. Cabo delgado de cáñamo alquitranado , que se emplea a bordo en cosiduras y otros usos semejantes .

¿Qué significa el final de Merlín? ›

La serie termina en los tiempos modernos. Mientras un camión pasa de largo, un Merlín anciano, llevando ropa desgastada pero moderna, se ve caminando por lo que una vez fue el lago de Ávalon, esperando el alzamiento de Arturo, tal y como le dijo Kilgharrah que estaba destinado a hacer.

¿Dónde nació Merlín? ›

Así, Geoffrey es el primero que habla del origen extraño de Merlín, hijo de un demonio y una mujer (célibe, según Geoffrey), nacido en la ciudad de Camarthen, topónimo que en galés es Caermyrddin, «Fortaleza de Myrddin».

¿Dónde están los restos de Merlín? ›

Te mostramos donde esta la tumba del Mago Merlín y la fuente de la juventud, ubicada en el norte de Francia. ¿Será cierta la leyenda? Tuvimos la oportunidad de pasar cerca del bosque de Brocelianda, es ahí donde resulta que se encuentra la tumba del mago Merlín y la fuente de la juventud.

¿Cuál es la maldicion de Merlín? ›

Merlin de alguna forma logró engañar a ambos y renegar de ellos al aceptar sus dos bendiciones. Furiosos por el engaño, ambas deidades desataron su furia sobre Belialuin, maldiciéndola con niebla y muerte durante mil días y destruyéndola con fuego y relámpagos.

¿Quién fue el primer mago de la historia? ›

Jean Eugène Robert-Houdin, que es considerado el primer mago moderno.

¿Quién mató al rey Arturo? ›

Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.

¿Cómo se llama la bruja de Merlín? ›

Nimueh
RazaHumana Bruja
GéneroFemenino
Familia
Estadísticas
10 more rows

¿Quién mató a Morgana? ›

Durante el período de la Batalla de Camlann, después de la muerte de Mordred, Morgana fue asesinada por Merlín con Excálibur, cuando Arturo estaba agonizando.

¿Qué significa Merlín en la Biblia? ›

Hoy en día puedes encontrar el siguiente significado: “el numeroso”, pero existe la posibilidad de encontrar algunas variantes que no han sido reconocidas oficialmente, entre ellas podemos encontrarla como: “entre las multitudes” o “entre ellos abunda”.

¿Cómo se dice Merlín en japonés? ›

Merlin (マーリン, , Mārin ?) Es una de los miembros de los Siete Pecados Capitales originaria de Belialuin, representada por el pecado de la gula y su marca es la del Jabalí.

¿Quién es emrys? ›

Merlín nació con magia, y según este, hacía magia antes de aprender a hablar. De acuerdo con el Gran Dragón, el nacimiento de Merlín fue profetizado por muchas culturas. Por ejemplo, los Druidas se refieren a él como “Emrys” (que significa "inmortal"), nombre que fue usado por primera vez por Mordred.

¿Cuál es el significado del nombre Escanor? ›

Escanor (エスカノール, , Esukanōru ?) Fue miembro de los Siete Pecados Capitales . Su Pecado es la Soberbia (Orgullo en Latinoamérica) junto al símbolo del León . Fue conocido como el "Caballero Sagrado más fuerte".

¿Por qué murio Arturo en Merlín? ›

Arturo murió en manos de Mordred por las costas de Avalon, pero como el único y futuro Rey, está destinado a alzarse una vez más.

¿Qué pasa con el dragón de Merlín? ›

Kilgharrah (también conocido como el Gran Dragón), es un poderoso dragón que fue encarcelado y encadenado en una cueva debajo de Camelot por Uther Pendragón en la conclusión de la Gran Purga. Estuvo allí durante veintidós años. Tiene más de mil años y sirve como un mentor para el mago Merlín.

¿Qué pasa con el dragón blanco de Merlín? ›

Aithusa presumiblemente se queda con Kilgharrah mientras madura. Cuando Morgana pierde el trono de Camelot por segunda vez y es gravemente herida durante su huida, Aithusa voló sobre donde Morgana quedó tendida, y al verlo, sanó sus heridas con su aliento.

¿Cuál es el nombre de Merlín de los 7 pecados capitales? ›

¿Quién es Merlín? Ella es originaria de Belialuin, la Capital de los Magos, la cual se mantuvo en estado neutral en el conflicto entre el Clan de los Demonios y el Clan de las Diosas. Nació como una niña milagrosa cuyo poder mágico radica en la Infinidad.

¿Cuándo se da cuenta Arturo que Merlín es mago? ›

El diamante del día es el final de la quinta temporada compuesto por dos partes, consistente en los capítulos doceavo y treceavo; los dos capítulos finales de la serie Merlín. Marca las muertes de Mordred, Gwaine, Morgana Pendragón, y Arturo Pendragón tanto como la esperada revelación de la magia de Merlín.

¿Quién fue el rey Arturo en la vida real? ›

Según la teoría inicialmente propuesta por Kemp Malone,​ el personaje real que originó la leyenda pudo haber sido un militar romano llamado Lucio Artorio Casto (Lucius Artorius Castus), que vivió en el siglo II de nuestra era y llegó a ser praefectus de la legio VI Victrix y dux en una expedición a Armórica.​ Según ...

¿Cómo fue la muerte del rey Arturo? ›

Arturo murió en manos de Mordred por las costas de Avalon, pero como el único y futuro Rey, está destinado a alzarse una vez más.

¿Qué significa la palabra Merlín? ›

m. Mar. Cabo delgado de cáñamo alquitranado , que se emplea a bordo en cosiduras y otros usos semejantes .

¿Quién mata a Merlín? ›

Morgana

¿Cuántos años tiene Merlín? ›

Merlin (personaje de Nanatsu no Taizai)
Merlín
Primera apariciónManga capítulo 59 Anime episodio 02
Nanatsu no Taizai
Otros nombresPecado de la Gula
Edadmás de 3000 años
13 more rows

¿Qué pasa con el dragón de Merlín? ›

Kilgharrah (también conocido como el Gran Dragón), es un poderoso dragón que fue encarcelado y encadenado en una cueva debajo de Camelot por Uther Pendragón en la conclusión de la Gran Purga. Estuvo allí durante veintidós años. Tiene más de mil años y sirve como un mentor para el mago Merlín.

¿Cuántos hijos tuvo el rey Arturo? ›

Casado con Ginebra, no tuvo hijos legítimos, pero sí algunos naturales. Murió en combate contra su hijo-sobrino Mordred.

¿Dónde se encuentra la espada Excalibur? ›

A pesar de todo, jamás se ha datado la existencia de esta espada legendaria asociada al rey Arturo, otro de los personajes más famosos que se mueve entre el mito y la realidad. Existe constancia de una espada en la piedra real, pero no está en Reino Unido, está en Italia, en la conocida como Abadía de San Galgano.

¿Quién fue la bruja Morgana? ›

En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano.

¿Cómo se llama el hijo del rey Arturo? ›

Sir Mordred es un personaje de la mitología celta, hijo incestuoso del rey Arturo y de Morgause o de Morgana, conocido por haber sido asesinado por el Rey Arturo y, al mismo tiempo, acabar con su vida en la Batalla de Camlann.

¿Dónde nació Merlín? ›

Así, Geoffrey es el primero que habla del origen extraño de Merlín, hijo de un demonio y una mujer (célibe, según Geoffrey), nacido en la ciudad de Camarthen, topónimo que en galés es Caermyrddin, «Fortaleza de Myrddin».

¿Dónde está la tumba del rey Arturo? ›

Existe el Camelot Research Committee dedicado al estudio y la investigación de todo lo relacionado con la corte del rey Arturo. Según las investigaciones arqueológicas iniciadas por el comité, parece que el castillo de Cadbury podría ser el del mítico rey. Está situado cerca de South Cadbury, en la región de Somerset.

¿Qué significa Merlín en la Biblia? ›

Significado del nombre Merlín:

Posible variante del gaélico myrdd, "muy numeroso".

¿Cómo se escribe el nombre de Merlín? ›

La palabra merlín (cuerda delgada usada a bordo para atar cosas) es otra de esas palabras que nos vienen del neerlandés y que tienen que ver con el mar (ver: babor, bauprés, corbeta, demarrar, dique, duna, estribor, filibustero, flete, y tinglado). Merlín viene de marlijn a través del francés merlin.

¿Cómo se dice Merlín en japonés? ›

Merlin (マーリン, , Mārin ?) Es una de los miembros de los Siete Pecados Capitales originaria de Belialuin, representada por el pecado de la gula y su marca es la del Jabalí.

Videos

1. Documental De Merlin. Los poderes mágicos de Merlin ...... Merlin y El Rey Arturo
(Emrrys Merlin)
2. Las Leyendas del Rey Arturo: Leyendas de Camelot -Temporada 1 Completa Mira la Historia / Mitologia
(Mira la Historia / Mitologia)
3. El Mago Merlín y el Poder del Dragón. Biblioteca - Los Mitos del Rey Arturo.
(Sabio Pensante Epistemológico Gnoseológico)
4. Leyendas de Camelot - El Origen Legendario del Rey Arturo - Uther Pendragon e Igraine # 01
(Mira la Historia / Mitologia)
5. Merlin - El Mago (Documental)
(Emrrys Merlin)
6. Merlín, la leyenda. Con Javier Gurruchaga
(Redentradas)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 11/17/2022

Views: 6048

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.