La geopolítica de la IA: estos son los países más activos en inteligencia artificial (2022)

La inteligencia artificialestá calando entre la opinión pública desde una perspectiva principalmente tecnológica: Google, Amazon, IBM o Microsoft están en la primera línea de investigación y desarrollo en materia deinteligencia artificial en la nube.Huaweiha apostado por la IA comoelemento tecnológico diferenciador en sus smartphones. La IA, aquí, permite ofrecer a los usuariosnuevas o mejoradas experienciasen apartados como la cámara, la eficiencia energética o la organización de los contenidos.

Sin embargo, otra dimensión en la que la IA está adquiriendo una preponderancia progresivamente mayor es en la dimensión geopolítica.Los países están integrando la IA como una cuestión de estado en su estrategia política, dictando directrices tantoen el ámbito educativocomoeconómico, promoviendo activamente el despliegue de la IA tanto en el sector público como en el privado, y como una de las claves de la competitividad de las naciones.

(Video) ¿De qué es capaz la inteligencia artificial? | DW Documental

El liderazgo mundial parece que depende cada vez más de la IA como soporte tecnológico para optimizar procesos o mejorar la competitividad,no solo de las empresas, sino también de las naciones. En última instancia, repercute en áreas que impactan directamente en las métricas del liderazgo mundial, como la ciberseguridad, la productividad o el comercio exterior.

La IA en el sector público

Una de las facetas en las que la IA encuentra un campo de aplicación excelente es en el sector público. Los estados necesitan gestionar los datos de millones de ciudadanos desde disciplinas muy diversas, como la economía, la seguridad, la sanidad o la educación. La digitalización de los estados supone enfrentarse alBig Data.Y la IA es una herramienta extraordinaria, al menos sobre el papel, para procesar datos. Los países que implementen la IA con éxito en sus métodos de gestión, al menos en principio, contarán con una ventaja competitiva frente a otros países.

La geopolítica de la IA: estos son los países más activos en inteligencia artificial (1)

A partir de esta premisa,se han creado los primeros rankings de integración de la IA en las políticas gubernamentales de los países. Las políticas de estado, cuando se traducen en ayudas y subvenciones, suponen también que las empresas implicadas en el desarrollo de este tipo de soluciones pueden beneficiarse de un interesante empujón financiero y burocrático de cara a potenciar sus áreas de negocio relacionadas con la IA.

Oxford Insightsha elaborado un rankingcon los paísesen mejor disposición para implementar IA en sus procesos de gobierno. En este caso, el Reino Unido es el que queda en mejor posición, seguido de EE.UU., Canadá, Corea, Holanda, Francia, Japón, Australia Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, conEspaña en el puesto número docepor delante de Alemania, Israel, Noruega o Luxemburgo, que está en el puesto 35.

The Economist Intelligence Unitha publicado otro ranking, peroesta vez orientado más hacia la implementación práctica de métodos de IA en el gobierno, cambiando de orden muchos países. En este ranking, de hecho, España no está entre los 25 primeros puestos.

La IA también crea puestos de trabajo

Una de las críticas que se hacen a la IA y a la robótica, entendida como un campo de aplicación de la IA a través de la automatización de procesos,es la erosión que puede causar en el mercado laboral. Lo que habría que añadir inmediatamente es que la IA también crea puestos de trabajo. Segúnel estudio 2017 Global AI Talent, difundido por la empresa china Tencent, a finales de2017 había 300.000 investigadores y profesionales de la IAen el mundo, pero la demanda del mercado era de millones. LinkedIn lo corrobora con sus propias cifras, para 2017, con uncrecimiento del 1.000% en la demandade profesionales expertos en IA.

(Video) Ética en la inteligencia artificial. Presentación en México de la Recomendación de UNESCO.

Los países que más demandan puestos laborales en IAtambién están identificados y caracterizados por número de trabajos y por salarios. Estados Unidos está en primer lugar, con una cantidad de dinero de nada menos que 1.000 millones de dólares para captar talento por parte de empresas como Amazon, Google, Microsoft, Facebook o NVIDIA, según datos de la consultoraPaysa. Los salarios pueden llegar a superar los 300.000 dólares anuales para perfiles senior. Europa en conjunto también exhibe una notable demanda de profesionales expertos en IA. Suecia, Alemania o el Reino Unido están entre los países que más profesionales cualificados en IA requieren.

La geopolítica de la IA: estos son los países más activos en inteligencia artificial (2)

China ha anunciado que para 2030 quiere ser el país líder en IA, tanto en teoría como en tecnología y aplicaciones. No es de extrañar que seauno de los países que más talento en IA están reclutando a nivel internacional, especialmente con experiencia. Según Tencent,el cuello de botella actual es la formación: muchos de los profesionales que están en disposición de abordar tareas de IA, están formándose actualmente.

Canadá, por su parte, también está demandando profesionales con este perfil, aunque desde una perspectiva teórica, en áreas como la ética o las implicaciones legales de la IA.Los salarios en trabajos de IA son 2,6 veces mayores que la media del país.

Indiaes otro de los países que están apostando por esta tecnología como elemento clave de su desarrollo. Con una población tan numerosa y un territorio tan extenso, las aplicaciones de la IA van desde la agricultura a la sanidad. India está adoptando una estrategia digital dentro de la cual se engloban la IA o elMachine Learning.

La consultora UiPathha identificado ofertas laborales relacionadas con IAen varios países, conChina y EE.UU. a la cabeza de los contratadores, con 12.000 y 7.000 ofertas de trabajo, respectivamente. Reino Unido, India, Alemania, Francia, Canadá y Australia están en los primeros puestos de la lista, corroborando los resultados de otros estudios. Si atendemos a ofertas de trabajo por millón de habitantes, Japón es el que lidera el ranking, seguido de Israel, Reino Unido y EE.UU. China se queda en décimo lugar.

En cuanto a ciudades,Suzhou y Shanghai, en China, son las dos localidades que lideran la lista con más trabajos relacionados con IA. Tokio está en tercer lugar; Londres, en sexto; Nueva York, en noveno; y Bangalore, en décimo.

(Video) Inteligencia artificial y neurociencia, las nuevas fronteras del cerebro | OpenMind podcast

Si nos detenemos en el número de trabajos por cada 100.000 habitantes, Santa Clara (EE.UU.) está en primer lugar, con San José, San Francisco y Seattle en el top ten. España está en el puesto 12 si atendemos a trabajos por millón de habitantes.

Los líderes en IA

Si nos centramos en el liderazgo actual en IA, la consultora y empresa inversora Asgard ha hechosu propio rankingatendiendo a las empresas de cada país que son relevantes o empiezan a ser relevantes en este territorio.Estados Unidos es el líder claro, con un ecosistema fuerte en este campo, y abundantes recursos de financiación, un elevado número de empresas en este campo y un alcance significativo a nivel global. El 40% de las empresas de IA mundiales están en este país. Además, las universidades se están volcando en esta materia.

La geopolítica de la IA: estos son los países más activos en inteligencia artificial (3)

China está en segundo lugar, con un 11% aproximado de las empresas globales de IA afincadas allí. Los recursos financieros están también a disposición de las empresas y los emprendedores.

Israel también está en buena disposición, aunque con una tecnología que está infravalorada. La cuota de mercado de las aplicaciones de IA es del 11% eiguala a China, con solo 8.5, millones de habitantes.

El Reino Unido es otro de los líderes, gracias a su posición como hub financiero, lo cual hace que esté en disposición de financiar proyectos de IA de un modo especialmente generoso. La cuota de mercado de empresas afincadas es del 7%. Otros países como Canadá, Japón, Francia o Alemania tienen un número de empresas de IA más reducido, con un porcentaje sobre el total entre el 3,8% y el 3,1%.España está en el puesto 13 del ranking de número de empresas de IAcon aproximadamente un1,1% del totalde empresas en el mundo.

La investigación también marca las diferencias

Otro de los indicadores que permite establecer un ranking de países en los que la IA tiene una mayor relevancia o la tendrá en el futuro,es el de los trabajos de investigación que se realizan en este campo por parte de los centros universitarios o privadosde cada geografía. En este caso, los datos se han tomado dela conferencia NIPS(Neural Information Processing Systems), un evento que recibe miles de trabajos de investigación y en el que se seleccionan los mejores.

(Video) Uso ético de la Inteligencia Artificial en el sector público

Concretamente, en el de 2017, se aceptaron 679 trabajos de investigación de los 3.240 que se enviaron para su revisión, con 2.497 autores.El país más activo fue EEUU, seguido de China a gran distancia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Israel, Suiza, Alemania y Finlandia.

La geopolítica de la IA: estos son los países más activos en inteligencia artificial (4)

Si vamos a instituciones y empresas,Google es la que lidera el ranking, seguida de la CMU,(Carnegie Mellon University)el MIT, la Universidad de Stanford, UC Berkeley, Microsoft, Universidad de Illinois y otras muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría en Estados Unidos.

Si nos centramos en las empresas, Google, Microsoft, Facebook, IBM, Toyota, Adobe o Amazon están en los primeros puestos. En Universidades, EEUU se queda con los primeros puestos también.

Los resultados son consistentes

En la mayor parte de los rankings, las empresas y países que ocupan los primeros puestos coinciden.Estados Unidos, China, Canadá y el Reino Unido, junto con Israel, Corea, India o Japón, lideran el paso hacia la Inteligencia artificial como tecnología clave para la economía de estos diferentes países.

España no está entre los primeros,quedándose habitualmente en puestos por debajo del 10, o no aparecer directamente. No preocupa tanto a nivel empresarial, como a nivel de I+D, todo sea dicho.

Fotos |NicoElNino, Asgard,Global Distribution of AI Startupsde Roland Berger,Top 10 regions by NIPS,metamorworks,PhonlamaiPhoto

(Video) Inteligencia artificial aplicada a la educación: retos y oportunidades | #IAProFuturo

FAQs

¿Qué país tiene más inteligencia artificial? ›

Estados Unidos continúa siendo el líder debido a su potente industria tecnológica, donde crece sobre todo el registro de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cuáles países están delante en cuanto al uso de la inteligencia artificial? ›

Estados Unidos, China, Canadá y el Reino Unido, junto con Israel, Corea, India o Japón, lideran el paso hacia la Inteligencia artificial como tecnología clave para la economía de estos diferentes países.

¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial IA para la sociedad actual? ›

La inteligencia artificial puede ser el catalizador de nuevos cambios, profundos y positivos, en el empleo y las relaciones laborales, en la desubicación de los centros de trabajo y, en general, en una mejora de las condiciones de vida.

¿Dónde se utiliza más la inteligencia artificial? ›

La Inteligencia Artificial ha sido usada en un amplio número de campos, incluyendo diagnóstico médico, comercio de acciones, control robótico, leyes, percepción remota, descubrimientos científicos y juguetes.

¿Cuál es el país más avanzado en el mundo? ›

Cuáles son los países más avanzados del mundo

Noruega encabeza la lista desde el 2009, pues posee el más alto índice de desarrollo humano con un 0,944.

¿Cuáles son las desventajas de la inteligencia artificial? ›

Desventajas de la Inteligencia Artificial
  • El aumento del desempleo. Tengamos en cuenta que si las máquinas son capaces de realizar las mismas tareas que los humanos, provocarán que los niveles de desempleo suban.
  • Tiene un coste elevado. ...
  • Al fin y al cabo carece de sentimientos y de valores.

¿Cuál es el país más tecnológico del mundo 2022? ›

Finlandia ocupa el primer lugar, por delante de EEUU, de los países más desarrollados en el ámbito tecnológico del planeta, según se estipula en un informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe compara 72 países y los examina basándose en un índice de rendimiento tecnológico.

¿Cuáles son los países que lideran la instalación de robots a nivel mundial? ›

Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades cada 10.000 trabajadores. En la lista le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

¿Qué países tienen más robots? ›

El ranking de los 15 países más robotizados
  • Singapur (918 robots por cada 10.000 empleos industriales)
  • Corea del Sur (868)
  • Japón (364)
  • Alemania (346)
  • Suecia (274)
  • Dinamarca (243)
  • Hong Kong (242)
  • Taiwán (234)
7 Apr 2021

¿Qué es la inteligencia artificial resumen? ›

¿Qué es la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI)? En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

¿Cómo cambia la sociedad con la inteligencia artificial? ›

Con la IA, las grabaciones de sonido y video pueden falsificarse perfectamente y las noticias falsas pueden propagarse sin control. Distinguir lo verdadero de lo falso se vuelve cada vez más difícil. El mundo laboral será más eficiente, pero muchas profesiones se volverán superfluas.

¿Cuáles son los 3 tipos de inteligencia artificial? ›

Artificial Narrow Intelligence (ANI) Inteligencia Artificial General (AGI) Superinteligencia Artificial (ASI)

¿Qué es inteligencia artificial 5 ejemplos? ›

5 ejemplos de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana📱 La inteligencia artificial (IA) es un término de moda en muchos discursos relacionados con la tecnología de hoy en día. Coches automatizados, robótica de alta gama, gestión del tráfico basada en la IA, mantenimiento de la red inteligente, etc.

¿Quién creó la inteligencia artificial? ›

El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.

¿Cuál es el país pobre del mundo? ›

Burundi, con un pib per cápita de tan sólo 200 euros por habitante, es el país con el pib per cápita más bajo de los 196 que publicamos.

¿Cuál es el país más pequeño del mundo? ›

Nada más ni nada menos que 0'4 kilómetros cuadrados de extensión tiene el estado Vaticano que se ubica en el corazón de Roma. Fundado en 1929 y administrado por la Santa Sede, cuenta con 800 ciudadanos y su lengua oficial es el latín.

¿Cuál es el país latinoamericano más famoso del mundo? ›

Brasil y México son las mayores economías de América Latina y el Caribe, según el producto interno bruto (PIB) registrado en 2021. En ese año, la cantidad de bienes y servicios producidos en Brasil alcanzó un valor estimado de 1,61 billones de dólares estadounidenses, basado en valores corrientes.

¿Cómo crear un sistema de inteligencia artificial? ›

La inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos , que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y de los datos que hacen falta para entrenar los algoritmos. Los datos normalmente son datos observables, datos disponibles públicamente o datos generados en algunas empresas.

¿Qué trabajos desaparecieron con la inteligencia artificial? ›

Aquí te contamos son cinco de las profesiones que a nivel mundial se verán transformadas por la inteligencia artificial:
  • Choferes. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Abogados. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Maquiladores de autos. ...
  • Ejecutivo de call center.
16 Dec 2021

¿Cómo compararías la inteligencia de un robot y la de un ser humano? ›

Otra diferencia puede ser que la inteligencia artificial a menudo produce resultados precisos, ya que operan en función de un conjunto de reglas programadas. En cuanto a la inteligencia humana, generalmente hay un espacio para el “error humano”, ya que ciertos detalles pueden perderse en un momento u otro.

¿Cuál es el país más atrasado en tecnología del mundo? ›

El informe Medición de la Sociedad de la Información, elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), califica a Cuba como el país más atrasado de Latinoamérica en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Qué país es el menos avanzado en tecnología? ›

Las naciones que, según este análisis, presentan las mayores dificultades al avance tecnológico en estas áreas son Haití, cuyo índice es de 0,04, Nicaragua, con 0,19, y Honduras, con 0,2.

¿Cuáles son los países más desarrollados del mundo y porqué? ›

En base al Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo por la ONU (2020), los países más desarrollados del mundo son:
  • Noruega. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Oslo. ...
  • Irlanda. ...
  • Suiza. ...
  • Islandia. ...
  • Alemania. ...
  • Suecia. ...
  • Australia. ...
  • Países Bajos.

¿Qué país está más avanzado en la robótica? ›

Japón es el país de fabricación de robots predominante en el mundo, donde incluso los robots ensamblan robots. La industria eléctrica y electrónica tiene una participación del 34%, la industria automotriz el 32% y la industria del metal y maquinaria el 13% del stock operativo.

¿Qué países presentan más avances en la automatización industrial? ›

Top 10 de países mejor preparados para la automatización
  • Corea del Sur.
  • Alemania.
  • Singapur.
  • Japón.
  • Canadá
  • Estonia.
  • Francia.
  • Reino Unido.
25 Apr 2018

¿Cuántos robots hay en China? ›

Sus cifras indican que la densidad de robots en la industria manufacturera de China sitúa al país en el noveno lugar a nivel mundial, con 246 unidades por cada 10.000 trabajadores, un gran cambio con respecto a hace cinco años, cuando ocupaba la posición 25 (49 unidades por cada 10.000 empleados).

¿Cómo se llama el primer robot de la historia? ›

El siglo xx y los primeros robots

En la Exposición Universal de Nueva York de 1939 se presentó al primer robot humanoide, Elektro, un “hombre-motor”. Tenía piel de aluminio, una altura de dos metros y ciento veinte kilos de peso y gracias a células fotoeléctricas podía ver y distinguir colores como el verde y el rojo.

¿Cuántos robots hay en España? ›

En cuanto a densidad de robots en la industria automovilística, esta ascendió en 2020 a 1,218 robots por 10.000 trabajadores (respecto a los 1.165 robots de 2019), lo que nos mantiene de nuevo en la 9ª posición mundial.

¿Cuántos robots hay en México? ›

Más robots industriales operan en todo el mundo: panorama en México y Latinoamérica. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, entre los países T-MEC, México superó a Canadá en el número de robots industriales instalados en 2020 y en la actualidad cuenta con un stock operativo de 42,600 unidades.

¿Cuándo se creó la inteligencia artificial? ›

Sin embargo, numerosos investigadores e historiadores consideran que el punto de partida de la moderna inteligencia artificial fue el año 1956, cuando los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: « ...

¿Cómo afecta la inteligencia artificial al mundo? ›

Los beneficios de la inteligencia artificial son muchos: resolver problemas energéticos, de desalinización del agua, alimentarios... La inteligencia artificial hace que todo sea más rápido, más eficiente y más fácil para los humanos pero, en compensación, las consecuencias o efectos colaterales aumentan.

¿Cuál fue la primera máquina con inteligencia artificial? ›

Las siguientes máquinas más potentes, aunque con igual concepto, fueron la ABC y ENIAC. En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.

¿Cuál es la inteligencia artificial más avanzada en la actualidad? ›

Este modelo de inteligencia artificial permite generar lenguaje escrito e interactuar con los seres humanos de la manera más realista y divertida imaginable.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la inteligencia artificial? ›

Conocer los principales componentes de la inteligencia artificial
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Los principales ingredientes.
  • Predicciones positivas o negativas.
  • Predicciones numéricas.
  • Clasificaciones.
  • Recomendaciones.
  • Flujos de trabajo y reglas.

¿Qué hace mejor la inteligencia artificial que el humano? ›

En comparación con los humanos, las computadoras pueden procesar más información a un ritmo más rápido. Por ejemplo, si la mente humana puede resolver un problema de matemáticas en cinco minutos, la IA puede resolver diez problemas en un minuto.

¿Cómo será el futuro del ser humano frente a la inteligencia artificial? ›

Según los autores, la IA generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

¿Dónde se encuentra la inteligencia del ser humano? ›

El cerebro como órgano del entendimiento

Es ya casi un a priori cultural de la ciencia el considerar, sin más análisis crítico, al cerebro como órgano del entendimiento.

¿Cómo se llama la inteligencia artificial de Google? ›

Asistente de Google
IdiomasInglés, francés, hindi, indonesio, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y español
Información técnica
Programado enC++
Plataformas admitidasAndroid Google Home Wear OS Google Chromecast Android TV Google Pixelbook Altavoz inteligente Auriculares Pantallas inteligentes Google Allo iOS
9 more rows

¿Cómo afecta la inteligencia artificial al ser humano en el desarrollo de su trabajo? ›

Su punto de partida es que la “automatización” permite que tareas que antes hacíamos solo los humanos, las hagan las máquinas. El impacto inmediato de este cambio es evidente: una caída de la demanda del factor trabajo. A este efecto “directo” lo llaman “efecto desplazamiento” del trabajo por las máquinas.

¿Cómo se aplica la IA en la vida diaria? ›

Descubre algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria:
  • Asistentes virtuales.
  • Servicio al cliente.
  • Correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Servicios de transmisión.
  • Juegos.
  • Bancos.
  • Google.

¿Cómo se llama la inteligencia artificial de Facebook? ›

El chatbot basado en inteligencia artificial de Meta se hacía famoso por lanzar insultos y proclamas despectivas a Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, tras ser preguntado por los usuarios.

¿Qué influencia tiene la inteligencia en la vida actual? ›

La sociedad humana valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

¿Cómo puedo usar Google dúplex? ›

¿Cómo funciona Duplex? Este servicio está integrado con el Asistente de Google y solamente tenemos que pedirle, mediante la voz, que haga una reserva en un determinado restaurante, por ejemplo, e introducir algunos parámetros como el número de personas, la fecha, la hora y el nombre de quien reserva.

¿Cuáles son las desventajas de la inteligencia artificial? ›

Desventajas de la Inteligencia Artificial
  • El aumento del desempleo. Tengamos en cuenta que si las máquinas son capaces de realizar las mismas tareas que los humanos, provocarán que los niveles de desempleo suban.
  • Tiene un coste elevado. ...
  • Al fin y al cabo carece de sentimientos y de valores.

¿Cuál es el funcionamiento de la inteligencia artificial? ›

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente de patrones o características en los datos.

¿Quién es el creador de la inteligencia artificial? ›

Alan Turing no solo es considerado el padre de la inteligencia artificial, sino como el precursor de la informática moderna.

¿Cómo va a cambiar el mundo con la inteligencia artificial? ›

Simplificación de los procesos de trabajo

Desde Google afirman que la inteligencia artificial simplificará muchos procesos. Y no solo eso, sino que complementará el trabajo de los humanos en muchos sectores. Afortunadamente, esto no supondrá pérdidas de trabajo para la población.

¿Qué trabajos desaparecieron con la inteligencia artificial? ›

Aquí te contamos son cinco de las profesiones que a nivel mundial se verán transformadas por la inteligencia artificial:
  • Choferes. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Abogados. Imagen: Depositphotos.com ...
  • Maquiladores de autos. ...
  • Ejecutivo de call center.
16 Dec 2021

¿Cuál es la inteligencia artificial más avanzada del mundo? ›

Superinteligencia Artificial (ASI)

El nombre está a la altura de la capacidad de ese tipo de inteligencia artificial. ASI es considerada la más poderosa, precisamente porque es la máquina capaz de volverse consciente y autónoma.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial al ser humano en el desarrollo de su trabajo? ›

Su punto de partida es que la “automatización” permite que tareas que antes hacíamos solo los humanos, las hagan las máquinas. El impacto inmediato de este cambio es evidente: una caída de la demanda del factor trabajo. A este efecto “directo” lo llaman “efecto desplazamiento” del trabajo por las máquinas.

¿Cómo se llama la inteligencia artificial de Google? ›

Asistente de Google
IdiomasInglés, francés, hindi, indonesio, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y español
Información técnica
Programado enC++
Plataformas admitidasAndroid Google Home Wear OS Google Chromecast Android TV Google Pixelbook Altavoz inteligente Auriculares Pantallas inteligentes Google Allo iOS
9 more rows

¿Dónde y cuándo empezó la IA? ›

Ciertamente, la expresión IA se acuñó por primera vez en la conferencia de Dartmouth en 1956. Fue el momento en que empezaron a aparecer los primeros ordenadores digitales en los laboratorios universitarios.

¿Dónde y cuándo empezó la inteligencia artificial? ›

Sin embargo, numerosos investigadores e historiadores consideran que el punto de partida de la moderna inteligencia artificial fue el año 1956, cuando los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: « ...

Videos

1. Entrevista Oscar Vara: Las claves que hacen rico a un país
(Andrea MarGon)
2. Uso de la inteligencia artificial en la administración pública
(Universitas Fundación)
3. QUO VADIS EUROPA | Sesión II: La geopolítica de la tecnología: ¿en qué bando juega Europa?
(Comisión Europea en España)
4. Seminario Virtual: Un vistazo a la evolución del sector marítimo portuario de Panamá
(ALADI)
5. V. Completa. “La inteligencia artificial revelará nuestro verdadero valor como humanos”. R.Yogeshwar
(Aprendemos Juntos 2030)
6. Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute
(LISA Institute)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 11/27/2022

Views: 5892

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.