Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (2023)

Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (1)

Cómo llenar una Carta Poder

Una carta poder es un documento que una persona (física o moral), le otorga a un tercero autorizándolo para que gestione ciertos trámites ante organismos gubernamentales, entidades bancarias, en la compra o venta de bienes inmuebles o vehículos, así como para recoger paquetes, entre otros.

Una Carta Poder puede ser simple, para gestiones que no requieren que se lleve a una notoria. O puede ser notariada ya que las transacciones o gestiones, requieren mayor legalidad y seriedad al tramitarse.

¿Cómo llenar una carta poder?

El llenado de una carta poder se puede hacer en línea, si la carta poder generada es simple se puede descargar en PDF para imprimir, para enviar por correo electrónico, por Whatsapp o por algún otro medio digital.

Si se desea también se puede descargar el formato de carta poder simple, en Word para editarla en la computadora. Aunque redactar una carta poder simple es muy fácil, para ahorrar tiempo y aprovechar las herramientas digitales, se puede encontrar en internet un formato de carta poder simple en Word, o quizás utilizar alguna herramienta de llenado automático para generarla en Word o PDF.

Ahora, si lo que se quiere es redactar una carta poder por sí mismo, siguiendo las siguientes recomendaciones, es posible lograrlo efectivamente:

  1. Iniciando, primero se escribe en la esquina superior derecha: el lugar de emisión y la fecha.
  2. En segundo lugar, en la esquina superior izquierda indicar a quién va dirigida. En este caso puede ser una persona o, seguramente a una institución, aunque posiblemente no se sabrá el nombre de la persona específicamente, así que se puede escribir el nombre de la organización más un “A quien corresponda”; como por ejemplo:

Radiodifusora Local México

A quien corresponda

Después, se redacta el cuerpo de la carta poder en Word, o en algún programa de texto. Es importantísimo finalizar con el nombre y firma del emisor, pues si se omiten estos datos la carta poder no tiene validez. De igual manera, debe ir la firma de quien acepta el poder y de dos testigos.

Formato Carta Poder (explicar cuáles son los diferentes formatos de este documento y cuándo se usan)

Por su naturaleza tal como son descritas en el código civil mexicano, estas cartas se clasifican como se detalla a continuación:

Generales

Se trata de aquellas que permiten que el apoderado (a quien se autoriza), realice diversos trámites en un lapso de tiempo indeterminado, en transacciones administrativas o de negocios siempre, pero cuando no superen cierto límite.

Específicas

Son aquellas en las que se autoriza al apoderado (tercera persona o representante legal), el poder para la realización de tareas específicas y con una vigencia determinada.

De las dos clasificaciones anteriormente descritas, se derivan los diferentes tipos de carta poder que existen, los cuales se diferencia según los usos que pueden tener, así como por la autoridad que los debe emitir.

Estos son los tipos de Carta Poder

Carta poder simple

Esta es la más común y utilizada de todas, ya que sirve para que alguien se convierta en el representante para realizar ciertos trámites, tales como: recoger paquetes, retirar dinero en el banco, inscribir a un menor en la escuela, solicitar algunos trámites administrativos sencillos, etc.

Este formato se puede realizar con un formato simple, se pueden encontrar las opciones y ejemplos para descargar en internet.

Judicial

Este formato sirve para dar autorización a un tercero, (generalmente a un abogado), para que sirva como representante en acciones legales, como por ejemplo:

  • Demandas.
  • Denuncias.
  • Divorcios y
  • Otras querellas legales.

Esta carta debe ser emitida ante una autoridad judicial, tal como: un notario o juez de primera instancia.

Administrativa

Con este tipo de carta poder, se da autorización a un representante legal, por ejemplo: un perito, que será quien realice los trámites de documentos oficiales a nombre de quien se representa.

También sirve para la representación en negocios, bien se para administrar propiedades, realizar cobros, abrir cuentas bancarias y otros trámites similares. Esta también se requiere que sea emitida ante un notario para que tenga validez legal.

Notarial

En este documento se designa a un representante legal y generalmente es utilizado por empresas, para que el apoderado les represente en la toma de decisiones en negocios, asuntos contables y administrativos.

Y como lo indica su nombre, esta tiene que ser emitida ante un notario y en ella se debe describir la serie de funciones a detalle, que se autorizan al apoderado.

Cómo llenar una CARTA PODER

Ejemplos de Carta Poder

Carta poder simple

Instrucciones para redactar correctamente este tipo de carta poder:

La carta debe verse, tal como lo muestra la imagen a continuación:

Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (2)

Llenar los campos en el formulario, reemplazando por los datos que van entre las llaves.

Al finalizar se podrá descargar la carta en Word o PDF.

Judicial

Una carta poder judicial le otorga poder a una persona para representar a otra, en algún asunto de índole legal. Este tipo de carta debe contener (al igual que los demás tipos):

  1. Nombre completo y firma de quien cede y de quien recibe el poder.
  2. Asentar, describir y delimitar las obligaciones o responsabilidades que se otorgan.
  3. Indicar el tiempo de vigencia (puede ser indefinido o hasta que se revoque).
  4. Mencionar las razones de por qué se otorga el poder.
  5. También incluir la firma de dos testigos (si se considera necesario).
  6. Finalmente, anexar una copia simple de alguna identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla militar, etc) de quien otorga el poder y mejor aún también de los testigos.
Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (3)

Administrativa

Una Carta Poder administrativa está prevista en el Código Civil Federal de México, como un documento de carácter privado, que debe estar firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, con lo cual se autoriza a otra persona, para que represente y realice determinados actos jurídicos.

Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (4)

Notarial

Esta carta debe ser firmada ante dos testigos y ratificar las firmas tanto del otorgante como de los testigos ante notario.

La emisión de este documento debe hacerse en una oficina notarial, donde el costo oscila entre 1,800 a 3,000 pesos mxn.

Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenar - Guía 2023 🥇 (5)

¿Para qué sirve la Carta Poder?

La Carta Poder Simple, es un documento con carácter privado a través del cual una persona otorga a un tercero, ciertas facultades específicas para que realice algunas gestiones en su nombre. Como por ejemplo: cobrar dinero, recoger documentos o realizar otros trámites.

Una Carta Poder (en general), como lo expresa el Código Civil Federal mexicano, es un documento de carácter privado, firmado por quien autoriza en presencia de 2 testigos y por la cual autoriza a otra persona (autorizado), para que lo represente al realizar determinados actos jurídicos.

¿Se puede comprar una Carta poder en la papelería?

Si algunas de las más prestigiosas tiendas por departamento y grandes tiendas multidepartamentales (Office Depot, Mercadolibre, La Reyna de Mesones, etc), comercializan modelos de cartas poder para redacción.

La descripción de los productos en Office Depot de México S.A. de C.V, describe que sus cartas poder son una creación propia de ellos, por lo que su reproducción no está autorizada y será sancionada en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

¿Cómo hacer una carta poder a mano?

La redacción de una carta poder manuscrita (a mano), debe ser clara, legible y sin errores ortográficos, además de usar los signos de puntuación y respetar la gramática.

Es importante además que se incluyan todos los elementos que se requiere en este tipo de carta, de ser necesario quien redactará la carta puede copiar algún modelo, de los que aparecen en internet.

¿Quién es el otorgante en una carta poder?

Es aquella persona que autoriza u otorga un poder extendido en tiempo y funciones a un tercero. Es importante que quien autorice este poder, considere lo siguiente:

  • El poder solo puede ser transferido por mayores de edad a mayores de edad.
  • Esta carta se otorga de forma escrita y siempre va firmada por: el poderdante (quien otorga), el apoderado (a quien se le otorga el poder) y dos testigos.
  • No es necesario que sea ratificada por un juez o notario (cuando se trata de una carta poder simple), es decir la puede emitir el mismo poderdante.
  • En caso de que el asunto del poder exceda el monto cuando se trata de un negocio o cuando el objeto de la carta sea para asuntos judiciales, esta carta debe ser emitida y firmada en presencia de un juez o notario.
  • Este poder debe describir de preferencia, las acciones específicas y montos limitados bajo los cuales se autoriza operar al apoderado.
  • El poder puede ser terminado, en cualquier momento.
  • La carta poder puede ser rechazada, por el apoderado (si así lo considera necesario).

Tipos de Carta Poder más solicitados:

Para trámites legales, finiquitos o hasta para verificar tu auto. Aquí te dejamos más ejemplos del llenado de carta poder:

¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?¿Cómo llenar una carta poder para cobrar finiquito?Carta Poder ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve? Descargar ejemplos y formatos para llenarCarta Poder de Papelería: ¿Qué es, cómo se llena y para qué sirve? Descarga formatos para imprimirCarta Poder Simple México ¿Qué es, cómo se llena y para qué sirve? Descargar formatos para imprimirEjemplo de Carta Poder para Trámites ¿Cómo se llena y para qué sirve? Descarga formatos para imprimir

Contenidos

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 23/09/2023

Views: 5984

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.