Inmigración en Estados Unidos: ¿qué significa DACA y quiénes son los dreamers? (2022)

(CNN) -- ¿Perderán cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados la protección contra la deportación?

La Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal más alto del país, escuchó este martes argumentos orales en un caso que desafía la forma en que la administración Trump puso fin a un programa de la era Obama que protegía a unos 700.000 inmigrantes indocumentados de la deportación, poniendo a tope del tema de la inmigración un tema que ha estado en el limbo durante años.

En noviembre de 2017, el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que el gobierno de Trump estaba rescindiendo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Cerrar el DACA anula la política de inmigración característica del presidente Barack Obama y podría acabar con la protección de más de 700.000 personas.

Pero el gobierno de Trump le dio al Congreso una ventana para actuar antes de que cualquier persona actualmente protegida pierda su capacidad de trabajar, estudiar y vivir sin temor en Estados Unidos. Pero ese año los demócratas intentaron llegar a un acuerdo con Trump para mantener las protecciones, pero fracasaron.

publicidad

(Video) ¿Quiénes son los 'dreamers' y qué es DACA? | Internacional

He aquí un vistazo a algunas preguntas clave sobre el programa y su futuro.

  • ¿Cómo llegó el tema de DACA hasta la Corte Suprema? ¿Qué puede pasar?

¿Quiénes son los beneficiarios de DACA?

Los beneficiarios de DACA son inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo a menudo descrito como dreamers.

Aproximadamente 690.000 adultos jóvenes están actualmente protegidos por el programa DACA y los funcionarios están procesando más de 34.000 solicitudes adicionales por primera vez, según las últimas cifras del gobierno.

Al 30 de junio de 2017, 793.026 personas habían sido aprobadas para el programa desde su inicio y se habían aprobado casi 900.000 renovaciones durante la vigencia del programa.

Para ser elegible, los solicitantes tenían que haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido allí desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012.

Entre los aceptados solicitantes, México es, por mucho, el principal país de origen, seguido por El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Qué hace DACA por ellos?

Los receptores de DACA han podido salir de las sombras y obtener licencias de conducir válidas, inscribirse en la universidad y tener trabajos legalmente seguros. También pagan impuestos sobre la renta.

El programa no les dio un camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses o incluso residentes legales permanentes, algo que los defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado, diciendo que dejó a los dreamers en el limbo.

  • Activistas marchan 300 kilómetros a la Corte Suprema para asistir a audiencia sobre suspensión de DACA

¿Cuánto dura el aplazamiento?

Bajo DACA, los dreamers pudieron solicitar diferir la deportación y residir legalmente en Estados Undos durante dos años. Después de eso, podrían solicitar la renovación.

En septiembre de 2017, el Gobierno anunció planes para eliminar el programa DACA, pero los jueces de los tribunales inferiores impidieron que la administración lo hiciera y ordenó que continuaran las renovaciones de protección para los beneficiarios hasta que se resuelvan las apelaciones.

(Video) ¿Qué es DACA? (Español)

Pero en noviembre de 2018, un tribunal federal de apelaciones confirmó un fallo que impidió a la administración de Trump poner fin a DACA, por lo que esa decisión hizo que DACA siguiera vigente. La administración de Trump solicitó entonces a la Corte Suprema que revisara la decisión.

Entonces, ¿qué planea hacer la administración?

En principio, la administración Trump planeaba eliminar gradualmente DACA de una manera que proporcionará "interrupción mínima".

Pero tras las órdenes judiciales, y sin una decisión de la Corte Suprema de Justicia, el programa aún sigue vigente.

En enero de 2019, Trump propuso extender por tres años las protecciones para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e individuos con Estatus de Protección Temporal a cambio de fondos del muro fronterizo.

Para los beneficiarios actuales de DACA, las protecciones siguen vigentes, por ahora:

¿Qué ha dicho Trump sobre DACA?

Cuando se trata de hablar de dreamers y DACA, Trump ha dicho muchas cosas.

Se comprometió a desmantelar el programa en la campaña electoral, pero una vez que asumió el cargo, sugirió que podría adoptar una postura más suave.

Incluso después de que su administración anunció sus planes para terminar el programa, Trump pareció indicar un deseo de que el Congreso interviniera y lo salvara, tuiteando: "¿Alguien realmente quiere echar a los jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajo, algunos sirviendo en el ejército? ¡De verdad!".

Pero en el pasado, la Casa Blanca también ha publicado una lista agresiva de prioridades para cualquier acuerdo para proteger a los receptores de DACA, una lista que podría hacer que un acuerdo sea casi imposible de alcanzar si se sigue estrictamente.

(Video) ¿Puede un Dreamer salir de EEUU? Lo que debes saber sobre DACA - Abogada de INMIGRACIÓN

¿Hay alguna esperanza para los dreamers?

Algunos legisladores han propuesto una medida bipartidista que podría proteger a los dreamers de la deportación ahora que la administración Trump está poniendo fin a DACA. Un par de republicanos del Senado también han presentado una propuesta que llaman un enfoque conservador para proteger a los destinatarios de DACA.

Pero una serie de esfuerzos pasados para proteger a los dreamers, ampliamente vistos como el grupo más simpatizante de inmigrantes indocumentados, se han estancado en el Congreso, y no está claro si una nueva iniciativa podría reunir el impulso que necesita pasar.

La decisión final está ahora en la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué la administración Trump decidió terminar con DACA?

En 2017, 10 fiscales generales del estado le escribieron al presidente Trump pidiéndole que terminara con DACA y dándole un ultimátum el 5 de septiembre de ese año.

Su mensaje: acabar con DACA, o que se preparara para un desafío legal de su parte.

La medida fue elogiada por grupos que abogan por controles de inmigración más estrictos, que desde hace mucho tiempo denunciaron a DACA como extralimitación ejecutiva y argumentaron que es similar a proporcionar amnistía a los infractores de la ley.

Activistas por los derechos de los inmigrantes habían dicho que los fiscales generales le dieron a Trump lo que equivalía a un plazo falso, pidiendo a la administración que se mantuviera firme y mantuviera el programa en su lugar.

Pero en septiembre de ese año, los funcionarios de la administración Trump dijeron que tenían las manos atadas. Describieron el programa como inconstitucional y algo que no pudieron defender con éxito en los tribunales, por eso llevaron el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

  • Trump espera que la Corte Suprema valide la derogacion de DACA

¿Por qué se llaman dreamers?

El término dreamers proviene del proyecto de ley DREAM Act, que ofrecía un estatus legal a cambio de asistir a la universidad o unirse al ejército. Fue introducido por primera vez en 2001. La última versión fue rechazada en el Senado en diciembre de 2010.

Pero el nombre se quedó. Y cuando la administración Trump decidió poner fin a DACA, el término dreamer se escuchaba mucho en los pasillos del Congreso.

(Video) ¿Quiénes son los dreamers o soñadores de EEUU?

¿Qué información y tarifas se requerían para DACA?

Los solicitantes de DACA tuvieron que proporcionar evidencia de que vivían en Estados Unidos en los tiempos prescritos, prueba de educación y confirmación de sus identidades. También tuvieron que pasar antecedentes, huellas digitales y otras verificaciones que buscan identificar características biológicas.

La tarifa para solicitar la consideración de acción diferida para los llegados en la infancia, incluyendo autorización de empleo y servicios biométricos, fue de 495 dólares.

También cuesta 495 dólares solicitar la renovación, un precio que los críticos temían que fuera prohibitivo para algunos.

¿Podría esta información ser utilizada contra los dreamers si se determinara que se acaba el programa?

Esto es algo que los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que están muy preocupados y han prometido tomar medidas para evitar que suceda.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que toda la información proporcionada al gobierno por los solicitantes de DACA permanecerá en el sistema del departamento.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., que administran el programa, le darán esa información a ICE si se le solicita "cuando exista un interés significativo en la aplicación de la ley o la seguridad nacional", dijo el funcionario.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre DACA?

Hay respuestas a preguntas más complejas en el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional también ha publicado respuestas a una lista de preguntas sobre sus planes para rescindir el programa.

-- Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.

Nota del editor: Esta historia se publicó por primera vez en 2017 y se actualizó en 2019.

DACADreamers

(Video) El mensaje de la dreamer Erika Andiola al presidente Trump sobre DACA

FAQs

Inmigración en Estados Unidos: ¿qué significa DACA y quiénes son los dreamers? ›

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals) es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos

gobierno de Estados Unidos
El Estado federal está partido en tres ramas distintas, divididas y separadas: legislativa, ejecutiva y judicial, cuyos poderes están conferidos por la Constitución de los Estados Unidos en el Congreso, el presidente y los tribunales federales, respectivamente.
https://es.wikipedia.org › wiki › Gobierno_federal_de_los_Est...
que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel ...

¿Qué son los dreamers en Estados Unidos? ›

El término “Dreamer” se usa para referirse a los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos a una edad muy temprana y que lograron acceder a la educación básica y hasta superior en el vecino país.

¿Qué significan las siglas DACA? ›

Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) | USCIS.

¿Qué es el DACA y cuáles son sus requisitos? ›

DACA ofrece una forma para que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños puedan permanecer en el país por períodos renovables de dos años y obtener un permiso de trabajo. DACA permite a los estudiantes y a otras personas indocumentadas permanecer en Estados Unidos y obtener trabajo legalmente.

¿Cuál es la diferencia entre Dreams y DACA? ›

La Ley DREAM es una propuesta de ley que todavía no ha sido aprobada por el Congreso de EE. UU., mientras que DACA nació de una orden presidencial, es un programa federal en la actualidad. Mientras la Ley DREAM otorga la condición legal, DACA no.

¿Cuáles son las ventajas de tener DACA? ›

Beneficios de DACA

Básicamente, el programa otorga a los jóvenes inmigrantes indocumentados dos beneficios fundamentales: Protección contra la deportación. Permiso para trabajar legalmente en los Estados Unidos de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar para DACA por primera vez? ›

5 pasos para solicitar DACA por primera vez!
  1. Formulario I-821D.
  2. Formulario I-765.
  3. Formulario I-765WS.
  4. Formulario G-1145.
  5. Asegúrate que los formularios estén vigentes. ...
  6. Asegurate que tu solicitud esté completamente llena y haya sido revisada por un abogado o representante legal antes de enviarla.

¿Qué es un niño Daka? ›

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals) es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel ...

¿Qué va a pasar con DACA 2021? ›

DACA fue declarado “ilegal” el 16 de julio de 2021 por un juez en Texas. La orden judicial bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes para el programa. Esto no afecta a los beneficiarios actuales de DACA. Todavía se están concediendo renovaciones.

¿Quién puede aplicar para DACA 2021? ›

Usted puede presentar una petición de DACA si: Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012. Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad. Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

¿Cuál es la edad límite para aplicar para DACA? ›

DACA Ampliado elimina el límite máximo de edad para los solicitantes de DACA. El permiso de DACA del 2012 permitía solamente aquellos menores de 31 años de edad aplicar el 15 de junio de 2012. DACA Ampliado permite a personas de cualquier edad, siempre y cuando sean mayores de 15 años de edad, solicitar DACA.

¿Cuál es la edad para calificar para DACA? ›

Para aplicar a DACA, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos principales: Ingresó ilegalmente a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Ha vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

¿Quién es elegible para el DACA? ›

¿Quién califica para DACA? Los inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos de niños califican para DACA si cumplen con los siguientes requisitos: Tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012. Entraron a los Estados Unidos antes de cumplir dieciséis años.

¿Qué es DACA 20? ›

El programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) fue instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

¿Cuánto se paga por el Parole in Place? ›

¿Cuánto cuesta? No hay tasas de inmigración para el Parole In Place. Sin embargo, una vez que se aprueba, usted es elegible para un permiso de trabajo y la cuota de Inmigración es de $410 a pagar al “United States Department of Homeland Security”.

¿Cuánto es el costo de DACA? ›

¿Cuánto cuesta la solicitud de DACA? Hay varias tarifas distintas para DACA. Las tarifas gubernamentales incluyen la tarifa de solicitud de $410 y la tarifa de datos biométricos de $85.

¿Cuándo termina el programa DACA? ›

En 2017, el por entonces presidente republicano Donald Trump terminó el programa. Desde ese momento, DACA ha estado a la deriva, dependiendo de órdenes judiciales y acciones gubernamentales que lo cancelan o lo devuelven a la vida. En 2021 un juez de Texas falló que el programa era ilegal.

¿Qué es la acción diferida y quiénes califican? ›

La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo.

Videos

1. DACA sigue vigente. ¿Qué significa esto para los dreamers y sus familias? | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
2. ¿Dreamers con DACA aún pueden viajar con permiso fuera de Estados Unidos?
(Abogada de Inmigración Alma Rosa Nieto)
3. ¿Qué deben los dreamers si su DACA expira? | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
4. ¿Cuál es la diferencia entre DACA y dreamers? | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
5. ¿Qué es DACA y cómo puedo solicitar este status migratorio?
(Montgomery College)
6. DACA | DREAMERS deben solicitar permiso para salir de los Estados Unidos.
(Abogada de Inmigración Alma Rosa Nieto)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 11/30/2022

Views: 5405

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.